León.- Integrantes del Colectivo Madres Guerreras de León esperan que el Arzobispo de León, Jaime Calderón Calderón, las acompañe en alguna jornada de búsqueda en campo en enero de 2026.
Martha Cruz Reyes, vocera del Colectivo Madres Guerreras de León, compartió que en 2025 envió al Arzobispo dos invitaciones con fechas de búsqueda; sin embargo, debido a la agenda de Calderón, el acompañamiento no se concretó.
Le mandé en dos ocasiones fechas de búsqueda, pero me comentaba que ya estaban agendadas. Veo su disponibilidad para acompañarnos, pero entiendo que tiene una agenda y que trabaja sobre la misma. Esperamos que este año que viene, incluso ya le mandé las fechas de algunas búsquedas y esperamos que nos acompañe en enero”, adelantó Cruz Reyes en entrevista.
La invitación a las búsquedas
Cabe recordar que el 18 de abril de 2025, trece integrantes del colectivo Madres Guerreras de León participaron por primera vez en el Santo Viacrucis en el Centro Histórico. En esa ocasión, la representante del colectivo, Martha Cruz, agradeció que la Iglesia, y en particular el Arzobispo Jaime Calderón Calderón, volteara a ver a las madres buscadoras.
Tras esa cercanía, la representante del colectivo invitó al Arzobispo Calderón a acompañarlas en alguna búsqueda. Él respondió: “Después vamos a agarrar el pico y la pala, es cuestión de organizarnos”.
Al respecto, la Arquidiócesis de León no ha respondido sobre si el Arzobispo Jaime Calderón Calderón ya programó alguna fecha de acompañamiento a las integrantes de este colectivo.
Martha Cruz dijo que, aunque el acompañamiento del Arzobispo a una de sus búsquedas no se ha concretado, considera que hay cercanía de la Arquidiócesis de León con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
Asimismo, agradeció a la Arquidiócesis de León por su empatía y por las misas mensuales que se realizan por sus seres queridos desaparecidos en la Parroquia del Sagrario y el Templo del Inmaculado Corazón de María.
Para mí sería un honor tener su compañía y su bendición para la búsqueda de nuestros hijos. Para nosotras sería sentir que la Iglesia ora y que también está con nosotras las madres quienes sufrimos este terrible calvario en el que estamos”, señaló.
La vocera recordó el compromiso del Arzobispo durante el viacrucis: “Él dijo, yo quiero caminar con ustedes aunque sea una o dos veces y las veces que sea necesario quiero caminar con ustedes al encuentro a buscar a sus hijos”.
Comisión Estatal tiene deuda con colectivos; crearán Comisiones Municipales
La Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato (CEAIV) tiene una deuda social con los colectivos de búsqueda, según un informe de derechos humanos. Se señala que el estado carece de personal médico propio y se niega a reconocer que los padecimientos físicos y mentales (como diabetes y depresión) de las “buscadoras” son una consecuencia directa del trauma por la desaparición de sus familiares. La atención actual consiste solo en una canalización básica al sector público.
Para contrarrestar esta deficiencia y el lucro de despachos jurídicos, la CEAIV impulsa la creación de Comisiones Municipales de Atención a Víctimas para 2026. El objetivo es aprovechar los recursos que los municipios ya asignan a diversas áreas para centralizar y garantizar que la atención legal y psicológica sea totalmente gratuita desde el primer contacto.
El titular de la CEAIV reconoce la necesidad de fortalecer el Área Psicosocial y asegura que esta estrategia con los municipios servirá como “primer respondiente”. Esto permitirá que equipos multidisciplinarios en localidades como Irapuato, Villagrán, Moroleón y Yuriria guíen a las víctimas a la atención estatal sin costo, reduciendo así las quejas y el cobro indebido por servicios esenciales.
AAK