“No me siento un personaje ajeno a mí mismo, creo que hasta cierto punto soy bastante transparente. Me gusta ser compartido con todo lo que sé y lo que hago. Me describiría como una persona accesible”, compartió el artista “Adán de la nada” en entrevista con AM.

Abraham Martínez Villegas, también conocido en el medio artístico como “Adán de la nada”, es egresado de la escuela de artes plásticas de la Universidad de Guanajuato y licenciado en Filosofía por el centro de estudios Filosóficos Tomás de Aquino.

El artista visual Abraham Martínez. Fotos: Cortesía Abraham Martínez

El artista “Adán de la nada” apuntó que la mayoría de sus obras están realizadas con pintura, ”específicamente utilizo más el óleo, aunque en algunas ocasiones también empleo acuarela y acrílico”.

Abraham da clases de pintura y dibujo en la Escuela de Artes Visuales Antonio Segoviano (ESAV), además imparte materias en la escuela Yvette Aranda como filosofía, literatura y algunas materias relacionadas con la comunicación.

El reto de la docencia y el estilo figurativo

La experiencia en las aulas ha sido uno de sus mayores retos: “Ya tengo un rato trabajando en la ESAV, soy docente, justamente una de las clases que doy es pintura. Me ha costado, al principio sobre todo, tratar de transmitirlo a los alumnos, aunque creo que ya lo he ido perfeccionando. Creo que como artistas no debemos quedarnos con el conocimiento, es valioso compartirlo con otras personas”.

El artista “Adán de la nada” compartió que define su estilo artístico basado en la figuración:

No hago obras abstractas, me enfoco en la composición humana. Me gusta mucho tocar temas sociales, creo que es lo que más hago ahora. Siempre va por ahí la crítica social y algunos temas existenciales, porque también estudié filosofía, los temas que suelo tocar van por ese lado”.

Con Francisco de Goya, Francis Bacon y el pintor norteamericano Edward Hopper como su “santísima trinidad”, el pintor busca captar la realidad humana desde dos enfoques: la perspectiva existencialista y la condición política-social.

A través del complejo tema de la muerte ha construido su obra desde que estudiaba arte, basándose en experiencias personales como la muerte de su abuela.

Cuando me tocó hacer mi tesis para graduarme, fue en relación a la muerte. Mi proyecto consistía en tener pájaros muertos que me encontraba en la calle, después los encapsulaba en frascos de perfume y eso después lo llevaba a la pintura”.

Una visión crítica sobre el arte en Guanajuato

Respecto a la actualidad del arte en Guanajuato el artista “Adán de la nada dijo”: “Algo que les comento a mis alumnos es que desgraciadamente, en Guanajuato hay pocas ventanas, sobre todo para artistas emergentes, concretamente en las convocatorias. Antes en León había una Bienal de dibujo que hace mucho tiempo desapareció. Mis maestros me comentaban que también había Bienales de pintura aquí en Guanajuato. Ahora son pocas, únicamente está la del Quijote, en el Museo Iconográfico”.

Agregó que el arte está centralizado en Guanajuato Capital y San Miguel de Allende:

La gente que aprecia el arte es gente extranjera, quiero invitar a la gente de León a que se acerque, hay que apoyar a los artistas locales y ver sus propuestas”, finalizó.

Trayectoria y Reconocimientos

“Roja es la sangre”. Foto: Cortesía Abraham Martínez

Exposiciones individuales:

  • I love u”, Casa de la Cultura de Guanajuato Capital (2011).
  • “Siente luz”, galería Espacio Arte Lúdico, León (2011).
  • “Otro día en el paraíso”, Coda comunidad creativa, León (2015).
  • “Instante humano”, Museo-Galería Dieguino, Guanajuato Capital (2015).
  • “Filosofía pictórica”, Centro de estudios Filosóficos Tomás de Aquino, León (2023).

Premios y menciones:

  • Concurso nacional Arte 40 en la categoría “Guanajuato es arte” (2013).
  • Tercer lugar en el concurso anual de arte “Estímulos 2010”, de la UG.
  • Primer lugar en XVII concurso estatal de cartel de la FENAL 2009.
  • Mención honorífica en II Bienal nacional de autorretrato Rubén Herrera (2019).
  • Mención honorífica en el Concurso de pintura al óleo “Nueva cosecha, jóvenes pintores guanajuatenses”, Guanajuato, 2009.

DMG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.