León.- Con un variado repertorio de música y danza, el Ballet Flamenco de Jesús Vilches se presentó el pasado sábado por la tarde en el Arco de la Calzada. El evento, realizado en el marco de la Feria de la Nieve 2026, recibió el reconocimiento entusiasta del público leonés, que disfrutó del espectáculo mientras saboreaba las nieves tradicionales de la temporada.
El programa inició con la emblemática obra La Habanera de Carmen, con arreglo y letra de Georges Bizet sobre la música original de Santiago Iradier. La pieza contó con la coreografía de Jesús Vilches y la interpretación de la elegante bailaora Lupita Martínez.
Emoción y tradición española

La música de Agustín Lara también se hizo presente con el chotis Madrid, interpretado por Xóchitl Vilches, cuya actuación emocionó profundamente a los asistentes. En el acordeón, el maestro Juan Hernández —compositor de la canción ¡Ay José Alfredo!— acompañó las piezas con maestría.
El espectáculo continuó con diversas intervenciones destacadas: Lupita Martínez regresó al escenario para ejecutar la Guajira; el grupo de bailarinas presentó las Sevillanas del Adiós (Letra de Manuel Garrido López y música de Manuel García Gutiérrez), bajo la guitarra, canto y coreografía de Jesús Vilches y Xóchitl Vilches lució su talento con el pasodoble El Relicario de José Padilla Sánchez, Armando Oliveros y José María Castellví, acompañada por Juan Hernández.
Uno de los momentos más memorables fue la interpretación de la famosa copla ¡Ay pena, penita, pena! . Xóchil Vilches hizo vibrar a los asistentes con los versos de esta pieza:
Si en el firmamento poder yo tuviera / Esta noche negra, lo mismo que un pozo / Con un cuchillito de luna lunera / Cortaría los hierros de tu calabozo / Si yo fuera reina de la luz del día, del viento y del mar / Cordeles de esclava yo me ceñiré por tu libertad”.

Pasión, Tangos y Rumbas
La versatilidad del Ballet Flamenco de Jesús Vilches quedó demostrada con los Tangos Flamencos (Báilame) y las Seguidillas, donde Lupita Martínez ejecutó cada paso “con todas las de la ley”. El programa también incluyó la copla El Emigrante y cerró con el sabor de la Rumba (La Luna y el Toro) de Carlos Castellano Gómez y Alejandro Sarmiento.
El ensamble de bailaoras estuvo integrado por: Laura del Carmen Rodríguez Alvarado, Ma. Soledad Guadalupe Legorreta Monroy, Ma. Altagracia González Moreno, M. Eduviges Martínez Montelongo, Salvador Gómez Hernández y Luz Medrano.
Bajo la supervisión y dirección de Jesús Vilches, la presentación sobresalió como uno de los eventos culturales más vibrantes de la Feria de la Nieve en este 2026, logrando una amalgama perfecta entre el arte español y la tradición local.

DMG