Inteligencia artificial. La IA puede generar mayor productividad y eficiencia en las empresas petroleras. Agencia Reforma

Las actividades de exploración y producción de hidrocarburos ahora también pueden echar mano de la inteligencia artificial (IA) y las representaciones virtuales para hacer más eficientes sus operaciones, reducir riesgos, entre otros beneficios.

De acuerdo con Jorge Banharo, director de Energía y Recursos para Tata Consultancy Services, ahora existe la digital twin o gemelos digitales, que en un principio son una representación virtual de un objeto, proceso o sistema físico que se utiliza para simular o predecir actividades que se realizan en el mundo real.

Dijo que con su aplicación es posible mejorar procesos operativos, corregir fallas o experimentar sin generar riesgos o emisiones, de forma que empresas con actividades petroleras pueden simular procesos de exploración de hidrocarburos de manera virtual y conocer variables previas antes de hacerlo en la realidad.

“Los gemelos digitales se están convirtiendo en herramientas esenciales en el sector del petróleo y el gas a medida que aumenta la presión para dar prioridad a soluciones que promuevan la seguridad y la sostenibilidad energética.

“Dicha tecnología permite tener una experiencia virtual inmersiva de operaciones complejas, ayudando a los operadores de perforación a mejorar el aprendizaje y la retención de conocimientos, lo que conduce a una mayor productividad y eficiencia operativa”, explicó Banharo en entrevista.

Dentro de las actividades en las que se puede aplicar la IA son las plataformas petroleras, yacimientos de petróleo y gas, pozos de producción e inyección, instalaciones submarinas, sistemas navales, refinerías y mantenimiento de equipos.

Agregó que los gemelos digitales emplean cuatro tecnologías fundamentales: internet de las cosas, inteligencia artificial, realidad extendida y computación en la nube; las cuales pueden crear una representación digital, recopilar y almacenar datos en tiempo real y proporcionar información clave basada en la información obtenida.

Además de su aplicación para simulaciones previas antes de las actividades a desarrollar, se pueden usar de manera posterior para la supervisión en tiempo real de instalaciones, anticipación de fallos, sugerencia de acciones preventivas y la simulación de escenarios operativos, entre otras, dijo.

RSV

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *