Puente Constituyentes Celaya: A partir de este viernes se prohibirá el paso de tráfico pesado

Ante el riesgo de colapso por daños estructurales, a partir de este viernes se prohibirá el paso de tráfico pesado en el puente vehicular de avenida Constituyentes, además de que se restringirá la circulación vial a dos carriles
miércoles, 29 de junio de 2022 · 23:57

Celaya, Guanajuato.- Ante el riesgo de colapso por daños estructurales, a partir de este viernes se prohibirá el paso de tráfico pesado en el puente vehicular de avenida Constituyentes, además de que se restringirá la circulación vial a dos carriles. 

El cierre parcial será en el cruce de avenida Lázaro Cárdenas y Camino a Jofre y afectará a los más de 20 mil vehículos que circulan diariamente por esa zona de la ciudad, por lo que el tráfico pesado será desviado al eje Juan Pablo Segundo

El director del Imipe, Sergio Martínez León informó que el puente vehicular tiene daños estructurales en las 90 trabes que comprenden esa intersección, las cuales tendrán que ser sustituidas próximamente. 

Ya no es viable la reparación de esas vigas tienen que ser retiradas y tienen que diseñarse y construirse nuevas vigas (…), por el tipo de trabes deben de ser trabes prefabricadas las que se deben de colocar”, aseguró. 

Aún no hay fecha para el inicio de la rehabilitación del puente.

El funcionario señaló que aún no hay fecha para el inicio de la rehabilitación del puente ya que se está elaborando un proyecto ejecutivo que tendrá que validar la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom). 

Consideramos que en un lapso de dos a tres meses tendremos este proyecto validado y de ahí arrancaremos la parte de la obra y hay que garantizar el tema de los recursos. Probablemente sea una obra de seis a siete meses de ejecución, será relativamente rápida porque ya está la parte fundamental de estructura del puente pero es una obra compleja porque hay que hacer retiros de vigas y colocación de nuevas vigas”, explicó. 

Durante su cuarto informe de gobierno, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez anunció que habría apoyo de recursos para esta rehabilitación, sin embargo se necesita tener el proyecto ejecutivo para determinar el monto exacto. 

Urgente cerrar puente 

El puente de Constituyentes terminó de construirse en 2005 y desde el año pasado que se realizó un estudio ante la aparición de grietas se valoró la posibilidad de cerrarlo parcialmente.

Se ha monitoreado la falla que actualmente tiene, lo que queremos evitar es el riesgo de un colapso de la estructura, si es un riesgo que puede llegar a darse si continuamos con el tráfico con el puente abierto por eso vamos a tomar esta medida preventiva que es necesaria”, aseguró. 

Sergio Martínez León garantizó que al prohibir el tráfico pesado y restringir de cuatro a dos carriles el tráfico ligero no habrá riesgo de colapso

Al ser tráfico ligero el puente no tendrá ese riesgo, sin embargo es una prioridad rescatar esta obra, la obra de reestructuración del puente es una necesidad ya que es una arteria fundamental del sistema primario vial de la ciudad y debe ser atendida como tal”, indicó. 

El director del Imipe comentó que el estudio realizado arrojó que el daño del puente se debe al tráfico pesado al que estuvo sometido la estructura y no a que tuviera fallos desde su construcción.

El proyecto cumple con la normatividad que era en ese momento para ese tipo de estructuras que tiene una ménsula no presentaban ese tipo de fallas, no se había detectado que la estructura pudiera presentar ese cortante que se está manifestando en las grietas y no existía este fenómeno. Las radiografías que se hicieron de toda la estructura y el análisis de resistencia de los materiales demuestran que el puente se construyó perfectamente en términos del proyecto así marcaba y no se puede hablar, en este momento, de una mala ejecución de obra”, destacó. 

Desviarán tráfico pesado 

El director de Tránsito y Policía Vial, Francisco Frías informó que por esa zona circulan alrededor de mil 600 vehículos pesados que ahora circularán por el eje Juan Pablo Segundo además de que el transporte público circulará por las laterales del puente y se sugiere a los automovilistas que van de paso tomar vías alternas como el eje Juan Pablo Segundo o el Libramiento Sur

Además de que se mejorarán los tiempos de duración de los semáforos en Antonio Plaza y Alfonso Rivera Pérez Campos para agilizar el tráfico que circulará por la parte elevada, además de que se reforzará con agentes viales y señalética en la zona.

fmancera@am.com.mx

Más de