Abundaron las sonrisas y las alegres y emotivas despedidas de esperanza: el sueño americano parecía una realidad inminente.

Abundaron las sonrisas y las alegres y emotivas despedidas de esperanza: el sueño americano parecía una realidad inminente.

Noticias

Migrantes pasan de la sonrisa a la angustia en las 'famosas' caravanas

Abundaron las sonrisas y las alegres y emotivas despedidas de esperanza: el sueño americano parecía una realidad inminente.

Por: El Universal

San José.- Cuando unos mil hondureños incluidos menores de edad y adultos, entre hombres y mujeres emprendieron hace un año una caminata desde Honduras por Guatemala y México hacia Estados Unidos e iniciaron una oleada de caravanas de más migrantes de Centroamérica.

Abundaron las sonrisas y las alegres y emotivas despedidas de esperanza: el sueño americano parecía una realidad inminente para los jubilosos, desafiantes y optimistas viajeros.

Abundaron las sonrisas y las alegres y emotivas despedidas de esperanza: el sueño americano parecía una realidad inminente.

Abundaron las sonrisas y las alegres y emotivas despedidas de esperanza: el sueño americano parecía una realidad inminente.

Pero las sonrisas de aquel 13 de octubre de 2018 se apagaron en el transcurso de un año.

Pero las sonrisas de aquel 13 de octubre de 2018 se apagaron en el transcurso de un año al estallar una de las crisis migratorias regionales más graves del siglo XXI, con viajes similares de miles de migrantes sin visas que surgieron en semanas siguientes en Guatemala, El Salvador y Honduras, y generaron un conflicto de México y esos países del Triángulo Norte con EU.

Por las incesantes presiones del presidente Donald Trump sobre México, Guatemala, Honduras y El Salvador para cumplir su política de severa restricción migratoria, las fronteras terrestres mexicanas, guatemaltecas, hondureñas y salvadoreñas son ahora diques de contención para impedir el paso de los migrantes hacia suelo estadounidense. 

En respuesta al desafío migrante a Trump, Washington pactó con los cuatro países para reforzar los controles y miles quedaron varados en México o fueron deportados a sus tierras natales.

Washington pactó con los cuatro países para reforzar los controles y miles quedaron varados en México.

Hemos cerrado ahora conjuntamente, entre todos estos países amigos, los agujeros”, dijo el cubano-estadounidense Mauricio Claver-Carone, asesor especial de Trump, en una teleconferencia desde Florida el pasado lunes.

“Eran agujeros” aprovechados por “bandas criminales” de traficantes de personas para vender un “falso guión a personas inocentes que estaban gastándose miles de dólares”, al poner sus vidas “en peligro bajo un falso pretexto de llegar a Estados Unidos”, narró.

Guatemaltecos, hondureños y salvadoreños fueron atrapados por “organizaciones delictivas” que arriesgan las vidas de mujeres y niños al intentar “usar agujeros en la ley estadounidense” para pedir asilo sin ser parte de normas internacionales para obtenerlo.

Fecha clave

Aunque antes del sábado 13 de octubre de 2018 hubo expediciones semejantes, como en abril y en marzo de 2017, la de ese día marcó un antes y un después en el fenómeno migratorio en el Triángulo, México y Estados Unidos.

La marcha aceleró las acciones de Trump para impulsar su plan de construir un muro en el límite México-EU y desplegar medidas políticas, fronterizas, policiales, militares, migratorias y judiciales para atajar una avalancha humana a la que calificó de delincuentes, asesinos o narcotraficantes provenientes de “países de mierda”.

La marcha aceleró las acciones de Trump para impulsar su plan de construir un muro en el límite México-EU. 

La caravana partió por tierra en la mañana de una terminal de autobuses de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, en la que personas oriundas de esa nación azotada por males endémicos, como violencia y deterioro socioeconómico, empezaron a concentrarse desde la tarde y la noche del viernes 12 con las ansias de llegar a EU o, al menos, asilarse en México.

“No nos vamos porque queremos, nos expulsa la violencia y la pobreza”, fue el lema de los hondureños al empezar el viaje a pie hacia el norte del continente en condiciones mínimas de subsistencia, para reencontrar en la Unión Americana a sus familiares, huir de la inseguridad causada por las maras o pandillas, o el crimen organizado y de la marginación socioeconómica. Alegatos idénticos fueron expuestos por guatemaltecos y salvadoreños.

Sin que haya cifras precisas, algunas de las caminatas de centroamericanos llegaron a tener más de 7 mil, 8 mil integrantes y se prolongaron hasta al menos el primer semestre de 2019, con la agravante de que se les unieron migrantes cubanos, haitianos, sudamericanos, africanos y asiáticos, que engrosaron un flujo constante de extranjeros del sur al norte de América.

Algunas de las caminatas de centroamericanos llegaron a tener más de 7 mil, 8 mil integrantes. 

Trump respondió con un asedio al Triángulo, para cortarle la ayuda financiera de Washington y obligarle a detener las corrientes humanas, y arrinconó a tres países cuyas economías dependen del dinero que sus ciudadanos envían a sus parientes, principalmente desde la Unión Americana.

Las remesas familiares del trío de países aumentaron: de 9 mil 408.2 millones de dólares, de enero a junio de 2018, a 10 mil 243.3 millones de dólares, de enero a junio de 2019, precisaron los bancos centrales de Guatemala, Honduras y El Salvador. 

El Triángulo Norte captó más de 130 mil millones de dólares en remesas de enero de 2010 a abril de 2019, mayoritariamente de Estados Unidos, revelaron.

Los números mostraron un círculo vicioso en las tres naciones que por décadas se consolidaron como sistemas socioeconómicos excluyentes.

“La gente es obligada a migrar”, aseveró la hondureña Karla Rivas, coordinadora de la (no estatal) Red Jesuita con Migrantes Centroamérica de Honduras (RJM). Advirtió que “la juventud, el recurso más importante de los países, es la que huye por este modelo que expulsa a su población”.

Por eso, a la caravana de hace un año se unieron muchos jóvenes que, pese al peligroso reto al que se disponían a enfrentar, salieron sonrientes, en busca de los agujeros, de acuerdo a El Universal.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos

En esta nota:
Acerca del autor
El Universal

Comenta esta nota