Celaya.- Pese a que a nivel estatal en los Centros de Integración Juvenil (CIJ) no se ha detectado ningún caso por consumo de fentanilo, especialistas advirtieron que la marihuana y el cristal siguen siendo las principales drogas de impacto.

Gerardo Abraham Bustos, director del Centro de Integración Juvenil en Celaya, detalló que hasta el momento, en los CIJ no se ha detectado ningún caso por fentanilo, pero sí en otras unidades del país ha sido posible detectar el fentanilo dentro de otras sustancias.

Droga “sumamente peligrosa”

Aunque el director no precisó cuántos casos han sido detectados de este tipo, destacó que la campaña nacional “El fentanilo te mata”, que también se impulsa dentro del CIJ, tiene como objetivo llevar esta información a jóvenes y adolescentes para prevenir altos índices de adicción.

Gerardo Abraham Bustos dijo que es importante atacar las principales drogas, ya que un consumo de fentanilo puede llegar a ser mucho más potente y adictivo que otras sustancias. Foto: Salma Hernández

“El fentanilo es una droga sumamente peligrosa, pero hasta el momento no hemos tenido un usuario que sea consumidor. Lo que sí puede pasar y uno de los posibles riesgos, es que en algunos estados se ha detectado fentanilo en otro tipo de drogas, como por ejemplo el cristal”, comentó.

Bustos expuso que, tanto a nivel estatal como local, la marihuana y el cristal siguen siendo las principales drogas de impacto.

Cristal y marihuana en primer lugar

“Nuestras principales drogas de impacto, que son las drogas por las cuales los usuarios vienen aquí para recibir tratamiento, pues es el cristal y la marihuana. Ambas se debaten el primer lugar. En el siguiente lugar están el alcohol y después el tabaco”, contextualizó.

Refirió que por ello es importante atacar las principales drogas, ya que un consumo de fentanilo puede llegar a ser mucho más potente y adictivo que otras sustancias de igual relevancia.

Fentanilo, droga emergente

Por su parte, la médico especialista de CIJ, Karina González, explicó que particularmente el fentanilo podría considerarse como una droga emergente, pero ha existido desde hace décadas porque es un opioide que tiene un uso médico.

Karina González explicó que el fentanilo puede llegar a tener efectos temporales como una tranquilidad pasajera, que con una sobredosis puede llevar hasta la muerte. Foto: Salma Hernández

“Hablar de fentanilo es hablar de un opioide sintético que tiene un uso médico, pero que también existe en otras versiones que son las que suelen circular en el mercado negro y que se utilizan con otros fines.

El fentanilo tiene efectos depresores y de ahí la gravedad, porque generalmente se requieren dosis muy bajitas para detener rápidamente nuestras funciones vitales”, señaló.

Fentanilo, de efectos temporales

Karina González explicó que esta droga puede llegar a tener efectos temporales como una tranquilidad pasajera, que con una sobredosis puede llevar hasta la muerte.

“Puede matar, claro, en caso de sobredosis, puede matar porque también ese es el riesgo, se requieren dosis muy pequeñas, y la persona fácilmente puede llegar a una sobredosis”, resaltó.

González concluyó que, en caso de una sobredosis, es importante marcar al 911 inmediatamente, porque si se sospecha de un consumo de fentanilo, la persona puede dejar de respirar rápidamente.

RAA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.