Buscar

8M

8M Celaya: Espera Municipio pliego petitorio de feministas

La regidora María Espinosa y la síndica Salud García participaron en la marcha del 8M y resaltaron la gran movilización de las mujeres celayenses.

Escrito en Celaya el
8M Celaya: Espera Municipio pliego petitorio de feministas
Hubo más de 7 mil manifestantes en Celaya. . Francisco Mancera

Celaya, Guanajuato.- Luego de la marcha del 8M, el Ayuntamiento de Celaya está a la espera de recibir el pliego petitorio del Frente Feminista de Mujeres Celayenses para darle seguimiento de sus exigencias en lo que le compete al Gobierno municipal. 

Así coincidieron la regidora María Espinosa Bolaños y la sindica Salud García Rodríguez, quienes participaron en la marcha y resaltaron la gran movilización de las mujeres celayenses. 

“Yo participé en la marcha. Vi una marcha muy ordenada, no hubo violencia, salvo un incidente que hubo aquí con una persona que traía una motocicleta que no fue la manera correcta como debió haberse comportado. A mí me pareció una marcha muy organizada y estuvo muy grande el contingente”, resaltó María Espinosa Bolaños. 

 María Espinosa Bolaños, regidora.

Por su parte, la síndica Salud García hizo un reconocimiento a la gran participación de las mujeres celayenses “que exigieron la garantía de poder ejercer nuestros derechos”. 

Ambas ediles coincidieron en que, desde el año pasado, las manifestantes no entregaron su pliego petitorio al Ayuntamiento, sin embargo están a la espera de que en esta ocasión sí lleguen sus exigencias por escrito para darles seguimiento. 

Desde el Ayuntamiento estamos en espera de que nos pudieran entregar el pliego petitorio para, lo que le correspondiera al Municipio, poder estar en condiciones de atenderlo; y en caso de que hubiera algún tema que no nos correspondiera podríamos estar en posibilidades de hacer una gestión con otro nivel de gobierno”, comentó Salud García. 

Salud García Rodríguez, síndica.

La regidora y presidenta de la comisión de seguridad, María Espinosa, exhortó a la Fiscalía General del Estado a hacer sus investigaciones con perspectiva de género cuando se registren muertes de mujeres. 

Aumentó marcha un 70 %

La marcha feminista en Celaya tuvo saldo blanco y logró reunir a alrededor de 7 mil 500 mujeres, informó el director de Protección Civil, Marco Antonio Villa Corral. 

“Con la marcha tuvimos saldo blanco, hubo orden en general con las participantes. Todo salió bien, llegaron al jardín principal y realizaron su actividad y todo sin problema”, señaló.

El funcionario explicó que atendieron a dos personas durante el recorrido: una mujer de alrededor de 45 años, que no participó en la marcha, pero que tuvo un ataque epiléptico, y una joven de 15 años, que tuvo un golpe de calor. 

La asistencia a la marcha feminista se incrementó este año en Celaya casi un 70 %, luego de que el año pasado se reportaran alrededor de 4 mil 500 participantes.

[email protected]

CA

Además: 8M Celaya: Esperan que denuncias en el quiosco se queden hasta el fin de semana

Escrito en Celaya el
Su carrera profesional comenzó en 2015 en el periódico am de Celaya donde se ha desempeñado en la cobertura de temas locales, principalmente de política y economía. En el ámbito académico es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Celaya. Experiencia en el tema (enfoque o especialidad del periodista) Política, economía y deportes.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya