León, Guanajuato – El 14 de mayo de 1981, cerca de 800 familias integrantes de la Asociación de Inquilinos y Colonos Insurgentes Pedro Moreno, bajo la dirigencia de los hermanos Adolfo y Miguel Andrade y Anselmo Ramírez Iglesias, invadieron los terrenos conocidos como ‘El Guaje’ (hoy colonia Morelos).
El grupo radicalizó sus actitudes y el 23 de mayo retuvo por la fuerza a funcionarios y obligó a pactar la entrega de 2,500 lotes.
Pasó el tiempo y en El Guaje se impuso una especie de “isla socialista” con una asamblea que fijaba las reglas comunitarias y hasta impartía justicia.
En agosto, una manifestación frente a la Presidencia Municipal desembocó en un enfrentamiento con la policía municipal que se extendió hasta la colonia, en donde fueron detenidas unas 80 personas.
Fue el inicio de choques y tensiones que se extendieron durante años, hasta que los terrenos se regularizaron, la autoridad volvió a tomar control y “El Guaje” pasó a ser una colonia más de León.
