En el marco del Día Internacional de la Mujer, diputadas del Congreso de Hidalgo presentaron dos iniciativas que buscan fortalecer el marco legal en favor de las mujeres: una para tipificar la violencia de género en el Código Penal del Estado de Hidalgo y otra para reconocer los ataques con ácido como una forma específica de violencia de género dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

TIPIFICACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Las diputadas Tania Meza Escorza y Diana Rangel Zúñiga propusieron que la violencia de género se reconozca como un delito específico en el Código Penal estatal.

Actualmente, las víctimas deben denunciar sus agresiones bajo figuras legales insuficientes, como la violencia familiar, lo que deja fuera muchos casos de violencia ejercida en otros ámbitos, indicó.

Así, la iniciativa busca que Hidalgo sea pionero en el reconocimiento de la violencia de género, estableciendo sanciones proporcionales al daño causado y garantizando un marco legal que proteja efectivamente a las víctimas.

Explicó que la iniciativa condena la violencia de género en todas las manifestaciones que marca la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para Hidalgo: física, psicológica, sexual, económica, patrimonial, vicaria, digital o mediática.

Además, precisó que sancionará cuando ocurran circunstancias como la existencia de antecedentes de control de relación laboral, docente, doméstica o cualquier otra que implique subordinación de la víctimas o dependencia.

VIOLENCIA ÁCIDA

Otra iniciativa fue presentada por la diputada Diana Rangel Zúñiga, suscrita también por Meza Escorza, en la que se propone incorporar la violencia ácida como un delito específico en la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Las legisladoras advirtieron que los ataques con ácido son una de las formas más crueles de violencia de género, utilizadas como un mecanismo de castigo y sometimiento contra las mujeres.

“Estos ataques no son incidentes aislados, sino una manifestación del sistema patriarcal que busca castigar a las mujeres que desafían el control de sus agresores. No solo destruyen su piel, músculos y huesos, sino que también mutilan su identidad, su dignidad y su derecho a vivir sin miedo”, mencionó.

En la mayoría de casos, los agresores no reciben penas proporcionales al daño causado, ya que actualmente estos crímenes suelen ser castigados como lesiones, cuando en realidad constituyen actos de tortura y tentativa de feminicidio.

La propuesta establece que este tipo de violencia incluye cualquier acción dolosa que cause daño a la integridad física de las mujeres mediante el uso de sustancias químicas corrosivas, provocando lesiones temporales o permanentes, discapacidad o incluso poniendo en peligro la vida.

Diversos estados del país, como Ciudad de México, Baja California, Puebla, Guerrero, Veracruz y Colima, ya han legislado sobre el tema, por lo que las diputadas insistieron en que Hidalgo no puede quedarse atrás.

Ambas propuestas fueron turnadas a comisiones para su análisis y dictamen.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *