Guanajuato capital.- Una ola de robos en el kínder Rosaura Zapata, ubicado en Camino Rotario de Municipio Libre, en la ciudad de Guanajuato, ha despertado molestia e indignación entre padres de familia y personal docente, debido a que estos hechos han afectado el desarrollo de las actividades educativas. Los delincuentes robaron materiales y equipo de trabajo, además de causar destrozos en el interior de la escuela.
Juan de Dios Palacios, padre de familia, sostuvo en entrevista para AM que en los últimos dos años se han registrado siete robos en distintas fechas. Precisó que los más recientes ocurrieron durante el puente festivo del 25 al 28 de septiembre y entre la noche del jueves 8 de octubre y la madrugada del viernes 9. Este último ocasionó la suspensión de clases para que el Ministerio Público y la Policía Preventiva pudieran realizar las investigaciones correspondientes.
“Ya son muchos robos que se han dado y las autoridades no hacen nada, es el kínder Rosaura Zapata que está en Municipio Libre. Ya con este son siete robos (…) se meten muy tranquilamente. Se ha metido la denuncia en el Ministerio Público Público y esa última vez, creo que nos comentó la directora que le dijeron que no iba a poder proceder, no iban a poder hacer nada, porque al parecer que los tienen que agarrar infraganti”, expresó.




Indicó que los incidentes suelen ocurrir durante los fines de semana o días festivos, pero destacó que el último sucedió entre semana, la noche del jueves 8 de octubre. Por ello, consideran que a los delincuentes ya no les importa si hay personas en el plantel, situación que genera preocupación entre los padres de familia, pues temen que los niños también puedan estar en riesgo.
Explicó que, tras el último robo, la directora del plantel, Maribel Villalpando, suspendió las clases a las 8:30 de la mañana del viernes, bajo el argumento de “preservar la escena y permitir que las autoridades tomarán muestras”.
Dijo que “los delincuentes suelen ingresar quitando los vidrios tipo persiana de las ventanas; se sospecha que introducen a niños pequeños para que abran las puertas desde el interior, ya que estas no son forzadas”.
Detalló que, de acuerdo con lo que la propia directora les ha informado y lo que han observado como padres de familia, los ladrones han sustraído material didáctico de los alumnos, instrumentos de los maestros, cableado eléctrico, artículos de limpieza e incluso las cámaras de seguridad del plantel.
Indicó que, en algunas ocasiones, los delincuentes han dejado bolsas llenas de objetos escolares que, según creen, pretendían llevarse, pero que por alguna circunstancia terminaron abandonando.




Ante esta situación, Juan de Dios señaló que ya no es tolerable que las autoridades municipales, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) continúen sin implementar acciones contundentes para garantizar la seguridad del plantel y evitar nuevos robos de materiales escolares y actos de vandalismo, pues aseguró que los niños que acuden a esta escuela son los más afectados.
Además, señaló que no hay recursos suficientes para reponer constantemente los objetos robados, ya que las cuotas que aportan los padres de familia son mínimas y no alcanzan para instalar protecciones en puertas y ventanas, mucho menos para pagar un velador.
Dijo que algunos padres de familia han ofrecido donar un sistema de alarma, pero “no se pueden colocar por el riesgo de que también sean robadas”.
Sostuvo que en la zona no hay rondines policiales y aseguró que, tras los robos anteriores, los elementos de seguridad únicamente se presentan cuando se realiza la denuncia y después no regresan.
Sobre el último robo, comentó que acudió personal del área de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cuyos integrantes dialogaron con la directora del plantel y posteriormente se retiraron. Agregó que será hasta esta semana cuando se informe a los padres de familia sobre las acciones que se implementarán.
“La SEG no considera prioritarias las necesidades de la escuela, no apoya económicamente para mejorar las bardas perimetrales y prohíbe la contratación externa de un velador. A pesar de que se han presentado denuncias ante el Ministerio Público y se entregó una fotografía de un sospechoso captado en el salón de música, las autoridades no han investigado. Tampoco se aprovecha la cámara del C4 ubicada afuera de la escuela. La policía municipal sólo acude cuando se le solicita directamente y no realiza patrullajes preventivos”, expresó Juan de Dios.



También comentó que personal de la SSC y del Ministerio Público pidió a las autoridades escolares y a los padres de familia no hacer públicos los robos, con el argumento de que “lo que quieren es atrapar a los ladrones”.
Sin embargo, aseguró que tanto él como otros padres de familia ya no quieren seguir callando y esperando a que ocurran nuevos robos, por lo que decidieron denunciar públicamente los hechos registrados en esta escuela durante los últimos dos años.
Además, temen que la SSC y la SEG no implementen las medidas necesarias para garantizar la seguridad del plantel. Juan de Dios sostuvo que, en uno de los robos anteriores, lograron captar la imagen de uno de los presuntos ladrones y entregaron ese material a la Policía, “pero nada hicieron”.
Finalmente, señaló que, aunque el kínder se encuentra en una zona habitacional, los vecinos que colindan con el plantel muestran hostilidad debido a las molestias viales que se generan durante los horarios de entrada y salida de los alumnos, por lo que se niegan a colaborar vigilando o reportando movimientos sospechosos.
Ante ello, consideró necesaria la contratación de un guardia de seguridad o velador, así como la intervención de la SEG para atender el problema y el compromiso de la Policía Preventiva para reforzar la vigilancia en la zona.
Al respecto la SSC confirmó que, hasta el momento, han registrado dos reportes relacionados con robo a este kÍnder, el primero de fecha 29 de septiembre y el segundo y más reciente el pasado viernes luego de que, presuntamente, se metieron al plantel durante la noche del jueves 8 de octubre.
SSC confirma reporte de robo y anuncia reunión con padres de familia
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) confirmó que recibió el reporte de un presunto robo en el kínder Rosaura Zapata e informó que elementos de la Policía Escolar acudieron al plantel, sin encontrar irregularidades en los accesos.
Además, indicó que se evalúa reforzar el sistema de videovigilancia y anticipó que en los próximos días se sostendrá una reunión con la directiva y los padres de familia para coordinar nuevas medidas de prevención.
“Hemos estado en coordinación con las autoridades del plantel para brindar orientación, acompañamiento y reforzar las medidas de seguridad y prevención. Se revisan las condiciones relacionadas con las cámaras de videovigilancia para identificar alternativas de apoyo que contribuyan a reforzar la seguridad de las instalaciones. Como parte del seguimiento, se tiene programada una reunión con la directora y madres y padres de familia para escuchar sus inquietudes, revisar las necesidades del plantel y establecer acciones de coordinación que permitan fortalecer la prevención y la seguridad de la comunidad escolar”, informó la SSC.
Por su parte la SEG, aunque no precisó cuántos robos le han sido informados por las autoridades educativas, informó que dan seguimiento a los robos en el Jardín de Niños Rosaura Zapata y coordina acciones de vigilancia con la seguridad municipal. Insta a la comunidad a reportar actividades sospechosas al 911 para proteger las escuelas y prevenir afectaciones en el aprendizaje de los alumnos.
“La SEG da seguimiento a los reportes de robo en el Jardín de Niños Rosaura Zapata, en Guanajuato capital, y mantiene la coordinación con autoridades escolares y de seguridad pública municipal para fortalecer las medidas de prevención y vigilancia en el plantel”, la respuesta de la SEG.
AM