Celaya, Guanajuato.- Las extorsiones en Celaya contra empresas constructoras de obra pública del Gobierno Municipal se han agravado. Al menos 10 proyectos se encuentran detenidos porque las constructoras siguen siendo víctimas de cobro de piso. Por esta razón, a partir de esta semana se implementará seguridad permanente para reanudar los trabajos.

AM pudo saber que la mayoría de empresas que fueron contratadas por Obras Públicas para ejecutar diversas acciones han sido víctimas de extorsiones en Celaya en diferentes modalidades. Al menos cinco empresas contratadas por la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) también fueron extorsionadas.

Alcalde reconoce que el problema es anual

“Es grave pero yo les he dicho que cada año sucede lo mismo, el otro año no se alcanzó a percibir porque nosotros no tenemos problema de darlo a conocer, lo que pasa es que ahora tenemos más (obras) que el otro año”, afirmó el presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez.

El alcalde reconoció que durante la última semana se volvieron a presentar las extorsiones en Celaya, principalmente con hombres que llegan en motocicletas para amenazar a los trabajadores.

Dos de las obras detenidas son de Jumapa en las que invierte 30 millones de pesos. Foto: Staff AM

Él detalló la situación de las obras detenidas: “Me dicen que hubo en estos días algunas que se detuvieron de vuelta, pero en estas desde ayer empezamos a ponerle vigilancia permanente y a partir de hoy se le va a volver a poner vigilancia permanente.

“Si mal no recuerdo, ayer o antier, como que vigilan que no estén en rondines y llegó una motocicleta con gente a decirles que ya están de acuerdo en qué tal fecha les tenían que dar un equis dinero. No sé decirles (cuánto les piden) pero ante ese hecho se determinó que van a estar, sobre todo, que la mayoría de obras están por terminar y no vamos a descuidar, primero va a estar Guardia Nacional, Sedena y después nosotros (Policía Municipal), nosotros tenemos una responsabilidad muy grande porque en estos días hay muchos asaltos y problemas”, afirmó.

Hace un mes, las autoridades locales confirmaron que los incendios de maquinarias ocurridos en las colonias Álamos y Jardines están relacionados con presuntos casos de extorsión.

Reanudan trabajos con Guardia Nacional y Sedena

Entre las obras que están detenidas se encuentran las de los sectores Jardines y San Miguel de la Jumapa. Estos trabajos abarcan varias calles de ambas colonias y suman casi 30 millones de pesos para cambios de drenaje y tomas domiciliarias.

A partir de este miércoles se reanudaron los trabajos en dos obras, aseguró el alcalde sin revelar la ubicación, pero tendrán seguridad permanente.

“En las que están detenidas a partir de hoy ya va a estar Guardia Nacional o Sedena permanente, a todas las que nos pidan. Serán las 24 horas, vamos a meter gente, estaban dando rondines, pero parece que en algunos funcionó y en otros no funcionó y ahora va haber permanente hasta terminar las obras porque la mayoría de las obras tenían que terminar”, mencionó.

El alcalde señaló que hay algunas empresas constructoras que tienen una aseguradora, por lo que podrían tener seguridad privada.

“La mayoría tienen que terminar en este año, se ha determinado darles seguridad, el general responsable de la Fuerza de Tarea Celaya nos va a dar más apoyo y también Guardia Nacional y vamos a tener personas de la Guardia, Sedena y Policía Municipal, aunque menos, pero también vamos a tener para que terminen las obras”, mencionó.

Juan Miguel Ramírez resaltó que hay colaboración permanente con el Gobierno del Estado, a través del escuadrón anti extorsión. Ellos están colaborando con más víctimas y hay avances en las investigaciones.

“El escuadrón anti extorsión está trabajando y van muy bien y esperemos que ellos solucionen, van muy bien para darle solución de raíz y esperemos que se solucionen”, dijo.

El alcalde celayense afirmó que ninguna empresa ha dado dinero.

“Hay avances sustanciales”: Jiménez Lona

Las empresas constructoras que han sido víctimas de extorsiones en Celaya están siendo apoyadas por el Gobierno del Estado sin necesidad de que presenten denuncias ante la Fiscalía General del Estado. Incluso, hay avances en las investigaciones y detenciones por estos hechos.

Así lo aseguró el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, quien señaló que ha habido resultados para evitar que se hagan los pagos que exigen los grupos delictivos.

“Hemos tenido resultados importantes, sabemos que en muchas ocasiones es difícil la denuncia por el temor, la gobernadora le ha pedido al fiscal y al secretario Mauro (González) que en estos casos intervengamos aún sin denuncia por el gran dolor que genera, la incertidumbre y el malestar a estos grupos y sabemos que usan información muy sensible e información familiar para obtener un dinero que no es merecido”.

Jiménez Lona garantizó que los recursos estatales se seguirán proporcionando, ya que hay obras donde se tiene un convenio entre el gobierno celayense y la Secretaría del Nuevo Comienzo.

“Las obras si están en ejecución está el recurso comprometido, aquí lo importante es garantizar que se puedan concluir y que se hagan de buena calidad, hay toda la voluntad”, afirmó.

Habrá impacto económico: CCE Celaya

La suspensión temporal de la obra pública en Celaya a causa de las extorsiones en Celaya que están siendo víctimas empresas contratistas afecta en el desarrollo económico de la ciudad. Esto lo aseguró el presidente del Consejo de Coordinador Empresarial (CCE), Jorge Gámez Campos, quien exigió atender este “cáncer” que está afectando a las familias.

“Por supuesto que impacta de manera fuerte a la economía, el sector de la construcción atrae o jala a más de 32 cadenas industriales adicionales, la derrama económica es muy importante. El Programa General de Obra que tiene el Municipio este año, además se disminuyó en términos reales, también se limita la ejecución de estos recursos y contratos y aún se comprime más la derrama económica qué hay en el municipio”, mencionó.

El líder empresarial señaló que, desde el CCE, no tienen información de algún afiliado que haya sido víctima de extorsiones.

“Sabemos por los medios de comunicación de una situación que se está agravando e incluso está afectando al desarrollo y ejecución de la obra pública. Nosotros desde el CCE Celaya invitamos a que si alguien está siendo sujeto de este tipo de ilícito denuncie, siempre vamos a estar del lado de la denuncia y la exigencia firme y respuesta a los tres ámbitos de gobierno, que se atienda de manera decidida este cáncer que lacera a la economía de las familias”, mencionó.

Finalmente, Jorge Gámez señaló que se tiene que visibilizar que este delito no solo está afectando a grandes empresas, sino a pequeños negocios y comerciantes de mercados y tianguis.

“Todos los días se salen a jugar la vida, literalmente, y están arriesgando patrimonios personales y familiares para hacer de Celaya una ciudad competitiva y productiva, un llamado a los tres órdenes de gobierno para que apoyen a que podamos erradicar este indicador tan complicado que no es nuevo”, puntualizó.

Operativo anti-extorsión: Estrategia busca proteger obras de construcción en Celaya

El 22 de noviembre AM publicó que los operativos de seguridad se han reforzado en las obras donde han sido víctimas de extorsión las constructoras en Celaya. Mientras se han realizado reuniones de alto nivel para mejorar las estrategias de combate a este delito.

Así lo informó el secretario de seguridad, Pablo Muñoz Huitrón, después de los recientes incendios a maquinaria de constructoras que realizan obras al Gobierno Municipal.

“Donde tenemos conocimiento qué hay algún tipo de riesgo se ha reforzado con patrullamientos y específicamente con seguridad física en el lugar. Tenemos varias de las obras, no únicamente particulares, sino que hay obras municipales. Y de diferentes instancias y a todas, sin decir una u otra, les prestamos el apoyo”, aseguró en entrevista.

Pablo Muñoz afirmó que la Fiscalía del Estado le ha compartido que hay avances importantes en las investigaciones. Desde el gobierno local están colaborando con información.

“Nosotros coadyuvamos con las investigaciones de la Fiscalía, quien es a la que le corresponde esta parte de la investigación. Me han comentado que tienen avances sustanciales”, afirmó.

El jefe de la seguridad pública aseguró que las denuncias de extorsiones suelen incrementar durante los últimos meses del año. Pidió a las víctimas tener confianza.

“Son las fechas e inclusive coincide con algunas otras estadísticas de diferentes años, sin embargo, lo estamos conteniendo con trabajos operativos y de inteligencia y han tenido trabajos positivos. Se ha incrementado en un nivel sostenido y con base en datos estadísticos va parejito. Pero son las fechas que tenemos que atender y ya estamos haciendo trabajo de inteligencia y trabajo conjunto”, destacó durante la conferencia de prensa semanal.

Se consuman 11 mil extorsiones en cinco meses; delito aumenta 23 % desde que gobierna la 4T

El 9 de diciembre AM publicó que el Gobierno federal reconoció de nuevo que la extorsión en México es el único delito de alto impacto que no ha logrado reducirse en los últimos años.

De acuerdo con el informe de seguridad presentado en Palacio Nacional, ese delito registró un aumento de 23.1 % desde el arranque de las administraciones de la 4T.

La incidencia pasó de 25.11 a 30.9 extorsiones diarias, según el promedio reportado por las fiscalías estatales, entre 2019 y 2025.

“En el caso de extorsión se presenta un incremento del 23.1 %”, dijo Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, la funcionaria expuso la evolución del delito en los últimos 15 meses y el cambio observado tras la puesta en marcha de la Estrategia Nacional contra la Extorsión.

El Gobierno federal registró 10 mil 854 extorsiones consumadas o con información suficiente para abrir una carpeta de investigación entre julio y noviembre de 2025.

De acuerdo con el reporte presentado por el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, se trata del 11 % de las llamadas recibidas en el 089, correspondientes a casos en los que hubo pago, se proporcionaron datos bancarios o se identificó al presunto responsable.

Otro 14 %, equivalente a 14 mil 575 reportes, correspondió a números que intentaron engañar al usuario o a denuncias posteriores a un intento de extorsión.

En estos casos no se concretó el pago, pero sí se confirmó la operación de bandas dedicadas al cobro ilegal mediante llamadas telefónicas.

De acuerdo con el informe, el 75 % restante -77 mil 428 llamadas- fueron extorsiones que no se consumaron, debido a la orientación en tiempo real proporcionada por operadores del 089.

En total, el sistema atendió 102 mil 857 llamadas por este delito en el periodo, mientras que las fiscalías estatales iniciaron 3 mil 684 carpetas de investigación.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.