Guanajuato.- Líderes migrantes de Guanajuato en California y Chicago, condenaron la muerte del connacional José Guadalupe Ramos bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el centro de detención de Adelanto, California, Estados Unidos.
Joe Barba Caudillo, líder de la Federación de Migrantes de Silao de la Victoria, en California, dijo en una entrevista telefónica con AM, que el sentimiento es de mucha molestia por lo ocurrido.

“Estamos molesto y enojados. Molestos porque siguen todavía con las detenciones de los paisanos migrantes y los detientien no solamente un par de días ni semanas, son hasta meses, sin darnos ninguna información. Esa es la molestia. De que los detienen y no sabemos dónde están, no sabemos qué está pasando con ellos”, lamentó Barba.
Agregó que están enojados por lo que le pasó al migrante de Silao, José Guadalupe Ramos.

“Enojadísimos porque eso no debe pasar. Sea como sea, que alguien se muera en custodia, porque entendemos que solamente estaba detenido, en investigación entonces molestos porque es que eso no debe pasar. Entonces, lo que estamos empezando a hacer es ver la forma de ver qué protocolo tienen ellos como agente de ICE. Ese protocolo es también ver los tiempos porque se está deteniendo a una persona. ¿Por qué tienes que estar dos, tres o cinco meses?, ¿por qué?”.
Joe Barba, quien es nacido en Estados Unidos, pero hijo de migrantes silaoenses, de Bajío de Bonillas, recacló que están en contra de que no exista un protocolo de atención a los migrantes, algunos de ellos enfermos, que requieren medicamentos, y otros quienes se quedan encerrados, sin haber un juicio contra ellos.
“Eso es lo que nos molesta y aquí estampas enojados, porque esto pues no, no debe de pasar”, dijo.
En el caso del migrante de Silao fallecido, enfatizó que aún no se han informado las causas de la muerte.
“Y también no han dicho, supuestamente falleció hace par de semanas y apenas avisaron”, remató.
De acuerdo con Joe, hubo un pronunciamiento del ICE en el sentido que el detenido estuvo bajo investigación hace muchos años. Pero no era algo reciente.
Joe Barba comentó que no es el primero que fallece en custodia, “creo que llevan 14 o 15, no sé exactamente el número. Entonces, este paisano siendo de Silao, que todavía no sabemos de qué comunidad porque dicen que era Los Rodríguez, traemos una gente allí y al parecer no es de Los Rodríguez. Ya investigamos y no lo ubican de ahí. Entonces, sigamos buscando de qué comunidad de Silao es”.
Piden esclarecer la muerte
Adolfo Sierra, líder migrante de Guanajuato en Santa Ana, California, de la red de Derechos Sin Fronteras, llamó a que se esclarezcan las muertes de migrantes. Hay varios casos que permanecen en la oscuridad, y que se garantice la no repetición.
“Yo entiendo que han habido cuestionamientos de parte del Consulado, pero el gobierno de Estados Unidos todavía, en algunos casos, no da respuesta ni siquiera han podido terminar las investigaciones”.

Sierra exhibió que les ha ido muy mal a los migrantes de California por las constantes redadas, a tal grado que han dejado de llevar a sus hijos a las escuelas, y no se han reportado a sus trabajos.
De acuerdo con Adolfo Sierra, California ha sido uno de los estados más afectados por el gobierno de Donald Trump. Asociaciones de migrantes han organizado cooperaciones para apoyar a los connacionales, quienes pudieran ser detenidos.
Es peor que en las noticias
Salvador Pedroza Moreno, líder guanajuatense en Chicago, condenó el trato que reciben los connacionales en los centros de detención, situación que es peor de lo que se ve en las noticias.
“Son 14, 14 mexicanos que no debieron morir en los centros de detención”, afirmó Salvador, quien agregó que son múltiples los comentarios de migrantes, quienes reciben mal trato en el centro de detención que hay en Chicago.
“Leí la nota de la muerte del guanajuatense de Silao. Realmente me conmueve, nos conmueve y nos sigue dando la impotencia, un sentimiento que nos pone muy tristes”, dijo.
Agregó que el sentir de muchos guanajuatenses en Estados Unidos es que la pesadilla termine pronto.
En el caso de Chicago, dijo saber que la atención en los centros de detención es muy mala.
“Aquí tenemos uno en Chicago que se llama Braceville. Y bueno, te imaginas, no querían darles ni la comunión, tuvo que interceder el Papa para que les den la comunión. Oye, no, ¿qué es eso?”, cuestionó.
No es una cifra más
El diputado Ernesto Millán, de Silao, dijo que ante los lamentables hechos ocurridos con el fallecimiento del silaoense José Guadalupe Ramos bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos, expresa su indignación y solidaridad con su familia.
“José Guadalupe Ramos no es una cifra más. Es un guanajuatense, un silaoense, un mexicano que hoy forma parte de una dolorosa lista de al menos 14 connacionales que han perdido la vida en centros de detención migratoria. En medio de denuncias por condiciones inhumanas y presunta negligencia médica”.
Apuntó que lo sucedido no puede ni debe normalizarse. La vida y la dignidad de nuestros migrantes deben ser respetadas en todo momento sin importar su estatus migratorio.
Ayudará Secretaría de Derechos Humanos a familia de José Guadalupe Ramos a viajar a su funeral
Los padres y el hermano de José Guadalupe Ramos Solano, migrante de Silao que murió en un centro de detención de ICE en Estados Unidos, solicitaron a la Secretaría de Derechos Humanos del Estado apoyo para ir a California, Estados Unidos, al funeral y entierro de su familiar. El apoyo será concedido.
Los papás y hermanos ya cuentan con pasaporte y visa vigente. Solo la esposa del hermano sí solicitó apoyo para la visa. También le ayudarán con ese trámite.
Así lo informó Liz Esparza Frausto, Secretaría de Derechos Humanos del Estado, en entrevista con AM, quien dio a conocer que estas peticiones le fueron hechas por los familiares a los funcionarios municipales y estatales con quienes se reunieron hoy en Silao.
Ellos fueron: Celia Barrientos Ortiz, gestora de atención a migrantes, de la Secretaría. Por parte del municipio acudieron: el Director de Derechos Humanos Raymundo Francisco Olmedo Rivera y Crystal Álvarez de atención al migrante.
Cuerpo de migrante se quedará en EU
“Hace unas horas, el equipo de la Secretaría y el municipio de Silao estuvimos con la familia, con sus papás y un hermano de José Ramos y ahí mismo hablaron con esposa. Ya sabe, que tienen contratado un servicio funerario en California y lo pagará el Consultado”.
La familia también les informó que el cuerpo de José Ramos se quedará allá en EU. La familia está en espera de cuándo será que lo entierren, todavía no tienen una fecha cierta y están esperando los trámites para viajar.
Liz Esparza comentó que las circunstancias para su muerte todavía no se han confirmado. “Las autoridades del Consulado decían que no les convencían, y por lo tanto están en espera de los peritajes. Se sabe que tenía algunas enfermedades, pero todavía no se conocen las causas exactas de su fallecimiento”.
También dijo que habló con Carlos González, cónsul de México en Los Ángeles, para ofrecer todo su apoyo.
Llevarán caso a CIDH
La Secretaría de Derechos Humanos del Estado informó que la Presidenta de la República informó que este caso va a ser llevado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esto fue anunciado por Claudia Sheinbaum, para ya no presentar solo dichos, sino presentar acciones contundentes, sino levantar la voz.
“Y lo celebro. Porque llegó el momento de elevar las atenciones por todo esto que está pasando. Desde la Secretaría de Derechos Humanos este tipo de casos realmente son indignantes. Migrar no es un delito. Las personas están realizando un trabajo, que mueran en estas circunstancias realmente nos indigna.
“Hemos estado varias veces en Los Ángeles porque es donde hay más medidas restrictivas, Una ocasión estuve afuera de un centro de detención. Como persona yo te diría que es un acto indignante que en realidad no entendemos.Si las personas van a hacer un trabajo para buscar una mejor vida”, expresó.
El lunes, el Gobierno de Guanajuato confirmó que José Guadalupe Ramos, migrante mexicano fallecido bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Adelanto, California, era originario de Silao.
El guanajuatense tenía 28 años de haber migrado a Estados Unidos, estaba casado y era padre de dos hijos. Falleció el 25 de marzo mientras se encontraba bajo custodia del ICE.
De acuerdo con su familia, no era un delincuente -como ha indicado el ICE para justificar la detención-, sino un buen padre, responsable y trabajador, afirmó su esposa Antonia en una conferencia de prensa en el Consulado de Los Ángeles, el lunes.
De acuerdo con información de El Universal, trabajaba en una lavandería industrial. Lo detuvieron durante un operativo en Torrance, California, el 23 de febrero, y le detectaron que padecía Diabetes, hipertensión e hiperlipidemia.
AM