Irapuato.- Aunque algunos comerciantes del mercado Hidalgo, en Irapuato, señalaron que durante esta semana se quedaron sin agua potable por al menos dos días, autoridades municipales aseguraron que no existe una problemática general de desabasto en este centro de abastos.
Tanto la Junta de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami) como la Dirección de Servicios Públicos informaron que no se tiene registro de una falla estructural o suspensión prolongada del suministro en el inmueble, por lo que descartaron una crisis relacionada con la falta de agua.
Batallaron locatarios de comida por falta de agua
Algunos locatarios manifestaron que sí enfrentaron complicaciones temporales que afectaron sus actividades diarias.
“Sí batallamos porque hubo dos días en que no cayó nada de agua. Para los que vendemos comida es complicado, porque necesitamos estar lavando constantemente”, comentó María Hernández, comerciante del área de alimentos preparados.

Por su parte, José Luis Ramírez, quien tiene una carnicería en el mercado, explicó que aunque el problema no fue generalizado, sí generó molestias.
“Nos dijeron que no había reporte de falla, pero nosotros sí resentimos la falta de agua. Tuvimos que acarrear en botes para poder seguir trabajando”.
En tanto, Laura Gómez, vendedora de frutas y verduras, señaló que la situación se resolvió rápidamente, aunque pidió mayor comunicación por parte de las autoridades.
“A lo mejor fue algo momentáneo, pero estaría bien que nos avisaran cuando haya algún ajuste o reparación, para estar prevenidos”.
Han padecido por filtraciones de agua en mercado Hidalgo
Con más de 60 años en funcionamiento, el Mercado Hidalgo, recuerdan los comerciantes, ha tenido también problemas de filtraciones de lluvia, pues el techo del lugar no ha recibido un mantenimiento, y ahora sí, ante la llegada de la temporada que comienza a existir cortes de agua en este lugar, sus ventas podrían verse afectadas.
Sin embargo, las autoridades reiteraron que el suministro se mantiene con normalidad y que, en caso de presentarse alguna irregularidad, los comerciantes pueden reportar directamente a Japami para su pronta atención.
Mientras tanto, la actividad comercial en el Mercado Hidalgo continúa de manera habitual, en espera de que no se repitan interrupciones que afecten el trabajo diario de los locatarios.
RAA