Pénjamo.- Un Policía Estatal de Caminos (PEC) de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) falleció y uno más resultó gravemente herido, tras una emboscada a la patrulla que tripulaban mientras realizaban rondines de vigilancia por comunidades de Pénjamo.
El ataque se registró este lunes, entre las 11:30 de la mañana y las 12 del día, sobre la carretera federal número 84, en el tramo de La Piedad, Michoacán hacia el municipio de Manuel Doblado, entre las comunidades El Limón y La Viguería, en Pénjamo.



Los hechos fueron reportados al 911 por habitantes de la zona quienes escucharon los disparos y decidieron resguardarse en sus hogares. Al mismo tiempo, los elementos de la Policía estatal que eran agredidos a balazos, solicitaban apoyo y refuerzos en el lugar para contener la agresión.
La versión de una testigo indicó que segundos antes de la agresión, había una camioneta en color verde o azul salida del camino en dirección a Santa Ana Pacueco, la cual había tenido un accidente en el lugar, fue por eso que sobre el pavimento había marcas de frenado, daño al pavimento y piezas dañadas del chasis sobre cinta asfáltica.
De acuerdo a la testigo, segundos antes de llegar la unidad de la policía, una camioneta de una empresa de lácteos con dos trabajadores a bordo, observó la camioneta accidentada y detuvieron su marcha. Ambos trabajadores intentaron auxiliar a quien posiblemente se encontrara dentro de la unidad siniestrada.


Mientras esto ocurría, una patrulla de la Policía Estatal de Caminos pasaba por el sitio, se desconoce si la unidad acudió al reporte del accidente o sí solo pasaba por la zona.
Mientras la unidad pasaba por el lugar, los tripulantes de un automóvil con gente armada a bordo se le emparejó a la patrulla y comenzó a dispararles. Los elementos alcanzaron a repeler la agresión, pero dos de ellos resultaron con heridas graves; uno de ellos murió en el lugar.
Todo parece indicar que los trabajadores de lácteos lograron ponerse a salvo después de permanecer en medio de la agresión y salieron del lugar a toda velocidad al igual que los agresores.
Al lugar arribaron más de 50 unidades de las Fuerzas de Seguridad Pública provenientes de todo el estado, a estas, se sumaron más de 30 unidades de la Fiscalía General del Estado en apoyo a los trabajos.



También llegaron decenas de unidades de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y el helicóptero de la Secretaría de Seguridad y Paz realizó diversos sobrevuelos en la zona para localizar a los responsables, los cuales huyeron con rumbo al municipio de Manuel Doblado.
En este punto, ambos carriles fueron cerrados a la circulación vial y peatonal mientras la zona era asegurada y el personal pericial de la Fiscalía General del Estado concluía con el peritaje.
Paramédicos que arribaron al lugar atendieron al elemento lesionado el cual pudo ser estabilizado en el lugar y posteriormente fue llevado de urgencia a un hospital.
En el lugar fueron asegurados varios casquillos percutidos de arma de fuego, así como la patrulla de las FSPE, la camioneta siniestrada y dentro del acordonamiento, también había un automóvil Jetta en color rojo. Se desconoce si también fue asegurada esta unidad.
La Secretaría de Seguridad y Paz informa que este día integrantes de la Policía Estatal de Caminos (PEC) de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) fueron agredidos con disparos de arma de fuego por sujetos armados en el municipio de Pénjamo, sobre la carretera federal 84.
“De manera preliminar, como resultado de la agresión, lamentablemente un integrante de la PEC perdió la vida y un policía estatal más resultó lesionado, quien recibe atención médica”, informó la Secretaría de Seguridad y Paz.
Derivado de la agresión, se movilizaron ambulancias con paramédicos de la Cruz Roja, quienes confirmaron el fallecimiento de uno de los policías estatales. Un segundo elemento fue atendido y trasladado en estado grave a un hospital cercano.
“En estos momentos se mantiene un despliegue operativo en la zona, con participación del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, FSPE y autoridades municipales, para la búsqueda de las personas involucradas en la agresión y el aseguramiento del área”, indicó.
La Secretaría manifestó que la información es preliminar y se actualizará conforme avancen las acciones operativas y se cuente con datos plenamente confirmados.
“La Secretaría de Seguridad y Paz condena enérgicamente esta agresión y refrenda que estos hechos no detendrán el trabajo de la corporación para proteger a las familias guanajuatenses y combatir a quienes generan violencia”, agregó.



Juan Mauro González Martínez, secretario de Seguridad y Paz del Estado, lamentó lo ocurrido la tarde de este lunes en Pénjamo, y escribió en su cuenta de “X”.
“Lamento profundamente la pérdida de uno de nuestros compañeros de la Policía Estatal de Caminos, quien perdió la vida tras una cobarde agresión armada registrada en Pénjamo. A su familia, a sus seres queridos y a todas y todos sus compañeros de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, les expreso mi solidaridad y mi respeto.
“Otro de nuestros policías resultó lesionado y recibe atención médica. Estamos atentos a su evolución y acompañándolo en todo momento” se lee en su publicación.
“Quiero ser muy claro: una agresión contra quienes todos los días salen a proteger a las familias de Guanajuato, no nos va a intimidar, ni va a detener nuestro trabajo.
Seguiremos actuando con firmeza, inteligencia y coordinación para llevar ante la justicia a quienes generan violencia.A nuestro compañero caído, mi reconocimiento y gratitud por su servicio. Su entrega no será olvidada”, concluyó su publicación.
Policías de Guanajuato asesinados en 2026
1 de marzo. El policía municipal de Yuriria, Juan Rafael, de 23 años, fue asesinado a balazos cuando se encontraba en su día de descanso sobre la carretera Salvatierra-Yuriria.
Una de las primeras líneas de investigación pudiera tratarse de un intento de robo de su vehículo, debido a que momentos antes el elemento salió de su casa para enseñar el carro que vendía.
3 de marzo. Tras una emboscada a balazos, un policía municipal de Pénjamo falleció y dos más resultaron heridos. Los responsables huyeron del lugar.
La agresión a balazos sucedió sobre el libramiento norponiente de La Piedad, Michoacán, justo a un costado de la comunidad Laguna Larga de Córtes y a poco más de 100 metros de la carretera federal Pénjamo–La Piedad.
5 de marzo. José Zúñiga, elementos de la Policía Municipal de Silao, murió mientras recibía atención médica, luego de ser atacado a balazos afuera de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de ese municipio, conocida como el “Pentágono”.
El oficial Zúñiga salía de su turno y cuando subió a su automóvil Ford blanco, pero ya lo esperaban hombres armados en una camioneta. Uno de ellos bajó y disparó en varias ocasiones contra el elemento, para después escapar junto con sus acompañantes.
16 de marzo. Muere un elemento de la Guardia Nacional y otro hombre tras un ataque a balazos en la colonia Emiliano Zapata III, mejor conocida como El Comunal del municipio de Irapuato.
27 de marzo. Juan Manuel Prieto, policía raso de la Dirección de Seguridad Pública de Salamanca, fue asesinado a balazos cuando se encontraba en su día de descanso.
Hombres armados atacaron al oficial en la calle Irapuato, casi esquina con Padre Marocho, en la colonia Guanajuato.
16 de mayo. Heriberto, cabo de la Guardia Nacional, fue asesinado presuntamente por el sargento Carlos Hamit en el cuartel ubicado en la comunidad Cruz del Palmar del municipio de San Miguel de Allende.
Dos días después, el sargento Hamit fue detenido y entregado a la Fiscalía General del Estado.
25 de mayo. Un enfrentamiento a balazos entre agentes de la Fiscalía del Estado y civiles armados dejó a un agresor muerto así como al agente Ariel Eduardo fallecido cuando recibía atención médica.
Los hechos se registraron en la colonia Tomasa Esteves a espaldas de Plaza Galerías en Salamanca.
10 de junio. El comandante de la Policía Municipal de Abasolo, Jesús Vargas, fue asesinado cuando salía de su casa ubicada en la comunidad Capilla de Márquez del municipio de Pénjamo.
Se dirigía a su turno cuando fue asesinado por hombres armados que lo alcanzaron en una motocicleta.
JB/ RAA