Buscar

Celaya Municipio: Exhiben águila de la Columna de Independencia

El águila fue retirada de la columna hace más de un año para restaurarla. Desde este jueves se expone en la Casa del Diezmo.

Escrito en Celaya el
Celaya Municipio: Exhiben águila de la Columna de Independencia
El águila fue desmontada de la columna para ser remodelada.. Francisco Mancera

Celaya, Guanajuato.- A un año de que se bajara para su restauración, el águila de la Columna de la Independencia en Celaya comenzó a ser exhibida de forma temporal en la Casa del Diezmo

Con la finalidad de que los visitantes conozcan de cerca el águila que corona el histórico monumento, a partir de este jueves es exhibida en el patio de la Casa del Diezmo en un horario de 9 de la mañana a las 8 de la noche de lunes a viernes y los fines de semana hasta las 6 de la tarde

El 1 de julio del año pasado, el águila fue desmontada de la Columna de la Independencia como parte de los trabajos de restauración en un hecho que causó un gran impacto ante la gran cantidad de abejas que tenía en su interior.

La restauración del águila terminó desde hace varios meses y consistió en la limpieza química del metal y corrió a cargo del arquitecto Gustavo Ledesma Maldonado

La historia

La Columna de la Independencia fue construida por Francisco Eduardo Tresguerras en 1791 dedicada al monarca español Carlos IV y en 1823 fue autorizada como el primer monumento de la Independencia.

En 1906, la columna fue trasladada del Jardín Principal a la Calzada Independencia y el águila de cantera estaba muy deteriorada ya que según la crónica de la época incluso había sido dañada por un rayo por lo que fue retirada y sustituida por la actual escultura del celayense J. Refugio Padilla.

El águila actual está hecha de lámina de zinc con un peso aproximado de 300 kilogramos. 

Orgullosos de la exhibición

El presidente municipal, Javier Mendoza, calificó esta exhibición como un hecho histórico, ya que se espera que el águila no vuelva ser desmontada para una restauración mínimo en 50 años por lo que invitó a la ciudadanía a poderla observar de cerca. 

El director de Obras Públicas, Marco Antonio Hernández, informó que esperan que en julio puedan concluir los trabajos de restauración de la columna y de esta forma poder montar nuevamente el águila. 

“Hace 15 días el INAH Guanajuato nos dio la autorización del montaje de las piezas que se están reponiendo, nosotros adelantamos a esta petición y mandamos a hacer las piezas que son siete fustes y el capitel que está en tres partes, ahorita ya están montadas cinco piezas del fuste, faltan dos más el capitel”, explicó. 

El funcionario detalló que los trabajos se han demorado debido a que se tiene que contar con la autorización por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La inversión inicial para esta restauración era de millón 73 mil 302 pesos, sin embargo podría incrementarse hasta 400 mil pesos por las intervenciones que se han hecho como la restauración de piezas fracturadas que serán exhibidas próximamente en el Museo Octavio Ocampo.

 

[email protected]

CA

Escrito en Celaya el
Su carrera profesional comenzó en 2015 en el periódico am de Celaya donde se ha desempeñado en la cobertura de temas locales, principalmente de política y economía. En el ámbito académico es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Celaya. Experiencia en el tema (enfoque o especialidad del periodista) Política, economía y deportes.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya