Alerta Infonavit por fraude, tengan cuidado con las llamadas

En México se han identificado al menos mil casos de este tipo de fraudes, conozca de qué se trata

Avatar del

Por: Estephany de la Cruz Agencia Reforma

León, Guanajuato. Si te buscan por redes sociales, teléfono o en tu domicilio para ofrecerte retirar dinero de tu subcuenta de vivienda, ¡cuidado! Se trata de un fraude.

A nivel nacional se han identificado al menos mil casos de este tipo de fraudes, indicó el director nacional del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, por lo que en rueda de prensa en Jalisco, hizo un llamado a la ciudadanía para que se mantengan alerta en caso de recibir este tipo de propuestas.

Cualquier ofrecimiento sobre sacar tu dinero del Infonavit es ilegal, no lo hagan, es un engaño, es una estafa. Eso, de entrada, no se puede", indicó el funcionario.

"¿Qué hemos detectado? Número uno, en temas internos se han detectado alrededor de mil casos de esta naturaleza y se han iniciado investigaciones de control interno en contra de quienes pudieran estar de responsables del manejo y uso de base de datos".

Explicó que el dinero que forma parte de la subcuenta de vivienda sólo se puede utilizar para pagar un crédito del Infonavit o bancario, o también queda como parte del fondo para el retiro y puede retirarse después de los 60 años.

Cualquier otra determinación es absolutamente ilegal".

 El fraude consiste en que los supuestos trabajadores cobran una comisión por "ayudar" a realizar el retiro del dinero, lo que puede provocar que se gestione un crédito y el afectado se quede con la deuda, además de la pérdida de dinero que dio para "recibir" el fondo de vivienda.

Martínez Velázquez aseguró que han incrementado sus niveles de ciberseguridad para evitar la fuga de información de los cuentahabientes, e invitó a la población a denunciar estos ofrecimientos tanto en la Fiscalía del Estado, como en las oficinas del organismo.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?