Encuentra a AM más fácil en Google
Añádenos como fuente preferida y aparece más seguido en tus resultados de búsqueda
Añadir como preferido

Celaya.- Los municipios tendrán hasta marzo de 2027 para concluir las obras financiadas con la deuda estatal, informó la secretaria del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador, quien aseguró que no existen retrasos en la liberación de los recursos.

La ampliación del plazo se da luego de que en Celaya se advirtiera que la falta de anexos de ejecución impedía licitar varias obras y ponía en riesgo que todas pudieran realizarse.

Corona Amador explicó que los municipios podrán utilizar los primeros tres meses de 2027 para terminar los trabajos.

“No hay ningún retraso, es el proceso regular que sigue la deuda en cuanto a la liberación de recursos. No tenemos ningún retraso ni en la Secretaría del Nuevo Comienzo ni en ninguna dependencia; estamos en tiempo y forma”, afirmó.

Celaya obras deuda estatal
Extienden plazo para concluir obras de deuda estatal. Foto: Francisco Mancera.

La funcionaria indicó que este viernes 4 de septiembre vence el plazo para que la Secretaría del Nuevo Comienzo envíe los anexos de ejecución necesarios para licitar las obras.

En el caso de Celaya, la dependencia tiene a su cargo 24 de las 26 obras anunciadas para el municipio. De esas 24, 22 están en proceso de validación y dos continúan pendientes.

Las otras dos obras no corresponden a la Secretaría del Nuevo Comienzo. Entre ellas se encuentra el proyecto de drenaje en la zona de Honda.

El pasado 12 de agosto, el director de Obras Públicas de Celaya, Juan Refugio Rojas Rivera, señaló que el Municipio aún no recibía los recursos de la deuda y que, sin los anexos de ejecución, no podían licitar más obras.

En ese momento advirtió que existía el riesgo de no alcanzar a realizar todas las acciones previstas.

Rojas Rivera explicó que los anexos de ejecución son los documentos emitidos por el Gobierno del Estado en los que se establecen los montos autorizados y que permiten iniciar la contratación de las obras.

El 1 de junio, la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo anunció 26 obras para Celaya con una inversión de 168 millones 614 mil 19 pesos provenientes de la deuda pública.

Entre las acciones se encuentran 23 pavimentaciones, un empedrado, la rehabilitación del andador Andrés Quintana Roo y la construcción de un sistema de cárcamo y compuertas sobre el canal del Río Laja.

Este miércoles, Rojas Rivera señaló que la Secretaría del Nuevo Comienzo les aclaró que, al tratarse de recursos provenientes de deuda pública, no existe una fecha límite para comprobarlos.

Sin embargo, explicó que las obras sí deben contratarse este año, ya que están incluidas en el Programa General de Obra.

“Lo importante es que salgan este año porque tenemos que contratarlas este año, ya que están incluidas en el Programa General de Obra, y nos comentaron que tentativamente en septiembre tienen que salir los recursos y estamos en espera”, comentó.

TE PUEDEN INTERESAR:

Llega Eduardo Gaona al Infopol; buscará graduar a 150 cadetes por año

Sin artistas de renombre: Celaya prepara Fiestas Patrias con 400 mil pesos de gasto

Denuncian que escuela de Celaya cobró reinscripciones y cerró para vender su edificio

AM

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.