León, Guanajuato.- La Arquidiócesis de León creó una Comisión Especial para prevenir delitos sexuales y proteger a las víctimas de abusos por parte de clérigos o agentes de pastoral.

ADEMÁS: Arrestan a sacerdote por presuntamente abusar de niña de 10 años

En un comunicado firmado por el arzobispo metropolitano de León, Alfonso Cortés Contreras, y el secretario canciller, David Alba, anunciaron la conformación de la Comisión Diocesana para la Tutela de Menores y Adultos Vulnerables.

La Arquidiócesis señaló que buscará en todos los casos la vinculación de los presuntos culpables a los procesos que marque la ley.

Se actuará con equidad y bajo la necesaria legalidad canónica y civil, sea en el trato a las víctimas como en lo tocante a los reos. En consecuencia, se procurará la vinculación y el respeto a las disposiciones de la autoridad civil en la materia”, ofreció la Arquidiócesis.

Explicó que la decisión se adopta en concordancia con el Santo Padre, el Papa Francisco, que ha instruido a mejorar normas y procedimientos para la protección de los menores y los adultos vulnerables a los abusos sexuales.

Las funciones que tiene la Comisión son, en primer lugar, “promover la prevención de los delitos sexuales según las líneas de la Conferencia del Episcopado Mexicano“. 

ADEMÁS: Cura engaño a niña y a su papá con darle curso de misiones y abusó de ella

También buscará “atender, defender, proteger y acompañar a los menores y adultos vulnerables que hubieran sido víctimas de abuso sexual por parte de algún clérigo o de otro agente de pastoral en el ámbito eclesial”.

Para ello, dará apoyo espiritual, psicológico y legal a las víctimas.

El Arzobispo de León informó que la Conferencia del Episcopado Mexicano ha establecido ya las líneas de acción para todas las Diócesis de México y solicitó la creación de la respectiva Comisión Diocesana, que ahora se concreta en León.

La Comisión está compuesta por: 

  • Pbro. Carlos Muñoz Hernández: Licenciado en Derecho Canónico y Vicario Judicial.
  • Pbro. Arturo Pérez Márquez: Licenciado en Psicología.
  • Pbro. Marcos Cortés Muñiz: Licenciado en Comunicación Social e Institucional.
  • Roberto Blancarte Medel: Licenciado en Derecho.
  • Gema Baldera Lucio: Maestra Normalista, Licenciada en Psicología Educativa.

El primero en México

La primera sentencia contra un sacerdote abusivo que se produjo en el País fue consecuencia de una denuncia que se publicó en AM.

José Luis María y Campos López, que oficiaba en la cuasiparroquia de María Auxiliadora, en la colonia Santa María de Cementos, en León, fue condenado en 2005 a seis años de prisión. 

El sacerdote fue acusado de los delitos de promoción y facilitamiento de corrupción de menores en agravio de dos niños, y por abusos eróticos sexuales en contra de otro.

Las madres de tres menores, de 11, 13 y 14 años, acusaron al sacerdote ante las autoridades eclesiales y ante el Ministerio Público.

A pesar de la resistencia de la Diócesis de León, a la que apoyaron funcionarios del Gobierno estatal, el sacerdote fue sentenciado a seis años de prisión. 

En 2008, la Suprema Corte de Justicia confirmó la condena.

El sacerdote salió preliberado de la prisión el 31 de octubre de 2009.

Castigos ejemplares

El 2 de abril de 2018, el sacerdote Raúl Villegas Chávez, ex vocero de la Arquidiócesis de León, fue sentenciado a 90 años y siete meses de prisión por la violación de dos estudiantes en un colegio de Irapuato.

El 29 de enero de 2021, también en Irapuato, el sacerdote Luis Esteban Zavala fue sentenciado a 65 años y tres meses de prisión por los delitos de violación espuria calificada y de corrupción calificada.

MCMH

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *