Celaya, Guanajuato.- Un arma de fuego le fue asegurada a un alumno de la Telesecundaria 27 de la Primera Fracción de Crespo, por lo que fue presentado ante la Fiscalía General del Estado, informó el director de la Policía Municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes.
Por temas de seguridad yo creo que es un tema muy reservado, pero les quiero decir que esto fue gracias a la presencia de la Policía Municipal y Guardia Nacional durante las entradas y salidas de los alumnos y se encontraban realizando precisamente esa actividad cuando fueron informados sobre este hecho, se acudió de manera inmediata, se avisó la Fiscalía y obviamente el procedimiento legal correspondiente,” reveló el funcionario durante la conferencia de prensa semanal de seguridad.
El Director de la Policía Municipal detalló que los hechos ocurrieron la mañana del miércoles, donde autoridades del plantel informaron que en la mochila de un alumno se detectó un arma y al llegar se corroboró que se trataba de un arma corta y un cargador que no tenía cartuchos.
Bernardo Rafael Cajero explicó que de inmediato se activó un protocolo ya que al ser un alumno menor de edad se les notificó a los padres de familia y hubo coordinación directamente con la Fiscalía General de la República por la cercanía qué hay con dicha instancia.

“Fue un tema muy importante, en esa escuela ya se le había incrementado algunas actividades para prevenir eso, creo que es un tema muy delicado y debemos de actuar de manera preventiva, ahí actuamos de manera reactiva afortunadamente pero vamos a actuar de manera preventiva en cada una de las direcciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, mencionó.
Como primer respondiente, la Policía Municipal aseguró el arma de fuego y a la Fiscalía estatal le correspondió realizar las investigaciones para determinar que procedía con el menor.
El jefe de corporación policiaca resaltó la labor de los directivos del plantel educativo quienes actuaron de manera inmediata pero exhortó a los padres de familia a revisar la mochila de sus hijos.
“Aquí hubo una acertada actuación por parte de los directivos del plantel en informarnos de manera inmediata, (pide) que tengan confianza con la Policía Municipal, no vamos a violentar los derechos de ningún alumno, sin embargo, debemos garantizar la seguridad de los demás alumnos y toda la ciudadanía. Los padres de familia también tienen un tema muy importante en la vigilancia de los hijos y cuando actué la Policía Municipal y la Guardia Nacional nos permita a nosotros hacer nuestro trabajo para actuar de manera inmediata y legal”, señaló.
Bernardo Rafael Cajero dijo que es el primer caso de un alumno armado que les toca atender en lo que va de la administración municipal.
“Había habido casos de violencia o donde los directivos nos piden pláticas. No tenemos casos de droga que haya sido encontrado a los alumnos o afuera de las escuelas, nos han reportado gente que anda vendiendo droga, sin embargo, se les da la atención a los recorridos y afortunadamente no hemos encontrado a personas afueras de las escuelas vendiendo droga”, señaló.
También un arma de réplica
Otro alumno de la Telesecundaria 921 acudió al plantel con un arma de juguete, por lo que Guardia Nacional atendió el reporte de las autoridades escolares, señaló el director de Policía Municipal.
Ahí afortunadamente solo era una réplica y no hay delito”, comentó en entrevista.
“Maestros también tienen miedo”
El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, reconoció la gravedad del problema ya que genera incertidumbre entre la comunidad educativa.
“Me decían extraoficialmente que los profesores también se sienten asustados porque ya no le pueden llamar la atención a un niño porque le puede sacar la pistola y si traían balas hasta pues hasta un balazo les dan”, señaló.
Juan Miguel Ramírez señaló que próximamente tendrá una reunión con el delegado regional de educación, Rito Vargas Varela para abordar este tema ya que se tienen que revisar los protocolos en la implementación del programa “Mochila Segura” para evitar problemas jurídicos.
DAR