Guanajuato capital.- Por primera vez en décadas, la Universidad de Guanajuato tendrá un recorte en su presupuesto total: estatal y federal, que para 2026 será de 106 millones de pesos menos que los que tuvo este año.
Esto, de acuerdo con la comparación hecha por AM de los Presupuestos de Egresos del Estado de 2025 y 2026.
En este año, tuvo un presupuesto estatal de 3 mil 736 millones 162 mil 607 pesos.
Pero para el año siguiente, serán 3 mil 630 millones 100 mil 691 pesos.
Edmundo Soto Torres, subsecretario de Finanzas e Inversión, explicó la razón de esta reducción: “Desgraciadamente es otro de los puntos de la disminución federal”.
En entrevista con AM, explicó que el presupuesto de la Universidad de Guanajuato se conforma 65% de recurso federal y 35% de recurso estatal.
Precisó que existe un convenio entre el Gobierno Federal y la UG para la entrega de su presupuesto, que para el año próximo llegó “ajustado”, es decir, reducido en 87 millones de pesos.
Dijo que en 2025, el Gobierno Federal dio 2 mil 263 millones de pesos a la UG. Pero en 2026 dará menos: 2 mil 176 millones de pesos.
En cambio, el Estado sí le aumentó, en 35 millones de pesos. En 2025 le dio mil 417 millones y para 2026 le entregará mil 453 millones.
Incluso cada año crecía el presupuesto federal en 100 o 102 millones de pesos y el Estado crecía en esa misma proporción. Pero ahora no fue así. Incluso ahora la universidad nos preguntó: ¿tú también me vas a reducir? No, ahí están los 35 millones de pesos más”, expresó el Subsecretario.
Afectan recortes generalizados
El 17 de diciembre, el Congreso del Estado aprobó el Presupuesto de Egresos de Guanajuato para 2026 con docenas y docenas de reasignaciones, pero ninguna fue para darle más dinero a la Universidad de Guanajuato. La gran mayoría fueron para programas del Gobierno del Estado.
AM entrevistó a Jorge Espadas Galván, coordinador de la fracción mayoritaria del PAN, sobre por qué en las reasignaciones del presupuesto estatal no lo hicieron con la UG. Respondió que no lo hicieron porque el recurso estatal ya estaba incrementado y que a las instituciones educativas ya se les había aumentado por lo menos lo relativo a la inflación.
Si nos ponemos a tapar todos los boquetes que deja la Federación, no alcanzaría”, dijo a insistencia de AM.
“Llevamos ya 50 mil millones de pesos menos (en Guanajuato como Estado) en estos siete años de mala administración (federal) de Morena”, sostuvo.
Entrevistada respecto a la disminución presupuestal para el año próximo, la rectora de la
UG, Claudia Gómez López, expresó: “Tenemos que esperar la publicación del Diario Oficial para ver la suma final entre la Federación y el Estado”.
Se le mencionó lo dicho por Edmundo Soto, de que el presupuesto estatal incluye ya lo asignado por el Gobierno federal.
No, no puede ser. Están diferenciados. Hay que ver la suma total y la publicación en el Diario Oficial y el convenio de asignación, hay que esperar un poquito, para ver los ajustes que se tendrán que realizar”, expresó.
¿Dónde se aplicarán los “recortes”?
De acuerdo con la revisión hecha por AM del detalle del documento de metas, procesos y proyectos de los presupuestos para la UG, que son los anexos de los Presupuestos de Egresos del Estado de 2025 y 2026, las reducciones se encuentran en los siguientes conceptos:
- El proyecto Administración de la Trayectoria de los Programas Educativos, que no es otra cosa que la impartición de las clases de licenciatura reconocidas por su calidad, así como las clases en línea o semipresenciales, será el área más afectada, porque le “recortarán” 108 millones de pesos.
- En segundo lugar serán afectados los profesores, porque su partida para sus certificados en competencias docentes, estímulos al desempeño docente y los reconocimientos por perfil deseable PRODEP otorgados a profesores de tiempo completo tendrá una reducción de más de 47 millones de pesos.
Además, los rubros de reconocimientos otorgados por el Sistema Nacional de Investigadores del Conahcyt (Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías) a profesores y los registros de propiedad industrial realizados por profesores, perderán más de 15 millones de pesos. De 735 reconocimientos otorgados a profesores, disminuirán a 725.
El proyecto de Administración de la Trayectoria de Profesores para la Investigación y Posgrados desaparece para el año próximo. Este año tuvo 4 millones de pesos. Abarcaba la obtención de grados de doctorado obtenidos por profesores de tiempo completo de nivel superior, es decir, licenciatura. Registrar, alumnos en programas educativos de posgrado y registrar carreras de posgrado en el Sistema Nacional de Posgrados del CONAHCyT.
Quitan 17 millones a Extensión Cultural
El proyecto de Prestación de Servicios de Extensión Cultural será otro de los más afectados, tendrá un recorte de 17 millones de pesos en el área que abarca la Orquesta Sinfónica de la UG (OSUG), el Ballet Folclórico de la UG (Bafug), el Teatro Universitario y el Cine Club. Además de actividades y eventos de extensión del conocimiento, de responsabilidad social y visión incluyente ofertados a la población.
Otros programas con reducciones son:
- Administración de la Trayectoria del Estudiante, que abarca: seguimiento de egresados, notas satisfactorias obtenidas por estudiantes que egresan y tutorías otorgadas a estudiantes de las preparatorias y licenciatura por profesores de la universidad.
- El proyecto Prestación de Servicios de Salud, Seguridad y Desarrollo Integral del Estudiante, que incluye evaluaciones de salud física, lugares ofrecidos en los equipos deportivos representativos de la institución y servicios ofrecidos en los módulos de desarrollo estudiantil.
- El proyecto Prestación de Servicios de Internacionalización y Movilidad, que consiste en mandar a estudiar a alumnos de la UG a universidades extranjeras y recibir estudiantes extranjeros en la UG.
Reducen dinero para becas
La Asignación y Seguimiento de Becas se reducirá en más de 121 mil pesos. No obstante, el número de becas a otorgar se proyecta aumentar.
Por lo que los apoyos del Programa de Pase Regulado a Estudiantes Sobresalientes, becas del Programa de Equidad Regional y Programa de Equidad Urbana, que se otorgan a estudiantes de bajos recursos, aumentarán de 220 alumnos beneficiados en 2025, a 231 en 2026.
Y las becas generales aumentarán de 5,226 que se proyectaron entregar al inicio de este año, a 6,755 para el siguiente.
Las becas para estudiantes sobresalientes se mantendrán en 440. También se impactan:
- El proyecto Vinculación y Cooperación con el Entorno para la Gestión del Emprendimiento de la Comunidad Estudiantil, que consiste en asesorías otorgadas a estudiantes para generar proyectos emprendedores susceptibles de incubarse.
- El proyecto Vinculación y Cooperación de Estudiantes y Profesores con el Entorno, que son eventos de orientación y capacitación sobre el servicio social y prácticas profesionales, carreras que consideran en su plan de estudios estancias o prácticas profesionales y proyectos de vinculación realizados por profesores con el sector social, productivo o público.
- El proyecto Divulgación y Difusión Científica y Tecnológica incluye arbitraje, artículos publicados, registros de obra, reservas de derecho al uso exclusivo y publicaciones con International Standard Book Number (ISBN) e International Standard Serial Number (ISSN).
- La Prestación de Servicios para llevar a cabo la Educación Continua, que son los servicios de inscripciones y otros servicios educativos.
1.2 millones menos para construcciones
En el rubro de construcción y mantenimiento de espacios físicos habrá un millón 205 mil pesos menos. Otros programas con impacto a la baja son:
- El proyecto de Dirección Estratégica de la Universidad de Guanajuato, relativa a todas las actividades de transparencia y acceso a la información, obligatorias por ley, entre ellas capacitación del personal y publicación de información.
Actualización de la Gaceta Universitaria, que es la publicación oficial de disposiciones legales, acuerdos, lineamientos y resoluciones de los órganos colegiados de gobierno interno y de las autoridades ejecutivas, regular la estructura y funcionamiento de los órganos de Gobierno de la UG, mediante el Estatuto Orgánico.
La realización de auditorías, actualizar el Plan de Desarrollo Institucional, actualizar el Reglamento Académico, así como actualizar el sistema de información para dar a conocer a la comunidad universitaria y público en general el quehacer universitario.
- El proyecto Gestión para la Preservación de los Derechos Humanos y el Medio Ambiente, que incluye: atender las solicitudes para la solución de conflictos a través de los servicios de mediación, conciliación, justicia restaurativa y atención psicológica. Mantener informado, sensibilizado y capacitado al personal en temas de derechos humanos, igualdad humana y de género, así como en cultura de paz. Realizar eventos de alto impacto de aportación a la sustentabilidad del medio ambiente y atención al cambio climático.
“La universidad pedía y pedía dinero”: Morena
Entrevistada por AM sobre la razón por la cual el Gobierno Federal le dará menos presupuesto a la Universidad de Guanajuato, la diputada federal de Morena, Magdalena Rosales Cruz, admitió que no tenía los datos a la mano.
“Pero lo que el Gobierno Federal sí les está exigiendo a las universidades es que abran más matrícula (admitir más alumnos), porque son años y años que se mantiene la misma matrícula. La Universidad Rosario Castellanos abre más planteles, ¿por qué no otras universidades?
“Yo trabajé en la Universidad de Guanajuato (como profesora) durante 25 años y veía a miles de estudiantes que quedaban fuera.
Por una parte el Gobierno Federal tiene la obligación de dar educación a quien la demande. Pero lo que tiene la Universidad de Guanajuato son altos sueldos para altos mandos: rector, rectores de campus, investigadores”.
Pero se le preguntó cómo se aumentará la matrícula, es decir, dar cabida a más alumnos si no se tiene presupuesto para contratar a más profesores, además de construir más salones, laboratorios, baños, que se necesitan para albergar a más alumnos.
La morenista Rosales Cruz respondió que durante años anteriores, se le dio a la Universidad de Guanajuato más dinero y más dinero y no se abrió más matrícula. “Se le daba más dinero y más dinero, ¿en qué te lo gastaste? en sueldos altos. No me demostraste que abrieras más matrícula.
“¿La universidad abrió más espacios en la prepa? no. Cada año demandaban más presupuesto, pero no abrió más espacios”, señaló.
Dijo que la UG se puede financiar con fuentes alternas, como rentando las casonas antiguas que posee en el centro histórico y Valenciana de Guanajuato capital.
Señaló que el Gobierno Federal tiene que invertir donde la Universidad de Guanajuato no está invirtiendo, y por eso abrirá más preparatorias en cada municipio, tanto del Estado como del país.
AAK