Guanajuato.- Tras cinco horas de mesa de diálogo entre autoridades federales y campesinos ejidatarios del municipio de Villagrán, Justino Arriaga, representante la SADER, informó que se llegó al acuerdo de buscar el apoyo intermediario con las empresas de la región a fin para que se respete el precio mínimo de cuatro mil 500 pesos la tonelada de sorgo.
Estamos buscando un punto medio que se fijó en estos cuatro mil 500 pesos, pero que se mantenga no solamente al inicio de la cosecha. Hasta aquí vamos. Las negociaciones van avanzadas. Fueron muy receptivos los productores y está abierta la circulación por un carril. Ese fue el acuerdo también. Así que esperamos que en el transcurso de la tarde noche del día de hoy podamos llegar a un buen acuerdo.
Cabe resaltar que, mientras la reunión se llevaba acabo, campesinos que mantenían el bloqueo en la autopista 45D Salamanca Celaya, decidieron abrir parcialmente un carril en ambos sentidos
“La decisión la tienen ahorita los industriales, para que pueda ayudarles a recibirlos en ese precio que están solicitando. Quedamos de comunicarnos con ellos más tarde. Esperemos si es antes, pues mejor para ver si esto ya se puede avanzar. En eso estamos”, declaró el representante de la SADER.
Justino Arriaga precisó que aunque la expectativa por parte de los agricultores es buscar un precio de seis mil pesos la tonelada, “hay puntos en este momento en el Estado que están recibiendo el sorgo y están pagando cuatro mil 100 pesos la tonelada de sorgo”.
En las reuniones con las empresas, también con la unión de porcicultores y de ganaderos, se está viendo qué volumen y la capacidad de miles de toneladas pudieran ellos recibir y el precio que también los productores están esperando. Como ya les dijimos, pues no tanto”, agregó.
Explicó que la alternativa refiere a que ni por parte de la Federación y ni del Estado existe un subsidio contemplado en el presupuesto.
“Dicho esto, se está explorando también las bodegas más alternas a donde ellos entregan después de que trillan y se les comentó de tres puntos: Irapuato, Valle de Santiago y Celaya, porque al final del día, al no existir un subsidio, se está buscando ser una especie de gestor o intermediación”, dijo.
Señaló que continuarán las mesas de diálogo con la finalidad de seguir analizando la situación actual del campo.
Vamos a tener una mesa de diálogo permanente de todos los temas federales y estatales para tocar no solamente los puntos sobre el precio de garantía del maíz, del sorgo, el trigo, el frijol y otros temas que están pendientes, sobre todo el acompañamiento técnico, la capacitación, las coberturas, que también la intención es que ya no esté pasando esto”, concluyó.
Levantan bloqueo tras acuerdo
Los campesinos mantuvieron el bloqueo parcial de la Salamanca-Celaya y Querétaro-Salamanca hasta las 5:40 de la tarde.
Tras la reunión y los acuerdos obtenidos, se abrieron todos los carriles en ambos sentidos de la autopista 45D Salamanca Celaya.
A pesar de que hubo un tráfico fluido, los manifestantes se mantuvieron presentes en ambos costados de la autopista, a la altura de la comunidad Santiago de Cuenda.
AAK