Abandonan sus casas para huir de la violencia en Villas de San Juan

Abandonan sus casas para huir de la violencia en Villas de San Juan

Una de cada cinco viviendas en la colonia Villas de San Juan está desocupada, la inseguridad causa que la gente se vaya; se han cometido 29 homicidios dolosos en la zona durante este año.

León, Guanajuato.- En Villas de San Juan, quince de cada cien jóvenes entre 15 y 26 años, han estado en la cárcel y dos de cada diez viviendas están desocupadas, debido a la inseguridad que se vive en la colonia. 

La imagen de familias desocupando sus casas es frecuente en Villas de San Juan. Muchas huyen de la violencia o de conflictos vecinales. Otras ya no pudieron pagarlas y también hay quienes tienen la oportunidad de vivir más cerca de su trabajo, de las escuelas o de centros de abasto. 

Abandonan sus casas para huir de la violencia en Villas de San Juan

Abandonan sus casas para huir de la violencia en Villas de San Juan

Villas de San Juan fue construido por un grupo de empresarios financiado en un porcentaje  por el Gobierno municipal en 2002. El entonces alcalde y actual coordinador de los diputados locales del PAN, Luis Ernesto Ayala, puso la primera piedra. Las casas son apenas de 42 metros, comparten bardas. El costo por vivienda fue de 149 mil pesos.

María acaba de mudarse a vivir en Villas de San Juan y platica que su casa tiene “una recámara y una alcobita”.

En la primera duerme con su esposo y en la otra lo hacen sus tres hijos, una niña y dos niños

“Puse literas para que cupieran”, platica la señora, que tarda 45 minutos en trasladarse a su trabajo, que está en La Martinica.

Aseguró también que si los vecinos tiran el agua del baño o se meten a la regadera, los escuchan.

Actualmente, Villas de San Juan es una de las zonas que reportan más violencia en León. Este año se han registrado 29 homicidios en la colonia; el más reciente ocurrió en una vivienda en donde asesinaron a tres mujeres

Datos del Instituto Municipal de Planeación -IMPLAN-, del 2019, indican que habitan 26 mil personas en 6 mil 669 viviendas en el área que comprende Villas de San Juan y Villas de la Luz.

“Durante la última década la inseguridad ciudadana se incrementó a tal grado que aproximadamente un 20% de las viviendas están desocupadas, lo que contribuye a la prevalencia del delito y del vandalismo en la zona”, señala el IMPLAN. 

Esto ocurre a pesar de que dentro de Villas de San Juan existen dos comandancias de seguridad: una de la Guardia Nacional y una estación de la Policía Municipal

La Secretaría de Seguridad Pública informó que la Presidencia elabora un plan de combate a la violencia en esa colonia. 

Aprietan vigilancia, continúa la violencia

Villas de San Juan y las colonias que colindan con ella se han convertido en una de las zonas con más homicidios en lo que va del 2021 en León.

Según las estadísticas de AM/Al Día, ya suman 29 los homicidios que ocurren en las colonias Villas de Nuestra Señora de la Luz, Villas de San Nicolás y Villas de San Juan.

Desde hace más de dos años un cuartel de la Guardia Nacional se instaló dentro de la colonia Villas de San Juan, que también cuenta con una Estación de Atención y Denuncia de Policía Municipal, lo que ha reducido la comisión de delitos como el robo a casa habitación y transeúnte.

Vecinos de estas colonias vieron el beneficio inmediato, los asaltos bajaron y cierta tranquilidad llegó a sus vidas. El terreno lo ocupaban antes unas canchas de fútbol.
Sin embargo, en los últimos meses los homicidios en esta zona han ido en aumento por la presunta pelea por el territorio entre grupos delictivos.

Dos de los casos registrados durante noviembre, en los que murieron cinco personas, ocurrieron a tan solo dos cuadras de las instalaciones de la Guardia Nacional y a 1.5 kilómetros de la Estación de Policía. Nadie ha sido detenido por los ataques.

“Estaba bien feo antes de que llegaran, eran unas canchas y en la noche no se veía nada, a cada rato había asaltos, robos y demás, pero ahorita ya no se ve nada de eso por aquí”, comentó un hombre que vive cerca de las instalaciones de la Compañía de la Guardia Nacional ubicadas en la calle Columba y el bulevar Galeana.

Miembros de la familia, que prefirieron no dar sus nombres, comentaron que años atrás vivían en otra zona de la misma colonia, que en un principio era tranquila, pero conforme más gente llegaba, la situación comenzó a cambiar.

Dijeron que por las noches había una especie de ‘toque de queda’, ya que por los robos constantes y pleito de pandillas, cuando oscurecía nadie salía de sus casas. Pero con la llegada de elementos de la Guardia Nacional, se cambiaron de casa también por la oportunidad de un negocio.

Aunque las cosas no son igual para todos los habitantes de la colonia. Carlos, quien tiene una tienda de abarrotes en la colonia, dijo que los constantes asesinatos ocurridos en el mes, le causan cada vez más preocupación.

“Por ejemplo estos de las tres mujeres, y luego el de la pareja, sí nos da miedo porque luego uno no sabe a quienes son los que atiende, o si es que están metidos en algo malo”, mencionó.

Algunas tiendas han optado por poner barrotes en los mostradores o cambiar los horarios de servicio, aunque como ellos lo señalan “hay zonas” muy tranquilas y la gran mayoría de vecinos los ubica.

Afecta a 26 mil personas

La violencia que se vive en Villas de San Juan afecta directamente a 26 mil 714 personas que habitan en esa zona. 

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el INEGI, en esta zona habitan poco más de 26 mil personas en 6 mil 669 viviendas. 

Villas de San Juan se divide en primera y segunda sección, se ubica al nororiente de la ciudad de León. Esta zona habitacional se extiende sobre un polígono de 139.49 hectáreas. 

En el 2019, el Instituto Municipal de Planeación de León (IMPLAN) realizó un proyecto para la “Estrategia de promoción de la seguridad ciudadana en Villas de San Juan 2ª sección
mediante el diseño ambiental y la intervención integral”
, debido a que ya se había identificado un incremento de delitos en las dos secciones de esta zona.

En sus orígenes, Villas de San Juan fue proyectado como un desarrollo habitacional digno, accesible y grato para familias de ingresos bajos pero elegibles para un crédito hipotecario.

No obstante, al paso de los años se fue dando otra realidad, ya que muchas familias salieron de esta colonia por diversos factores como la imposibilidad de seguir pagando el crédito, los conflictos vecinales, la incidencia de delitos, la lejanía de las fuentes de empleo, de los centros educativos y de abasto y de otros servicios”, señala el documento elaborado por el IMPLAN

Hasta hace tres años el IMPLAN estimaba que tan solo en la segunda sección de Villas de San Juan vivían aproximadamente 6 mil 700 jóvenes entre 15 y 26 años de edad y al menos mil tenían registro de detenciones por diferentes delitos y faltas administrativas.

El alto porcentaje de jóvenes detenidos que señala el documento del IMPLAN es una  manifestación del deterioro social en la colonia Villas de San Juan.

Otro factor que refleja el impacto de la inseguridad en esta zona de la ciudad es la cantidad de viviendas deshabitadas que existen. 

Defiende proyecto Luis Ernesto Ayala

“No podemos decir que Villas de San Juan fue un proyecto malo”, afirma el coordinador de los diputados locales del PAN, Luis Ernesto Ayala Torres.

En su momento fue un proyecto muy ambicioso de construir 5 mil viviendas ante la necesidad y urgencia de vivienda a partir del año 2000”.

La situación de hace 20 años es totalmente diferente a lo que es hoy, precisó. La situación de violencia no es solo de este lugar sino es un problema nacional, relacionado con el uso y demanda de drogas.

“Yo no diría que de manera particular Villas de San Juan tiene ese problema, ni que tomamos una decisión equivocada; pensamos en las familias en ese momento y creo que cumplimos como una demanda social”.

No fue un proyecto malo, “Villas de San Juan ya quedó en medio del desarrollo que se orientó por parte del IMUVI hacia el oriente de la ciudad”, subrayó.

El proyecto fue desarrollado por IMUVI por recomendación del IMPLAN que marcó el desarrollo de esa región.

Luis Ernesto agregó que el proyecto surgió desde la administración 1998-2000 de Jorge Carlos Obregón, pues incluso en ese período se adquirieron los terrenos y su destino estaba pensado en viviendas para familias leonesas.

“Creo que León hoy tiene una situación, de manera particular difícil, se puede resolver poco a poco pero de hecho ya hay resultados…no es privativo de Villas de San Juan, creo que en el país estamos viviendo violencia en el país.

Se recrudecen ejecuciones en 2021

Durante 2021 la violencia se ha recrudecido en la zona.

El 20 de febrero ocurrió el primer asesinato en la zona. Juan ‘El Loco’, fue ejecutado dentro de una casa.

El 9 de marzo se encontraron los restos de un hombre en Villas de San Juan y el 12, otros dos fueron agredidos a balazos. Uno de ellos falleció.

En abril, también fueron tres los asesinatos registrados, uno el 15 de abril en Villas de San Nicolás, el 18 asesinaron al copiloto de un auto en Villas de San Juan y al día siguiente, asesinaron a un hombre que conducía un auto en la misma colonia.

El 11 de mayo fue asesinado un hombre en la colonia Villas de la Luz y el 30 se encontró el cuerpo de un hombre dentro de bolsas negras, mientras que el día 20, se halló el cuerpo de una mujer, con disparos de arma de fuego, en la colonia Villas de San Juan.

El 1 de junio, Diana Laura, una mujer de 25 años y tres meses de embarazo, murió tras una agresión con armas de fuego en la cochera de su casa en la colonia Villas de San Juan.

La noche del día 26, se encontró el cuerpo de un hombre que fue asesinado con armas de fuego en la misma colonia.

En agosto, en Villas de San Juan se registraron tres asesinatos, uno el día 5 en donde además otra persona resultó lesionada, el 17 durante una riña se confirmó la muerte de otro hombre y uno más el 29,  por disparos de arma de fuego.

Durante septiembre el día 3 un hombre falleció en el hospital luego de ser agredido en la colonia Villas de San Juan y otro más el 14, asesinado cuando realizaba trabajos en una vulcanizadora móvil.

El 17 fue asesinado otro hombre en la colonia Villas de San Nicolás y el 24, Ricardo de 31 años fue asesinado también con armas de fuego.

En octubre también se registraron varios casos en la zona, el primero el día 8, cuando se confirmó la muerte de una pareja en Villas de San Juan.

Otro fue el 27 de octubre en la calle Circuito Lepus y otro el 30 en la colonia Villas de San Nicolás.

El día 4 de noviembre se confirmó la muerte de una menor de 17 años y un hombre de aproximadamente 24 años, dentro de una casa en la calle Circuito Taurus de Villas de San Juan.

Durante las primeras horas del 8 de noviembre, asesinaron a un hombre en un automóvil en la colonia Villas de Nuestra Señora de la Luz y por la noche de ese mismo día, asesinaron a otro.

El mismo día, pero por la tarde en Villas de San Juan, fueron asesinadas tres mujeres: Imelda de 35 años, María de la Luz de 19 y otra de quien no se ha confirmado la identidad.

MCMH
 

En esta nota:

Comenta esta nota