Ciudad de México.- En el marco de las inspecciones de la estrategia sanitaria para el combate al gusano barrenador, sólo en enero fueron inspeccionados 80 mil animales en San Luis Potosí, Tamaulipas y el norte de Veracruz, detalló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Con el esquema de revisiones, San Luis y Tamaulipas reportaron contracciones en casos activos de nueve a seis casos, y de 16 a ocho, respectivamente.

En el norte de Veracruz, de 30 casos activos, se redujo a 28, de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Además, con el dispositivo, se liberaron más de 261 millones de moscas estériles, la herramienta empleada para el combate a la propagación del gusano barrenador.

El operativo especial de control sanitario se mantendrá en operación hasta alcanzar la erradicación definitiva del GBG en el estado de Tamaulipas y en la Huasteca Potosina, así como su contención efectiva en las regiones norte y centro de Veracruz“, detalló la Sader en un comunicado.

En total, el personal técnico del Senasica recorrió más de mil 600 rutas sanitarias y aplicó tratamientos preventivos en la zona de la huasteca.

Se liberaron más de 261 millones de moscas estériles, la herramienta empleada para el combate a la propagación del gusano barrenador.

Blinda Texas estado por riesgo sanitario

Texas declaró a finales de enero estado de desastre en todos sus condados ante el riesgo de propagación del gusano barrenador de ganado.

A través de un anuncio del gobernador Greg Abbott, se detalló que la medida se presenta por la detección y avance del parásito en distintas regiones de México y el riesgo que representa para la ganadería estatal, y no porque ya se hayan detectado casos activos en la región.

“Aunque la mosca del gusano barrenador del Nuevo Mundo aún no está presente en Texas ni en los Estados Unidos, su propagación hacia el norte desde México hacia la frontera sur representa una grave amenaza para la industria ganadera y la vida silvestre de Texas“, dijo el gobernador Abbott.

“No esperaré a que dicho daño alcance a nuestro ganado y vida silvestre”.

Y en Nuevo León piden consumir reses locales

Ante la restricción federal que impide a Nuevo León recibir ganado del sureste, la Unión Ganadera Regional pidió a los engordadores nuevoleoneses que adquieran reses producidas en la entidad, aunque sean más caras que en otros estados, a fin de favorecer al mercado local y a la vez ahorrar en costos por movilización.

Noel Ramírez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León (UGRNL), aseguró que los 250 mil becerros producidos anualmente por 12 mil productores en la entidad pueden abastecer las engordas nuevoleonesas sin problema, impidiendo que la restricción del Senasica provoque un desabasto a nivel estatal.

La Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste alertó que las reservas en engordas podrían agotarse en febrero y que traer becerros de otros estados implica un sobrecosto promedio de 10 pesos por kilo.

JJJC

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.