Ciudad de México.- Diego Rivera Navarro, Alcalde morenista de Tequila detenido el jueves por autoridades federales, se asumía como subordinado de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo con el que se habría comprometido a entregarle 40 millones de pesos anuales. “Es el patrón”, decía.

Rivera fue capturado en un operativo de madrugada junto con tres funcionarios municipales, bajo acusaciones de extorsión, secuestro y delincuencia organizada.

“Diego pactó con este grupo (CJNG) ofreciéndoles 40 millones de pesos por año, producto del erario, a cambio de que Diego trabajara recabando el dinero. Tiene un Gabinete que opera las extorsiones, cobro de piso, levantones y todo lo que él ordena para sacar dinero ilícito”, según una denuncia del 3 de octubre pasado de un regidor del Ayuntamiento de Tequila incluida en la orden de aprehensión a la que tuvo acceso Reforma.

diego rivera
Diego Rivera, alcalde morenista de Tequila, Jalisco. Mario Elizondo Martínez, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Almoloya de Juárez, quien ordenó su reclusión por su presunta responsabilidad en el secuestro del precandidato de Morena a la presidencia municipal de Tequila, Guillermo Cordero García y Julio Alejandro García Gutiérrez, su suplente, en marzo de 2021. Foto: Agencia Reforma

El concierto del 5 de agosto

Un comerciante, cuyo nombre es omitido en la orden de aprehensión, indicó que Rivera consideraba a Nemesio Oseguera como “el patrón”.

“Temo por mi vida porque esta persona me ha dicho que lo apoya el Cártel Jalisco Nueva Generación y, si no le cree, que vea el concierto que le hizo al patrón ‘El Mencho’ con los Alegres del Barranco”, dice la denuncia anónima fechada el 5 de agosto pasado y que detonó la investigación.

“Hace unos días estas personas secuestraron a un empresario tequilero por haberse negado a dar el pago que le habían exigido y es muy sabido que estas personas han matado a comerciantes por no acceder a sus exigencias”, añadió.

El concierto referido en la denuncia se realizó en el Lienzo Charro de Tequila el 4 de mayo, donde “Los Alegres del Barranco” interpretaron canciones que elogiaron al grupo delictivo y a su líder.

Al desatarse un escándalo por ese hecho, Rivera fue citado por la Fiscalía estatal para explicar qué sabía del evento considerado como “apología del delito”.

Delincuencia organizada y secuestro

La aprehensión de Rivera y cinco presuntos cómplices fue ordenada por el juez federal de Almoloya, Mario Elizondo Martínez, por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado.

Además de Rivera, fueron capturados ayer Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad Pública; Juan Gabriel Toribio Villarreal, director de Catastro y Predial de Tequila. En flagrancia fue detenido Isaac Carbajal Villaseñor, director de Obras.

Prófugos

En calidad de prófugos se encuentran el jefe de Gabinete del municipio de Tequila, Diego López Ibarra, y el tesorero Julio César Limón Trigueros, además de Severo Flores Mendoza, “El Rey Mago”, exjefe de la Policía de Ameca y coordinador de jefes de la Policía de la región de Valles en el 2022.

Ayer por la mañana, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad federal (SSPC), dio a conocer la captura del Alcalde, registrada en un operativo de la Defensa, Semar, FGR y la propia SSPC.

La administración de Rivera estuvo envuelta en polémicas y abusos, entre ellos la controvertida apropiación del Museo Nacional del Tequila (Munat), y el acoso y las represalias contra empresarios, comerciantes, regidoras y activistas.

Ante el descabezamiento del municipio, la Secretaría de Seguridad de Jalisco estará al mando del patrullaje en Tequila.

Lo ingresan al penal

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ingresó en el Penal del Altiplano, en el Estado de México, a Diego Rivera Navarro, Alcalde morenista de Tequila, Jalisco, por sus supuestos vínculos con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con fuentes de la dependencia, los agentes federales lo ingresaron al centro penitenciario alrededor de las 16:00 horas del jueves, con base en una orden de aprehensión por el delito de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro agravado.

En las siguientes horas, el Edil compareció en una audiencia inicial ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, para que la Fiscalía General de la República (FGR) formule la imputación en su contra.

Distribuidos en varios penales

Según los informes recabados, los dos primeros fueron internados esta tarde en el Centro Federal de Readaptación Social Número 15, en Villa Comaltitlán, Chiapas; Pérez por una orden de aprehensión por secuestro agravado, y Toribio por delincuencia organizada con fines de cometer secuestro.

En tanto que Carbajal la noche del jueves se encontraba en la sede de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, en la Ciudad de México, puesto a disposición por delitos contra la salud y posesión de arma, los cuales habría cometido en flagrancia al momento de su captura.

Omar García Harfuch, titular de la SSPC, informó que las capturas forman parte del seguimiento de la Operación Enjambre, iniciada en el Estado de México contra las redes de protección institucional del crimen organizado.

Cerveceros y tequileros, entre las víctimas

Según el Gabinete de Seguridad, el Alcalde morenista es investigado por extorsión a empresas cerveceras y tequileras en la entidad, además de supuestamente estar relacionado con una célula delictiva del CJNG.

Rivera Navarro, según las autoridades, lidera una red de corrupción en el Ayuntamiento, con servidores públicos que desvían recursos del erario y extorsionan a empresarios y comerciantes del municipio.

En mayo de 2025, el morenista fue citado a declarar ante la Fiscalía General del Estado por la presentación del grupo musical “Los Alegres del Barranco”, evento en el que se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG.

Secuestró a candidatos morenistas en 2021

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa al Alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, alias “El Presidente”, de secuestrar a Guillermo Cordero García y Julio Alejandro García Gutiérrez para obligarlos a renunciar a la candidatura de Morena para la presidencia de esa localidad en las elecciones de 2021.

Según la investigación que la FGR realizó sobre este caso, Rivera Navarro y sus colaboradores más cercanos privaron de la libertad a los morenistas para forzarlos a firmar su renuncia, misma que ambos presentaron en marzo de 2021 ante el Instituto Electoral de Jalisco, tras ser puestos en libertad.

La indagatoria que derivó en la orden de captura contra el Alcalde morenista y tres de sus cómplices refiere que Cordero García y García Gutiérrez fueron levantados por un grupo armado encabezado por Rivera Navarro, que los golpeó y los mantuvo en cautiverio en una de las casas de seguridad donde llevaban a empresarios y comerciantes que se negaban a ser extorsionados.

Rivera pactó con el CJNG su llegada a presidencia municipal

De acuerdo con el expediente, Diego Rivera Navarro pactó con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) su llegada a la presidencia municipal de Tequila, desde donde operó una red criminal dedicada a secuestrar, extorsionar y amedrentar a sus adversarios políticos.

De la mano de sus colaboradores de primer nivel, Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad; Juan Gabriel Toribio Villarreal, director de Catastro y Predial; e Isaac Carbajal Villaseñor, director de Obras Públicas.

Así como de Raquel Nañes Bugarín, su esposa; Diego López Ibarra, tesorero; Julio César Limón Trigueros, jefe de Gabinete; Francisco Javier Rivera Gutiérrez, alias “Faraón”, director de Padrón y Licencias; Osmara Araujo Aceves, directora de Recursos Humanos; y Severo López Mendoza, “El Rey Mago”, Rivera Navarro se dedicó a extorsionar y secuestrar a comerciantes, artesanos y empresarios del ramo tequilero, cobrándoles cuotas semanales y mensuales.

Funcionarios al servicio del crimen

La investigación de la FGR, iniciada en agosto de 2025, señala que el Alcalde morenista de Tequila se presentaba con sus colaboradores y la Policía Municipal en negocios exigiendo dinero para dejarlos trabajar. A los comerciantes del centro del municipio les exigía entre 20 mil y 50 mil pesos mensuales para no cerrar su negocio; quienes no accedían a pagar eran secuestrados y en algunos casos asesinados.

De acuerdo con la investigación, el Alcalde Diego Rivera Navarro encabezaba la red criminal vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación, y tenía como su principal operador a Diego López Ibarra, tesorero del Ayuntamiento, quien se encargaba de recaudar y lavar el dinero obtenido de las extorsiones y secuestros a comerciantes y empresarios tequileros.

El jefe de seguridad municipal, José Manuel Pérez Sosa, funcionaba como brazo armado y encargado de realizar los secuestros y del cobro de las cuotas a comerciantes, quien también fungía como enlace con Severo Flores Mendoza, alias “El Rey Mago”, identificado como operador y enlace del CJNG con las policías municipales de Jalisco.

En tanto, el jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Tequila, Julio César Limón Trigueros, administraba los ingresos que el grupo criminal obtenía de los secuestros y extorsiones, y Juan Gabriel Toribio Villarreal, jefe de Catastro y Predial, era un operador político que participó en el secuestro de los candidatos de Morena, Guillermo Cordero García y Julio Alejandro García Gutiérrez.

Para la FGR, el Alcalde de Tequila, Jalisco, fusionó el servicio público con las actividades criminales con las que estableció una estructura delincuencial de la mano del CJNG. “Esta estructura opera desde la presidencia de Tequila, Jalisco, fusionando el cargo público que ostentan sus miembros con sus actividades delictivas”, indica la investigación.

Candidato secuestrado por Diego Rivera testifica ante FGR

Tras la detención del presidente municipal de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, alias “El Presidente”; Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad Pública; y Juan Gabriel Toribio Villarreal, director de Catastro y Predial —señalados por su probable intervención en delincuencia organizada con la finalidad de cometer el delito de secuestro y relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)—, fueron trasladados al penal de máxima seguridad “El Altiplano” en Almoloya de Juárez, Estado de México.

La Fiscalía General de la República (FGR) refiere que lleva a cabo una investigación en agravio de las víctimas de identidad resguardada, identificadas con las iniciales G.C.G. y J.A.G.G.

Así secuestraron a candidato morenista

Una de las víctimas de identidad reservada (G.C.G.) refiere que acudió con mucho miedo y temor a denunciar a Diego Rivera Navarro y Juan Gabriel Toribio Villarreal, y no los había denunciado antes porque teme por su vida y la de su familia, pero la situación se ha vuelto insostenible y decidió ya no seguir callando, rogando al Gobierno que actúe y detenga a sus secuestradores.

“Yo era candidato a la presidencia municipal de Tequila, Jalisco, por Morena. Todo comenzó cuando estas personas planearon bajarme de la candidatura el día 24 de marzo del 2021. Juan Gabriel Toribio Villarreal me citó en el Restaurante La Posta… Recuerdo que Diego Rivera Navarro y Juan Gabriel Toribio Villarreal entraron con gente armada.

“Me subieron a la fuerza a una camioneta Cherokee modelo atrasado donde me mantuvieron bocabajo con un arma apuntándome detrás de la cabeza; recuerdo que la camioneta avanzó por la carretera… Rumbo a Magdalena unos diez minutos”, dice el testimonio.

Abunda que lo levantaron dos sujetos armados y le pusieron las esposas.

Le cubren el rostro

“Al subirme al carro me colocaron una bolsa de tela negra; después de que ‘me leyeron la cartilla’, Diego Rivera Navarro me quitó la bolsa y constantemente me amenazaba. Lo pude identificar plenamente, ya que fue la misma persona que me levantó. Recuerdo que cuando me quitaron la bolsa me pusieron una venda en los ojos para que no pudiera distinguir el camino y me volvieron a poner encima la misma bolsa; siento que nos regresaron a Tequila.

“Recuerdo que me metieron a una casa de seguridad y me sacaron la firma del desistimiento de mi candidatura por Morena, y como a eso de la una de la tarde me pidieron que le llamara a mi suplente (J.A.G.G.) para pedirle una firma también a él”, dice el documento.

Refiere que al suplente también lo levantaron, ya que mientras se encontraba en cautiverio pidió levantarse para ir al baño y le quitaron la venda de los ojos; entonces se percató de que ahí estaba también en el mismo cuarto el suplente.

“Quiero señalar que estas personas nos golpearon y nos agredieron presionando a firmar la renuncia a la candidatura y nunca denunciamos por miedo… Esto pasó en el 2021 cuando estaba de candidato, ya que me obligaron a firmar mi renuncia para presentarla al secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC); recuerdo que se registró esa renuncia el 24 de marzo de 2021”, asevera el testimonio.

Clausuró local de comerciante por no pagar extorsión

La Fiscalía también cuenta con otra denuncia por hechos de secuestro agravado de la víctima directa (L.E.A.R.) en la ciudad de Guadalajara, la cual señala que lleva más de tres años dedicándose a vender productos cerca de la plaza principal de Tequila, sin tener ningún problema.

Abunda que fue hasta mediados de octubre del año pasado cuando el actual presidente municipal tomó el cargo y las cosas comenzaron a cambiar, ya que empezó a cerrar muchos negocios, incluyendo el de él.

“Sin que me dijeran el motivo por el cual me habían clausurado, presentándose conmigo Diego López Ibarra, quien es el jefe de Gabinete del Presidente Municipal, acompañándolo Juan Manuel Pérez Sosa, los cuales me exigieron un pago de 50 mil pesos para que pudiera volver a abrir mi local.

Primer pago y cada mes

“Por lo que, al ser mi única fuente de ingresos, me vi obligado a realizar el pago exigido por estas personas, el cual entregué a Juan Manuel Pérez Sosa; sin embargo, al momento de realizar el pago… Me indicó que por órdenes del Presidente Municipal tendría que estar pagando mensualmente la cantidad de 20 mil pesos para poder continuar vendiendo mis artesanías o de lo contrario me clausurarían nuevamente mi local y que me atuviera a las consecuencias”, enfatiza el testimonio.

Sostiene que no tuvo otra opción que acceder a sus exigencias realizando el pago de la cantidad exigida mes con mes; sin embargo, en julio, debido a que su hijo se enfermó, no pudo completar el pago de ese mes, por lo que se presentaron nuevamente en su local Diego López Ibarra y Juan Manuel Pérez Sosa, exigiendo el pago mensual.

“A lo cual les mencioné la situación por la que estaba pasando, solicitándoles que me dieran tiempo de juntar el dinero, respondiéndome… Que ellos no estaban jugando, que sabía las consecuencias que podía tener si no pagaba a tiempo. En ese momento, Juan Manuel Pérez Sosa le ordenó a los policías que me sujetaran, golpeándome Diego López Ibarra y Juan Manuel Pérez Sosa”, precisa.

Le dictan prisión preventiva oficiosa

Un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa al Alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, “El Presidente”, quien permanecerá preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

El morenista compareció este viernes ante Mario Elizondo Martínez, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez, quien ordenó su reclusión por su presunta responsabilidad en el secuestro del precandidato de Morena a la presidencia municipal de Tequila, Guillermo Cordero García, y Julio Alejandro García Gutiérrez, su suplente, en marzo de 2021.

Durante la diligencia, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Rivera Navarro de levantar y torturar a ambos políticos para obligarlos a renunciar a sus aspiraciones políticas y así abrir camino hacia la presidencia municipal.

Será hasta el próximo martes cuando se decida la situación jurídica de Rivera Navarro, debido a que su defensa solicitó la duplicidad del plazo constitucional para reunir pruebas a su favor.

También a sus colaboradores

El juez de control también dictó prisión preventiva oficiosa al director de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Tequila, Juan Manuel Pérez Sosa, y a Juan Gabriel Toribio Villarreal, director de Catastro y Predial. Todos ellos están presuntamente vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según informaron autoridades federales.

Durante la audiencia inicial, la Fiscalía General de la República reiteró los señalamientos contra Rivera Navarro por la privación ilegal de la libertad de los aspirantes de su mismo partido, detallando los actos de tortura utilizados para forzar su desistimiento ante el Instituto Electoral local.

La defensa del Alcalde y de los demás funcionarios municipales detenidos busca presentar elementos para evitar la vinculación a proceso, por lo que el juzgador determinó que las medidas cautelares se mantengan mientras se agota el tiempo legal solicitado por los imputados.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.