Ciudad de México.- Los Comités de Defensa de la Nueva Escuela Mexicana (CoDeNEM) anunciaron el inicio de la instalación de estas agrupaciones en todo el país, y acusaron que el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, “y sus secuaces se sienten los dueños de la SEP”.
Anunciamos el inicio en la instalación de los comités de defensa de la nueva escuela mexicana y sus libros de texto gratuitos por todo el país, los cuales serán espacios donde nos instruiremos, nos agitaremos y nos organizaremos en busca de una educación otra, democrática, emancipadora, popular y crítica”, señalaron.
El sábado 21 de febrero, el exdirector general de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga Navarro, encabezó una Asamblea General del CoDeNEM, en el que presentó un posicionamiento de esa organización magisterial en el que insiste en la renuncia de Delgado.
“Exigimos la destitución de Mario Delgado y de todos los funcionarios de la SEP que han elegido ir contra los principios de la 4T. Es decir, que han mentido, robado y traicionado, que han hablado en favor del pueblo pero que han actuado en contra, que han dedicado sus esfuerzos a que los principios democráticos de la nueva escuela mexicana no logren germinar en nuestras escuelas, en las comunidades educativas y en nuestra sociedad, y lo más indignante, que han permitido el regreso de los empresarios de la educación al diseño de las políticas públicas en materia educativa”, destacaron.
Indicaron que el magisterio insurgente nacional y las comunidades educativas se enfrentan en la actualidad frente a dos posibilidades; permitir una regresión en la propuesta educativa de la 4T, “o instruirnos, agitarnos y organizarnos para luchar por una verdadera revolución de las conciencias”.
“Sabemos que optar por la segunda opción conlleva enfrentar los grandes inconvenientes con los que deben lidiar quienes resisten: las calumnias de algunos medios de comunicación, la indiferencia de sectores de la sociedad que han perdido la esperanza de una educación mejor, el rechazo de supuestos compañeros de partido y de causa quienes consideran más importante su interés político o económico inmediato que el futuro de nuestro país”, indicaron.
Precisaron que la NEM es un logro histórico de quienes han luchado por décadas por una educación mejor. Es también el aporte más grande del obradorismo a la educación nacional. Una parte central y negociable de este gran proyecto educativo es la recuperación de la memoria histórica y de todas esas experiencias y luchas que, desarrolladas a través del tiempo, nos han permitido vivir un presente democrático”.
Marx Arriaga llama mentiroso a Mario Delgado

El 19 de febrero, Arriaga, reviró al secretario de Educación Pública, Mario Delgado, quien afirmó que los libros de texto de primaria no destacaban el papel de las mujeres y que el exfuncionario se negaba a realizar cualquier cambio por considerarlo “traición al legado de López Obrador“.
“¡El humilde rostro de un mentiroso! Reto a Mario Delgado a que muestre un oficio en donde se me indique la inclusión del tema: “Las mujeres en la historia”.
“No se hundan más. Acepten que mintieron. El magisterio no es tonto… Tonto es el que piensa que el pueblo es tonto”, expresó Arriaga en sus redes sociales tras los señalamientos.
Acepta diferencias con Arriaga
Delgado Carrillo dijo en entrevista para Sin Censura que hubo diferencias de trabajo con Arriaga, quien se negaba a realizar cualquier cambio a los libros de texto pese a las recomendaciones de maestros y pedagogos.
Había, desde mi punto de vista, que cualquier modificación que se hiciera era un agravante, era tirar por tierra todo el modelo de la Nueva Escuela Mexicana y nunca hemos tenido esa intención. Un libro es un instrumento vivo”, comentó en relación al exfuncionario.
El titular de la SEP señaló que el libro de historia de primaria de tercero a sexto grado carecía de la participación de las mujeres en los contenidos, algo que no podía pasar desapercibido en esta época que vivimos que “es tiempo de mujeres”.
“Es este libro `México grandeza y diversidad`, es un muy buen libro, muy bonito y muy bien ilustrado, pero que no destaca la participación de las mujeres”, subrayó.
Muestra Marx su apoyo a Sheinbaum
Marx Arriaga, quien permaneció 100 horas atrincherado a su oficina en la SEP, expresó esta mañana su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, después de que la mandataria federal se refirió a él como un hombre culto que hizo un gran trabajo con los materiales educativos.
¡Es un honor y una honra luchar junto a nuestra Presidenta! El magisterio insurgente le promete resguardar el porvenir y seguir formando desde lo popular y el pensamiento crítico a los ciudadanos que defenderán a nuestra matria”, expresó.
Sin embargo, ha mantenido hostilidades con Mario Delgado y en sus cuentas oficiales ha expresado que si pedía moches a los trabajadores, como se le ha acusado, entonces debió aceptar la embajada que le regalaba el titular de la SEP para abandonar su encargo.
La dirección de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública ahora estará a cargo de la pedagoga y poeta Nadia López García, quien es reconocida por la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, como una mujer con un compromiso profundo con la educación intercultural.
Defiende SNTE libros de texto
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda, defendió que los libros de texto gratuitos, elaborados bajo la dirección de Marx Arriaga, tienen un enfoque adecuado y destacó la participación de maestros para su elaboración.
En entrevista, el también senador morenista reveló que, incluso, los docentes sindicalizados se encargaron de impulsar los textos en los estados en los que inicialmente se rechazaron.
JRL