Dejan seguridad a mandos federales en 6 de los municipios más violentos de Guanajuato

Seis de los municipios más violentos de Guanajuato han nombrado como responsables a ex integrantes de la Policía Federal o de la Guardia Nacional.

Por: Redacción AM

Seis de los municipios más violentos de Guanajuato nombraron a exfuncionarios federales como encargados de Seguridad Pública. Foto: archivo AM

Seis de los municipios más violentos de Guanajuato nombraron a exfuncionarios federales como encargados de Seguridad Pública. Foto: archivo AM

Guanajuato.- La seguridad pública de seis de los 14 municipios más violentos de Guanajuato en lo que va de este año, estará en manos de ex policías federales e integrantes de la Guardia Nacional.

En cinco municipios más, a una semana de que los alcaldes asumieron el cargo de las administración 2021- 2024, aún no definen quiénes serán los directores de seguridad pública.

De enero a septiembre de este año, en Guanajuato se registraron 2 mil 709 homicidios, el 81% ocurrieron en 14 municipios, en primer lugar de la lista está León, le sigue Celaya, Irapuato, Apaseo el Grande, Salamanca y San Francisco del Rincón.

También forman parte de esta lista de municipios con el mayor número de homicidios registrados en lo que va del año, Valle de Santiago, Apaseo El Alto, Salvatierra, Juventino Rosas, Pénjamo, Silao, Moroleón y Acámbaro

LEE TAMBIÉN: Miguel Ángel Simental se irá a Irapuato tras dejar Secretaría de Seguridad de Celaya

En el caso de Celaya, la seguridad estará a cargo de Jesús Rivera Peralta, quien es originario de Sonora y fue coordinador estatal de la Policía Federal en Durango.

La alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro, también decidió nombrar como director de Seguridad Pública a un ex integrante de la Policía Federal

Se trata de Miguel Ángel Simental, quien ya había ocupado la dirección de Seguridad Pública en Celaya en la pasada administración, que encabezó Elvira Paniagua.

En el caso de Salvatierra, que gobierna el panista Germán Cervantes Vega, se eligió a Daniel Chávez García, quien también formó parte de la extinta Policía Federal. 

En Pénjamo la seguridad estará a cargo de Abel Benjamín Corona Cárdenas, Mayor retirado del Ejército y ex policía federal, mientras que en Apaseo el Alto el director de Seguridad Pública es Cristian Eduardo Morales Palomino, ex integrante de la Policía Federal. 

Salamanca por ahora tiene un comisionado en el área de Seguridad Pública, Rodolfo Cruz Nicolás. 

LEE TAMBIÉN: Uno de los 5 mejores policías de México, a cargo de la seguridad de Celaya

Sin embargo, el alcalde morenista César Prieto mencionó que será en noviembre cuando nombre un titular, entre su propuesta está la posibilidad de designar a alguien de la misma Guardia Nacional. 

León es el único de los 14 municipios que optó por una ratificación, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez mantuvo en el cargo al secretario Mario Bravo

Los destinos turísticos

Los municipios de Guanajuato capital y San Miguel de Allende no forman parte de los 14 municipios más violentos del estado, sin embargo, destacan por su importancia debido a ser de los más pujantes del estado en atracción de turismo.

En Guanajuato capital, el alcalde reelecto Alejandro Navarro decidió mantener en el cargo este trienio a Samuel Ugalde García.

Mauricio Trejo Pureco, alcalde de San Miguel de Allende, nombró a Gabriel Yáñez al frente de la Dirección de Seguridad Pública, el funcionario también ocupó el mismo cargo en este municipio en el trienio de 2012- 2015.  

LEE TAMBIÉN: Mauricio Trejo, alcalde de SMA, promete convertirla en la ciudad más segura de México

Y otros no escogen todavía responsable

A pesar de que tuvieron cuatro meses antes de rendir protesta, algunos alcaldes no lograron definir quiénes ocupará el cargo de director de Seguridad Pública.

Uno de estos casos es el municipio de Apaseo el Grande, el alcalde José Luis Oliveros señaló que debido a que una de las demandas más importantes en ese municipio es recuperar condiciones de paz y tranquilidad, se estudió a profundidad cuál sería el perfil y equipo de trabajo que pudiera ayudarlo a lograr ese objetivo.

“Se optó por realizar una invitación a un perfil con más de 15 años de trabajo y resultados en el ámbito de seguridad, con capacitación nacional e internacional, así como experiencia en escenarios muy complicados en distintos estados del país, misma que le permitirá ser factor clave para la solución de problemáticas que hoy enfrenta el municipio. 

“Se estará dando a conocer próximamente, una vez que concluyan trámites que se están realizando para poder lograr su nombramiento”, dijo.

Silao tampoco tiene director de Seguridad, el alcalde Carlos García Villaseñor envió dos propuestas de perfiles a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y están en revisión, ambos son integrantes de la Guardia Nacional.

Otro municipio que no tiene director de Seguridad Pública es San Francisco del Rincón, por lo pronto el alcalde Alejandro Antonio Marún González nombró a Reynaldo Díaz como encargado de despacho, él ya trabajaba en esta dirección como Director Administrativo.

Sobre la persona que podría ocupar este cargo, el Alcalde comentó que  tenga “ preparación a nivel nacional, con experiencia en varios estados del país”.

Acámbaro y Moroleón, además de no tener titular, tampoco tienen un encargado de despacho, y son los jefes de turno los que por ahora realizan esta función. 

Los nombramientos… y lo que no

1

LEÓN

Dejan seguridad a mandos federales en 6 de los municipios más violentos de Guanajuato

Mario Bravo Arrona

Ratificado

Licenciado en Derecho, fue director operativo de la Policía Municipal y Vialidad de San Francisco del Rincón; director técnico de la Dirección General de Policía de León. Coordinó la seguridad del Gobernador del Estado de Guanajuato. Fue agente adscrito a la Fiscalía General. Titular de la Secretaría de Seguridad Pública de León, asumió el cargo el 27 de junio de 2019.

2

CELAYA

Dejan seguridad a mandos federales en 6 de los municipios más violentos de Guanajuato

Jesús Rivera Peralta 

Tiene más de 25 años de experiencia en seguridad pública. Es originario de Sonora. Fue coordinador estatal de la Policía Federal en Durango, director general de Logística y Adiestramiento de la División de Seguridad Regional y responsable operativo de la estación de la Policía Federal en San Juan del Río, Querétaro, entre otros cargos.

3

IRAPUATO

Dejan seguridad a mandos federales en 6 de los municipios más violentos de Guanajuato

Miguel Ángel Simental 

Cuenta con más de 32 años de experiencia en el ramo de la seguridad. Tiene diplomados en Derechos Humanos, uno en Criminalística y dos Doctorados Honoris Causa; en la Policía Federal fue Coordinador Operativo en Michoacán, titular de Estaciones en Ecatepec y Apatzingán, Coordinador Estatal en Guanajuato. El trienio pasado fue Secretario de Seguridad Ciudadana en Celaya. 

4

SALVATIERRA

Dejan seguridad a mandos federales en 6 de los municipios más violentos de Guanajuato

Daniel Chávez García

Es egresado de la Universidad del Valle de México Plantel Puebla, donde cursó Administración.  Cuenta con una Maestría en Seguridad Pública y Políticas Públicas. Inició su carrera policial en 1998 en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Fue Coordinador General en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de San Andrés Cholula, Puebla. Se desempeñó en la extinta Policía Federal.
 

5

PÉNJAMO

Dejan seguridad a mandos federales en 6 de los municipios más violentos de Guanajuato

Abel Benjamín Corona Cárdenas

Mayor retirado del Ejército donde sirvió alrededor de 26 años. Desarrolló su carrera tanto en las Fuerzas Especiales como en Inteligencia del Ejército y en  la Policía Federal en la división de Gendarmería ,desempeñándose en la parte operativa y en la de Inteligencia de Antisecuestros.
 

6

GUANAJUATO

Dejan seguridad a mandos federales en 6 de los municipios más violentos de Guanajuato

Samuel Ugalde García. Ratificado 

Abogado, Agente del Ministerio Público, Jefe de Zona. Fue Secretario de seguridad ciudadana de Irapuato 2017-2018, Director General de Seguridad Pública y Vialidad San Francisco del Rincón 2016–enero de 2017, antes de pasar a Guanajuato.
 

7

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Dejan seguridad a mandos federales en 6 de los municipios más violentos de Guanajuato

Gabriel Yáñez

Ocupó el mismo cargo en 2012-2015 y después laboró en la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado, en capacitación. Fue además director de Seguridad Pública en Guanajuato capital. 
 

8

APASEO EL ALTO

Dejan seguridad a mandos federales en 6 de los municipios más violentos de Guanajuato

Ex coordinador operativo de Celaya. 
 

9

Y LOS QUE ESTÁN PENDIENTES

  • SALAMANCA. Comisionado Rodolfo Cruz Nicolás, Guardia Nacional (interino)
  • SAN FRANCISCO DEL RINCÓN. No hay director, solo encargado de despacho.
  • APASEO EL GRANDE.  No hay director. 
  • SILAO. No hay director.
  • ACÁMBARO. Están encargados los jefes de turno. 
  • MOROLEÓN. Están encargados los jefes de turno.
  • JUVENTINO ROSAS. No se tienen datos.
  • VALLE DE SANTIAGO. Víctor González

MCMH
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?