Celaya.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició el ciclo fiscal 2026 con una advertencia contundente hacia las empresas: solicitar de forma obligatoria la Constancia de Situación Fiscal para emitir facturas es una “mala práctica” que derivará en sanciones económicas severas.
La autoridad tributaria informó que condicionar la entrega de comprobantes fiscales a trámites innecesarios, como la entrega física o digital de dicho documento, podría generar multas superiores a los 120 mil pesos para los establecimientos que incurran en esta conducta.
Ivonne King Rodríguez, Administradora Desconcentrada de Servicios al Contribuyente, y la contadora Mónica Martínez Herrera, subrayaron que los únicos datos necesarios para facturar son el RFC, nombre o razón social, código postal y el régimen fiscal del receptor.
Queremos que quede muy claro: la Constancia de Situación Fiscal no es un requisito obligatorio para la remisión de la factura”, enfatizó King Rodríguez durante la presentación de los lineamientos fiscales para el presente año.
Asimismo, se aclaró que los empleadores tienen prohibido exigir este documento a sus trabajadores para el timbrado de nómina, ya que el Código Fiscal de la Federación permite obtener los datos mediante una solicitud de aclaración bajo la ficha de trámite 44.
A la par de este anuncio, el SAT hizo un llamado urgente para que las personas morales cumplan con su Declaración Anual 2025 antes de la fecha límite del 31 de marzo, con el fin de evitar la paralización de sus operaciones comerciales.
La omisión de esta obligación fiscal puede resultar en la suspensión de los Certificados de Sello Digital (CSD), lo que impediría a las empresas emitir facturas y, por consecuencia, detener su flujo de ingresos de manera inmediata.
Para facilitar el cumplimiento, la plataforma del SAT ya cuenta con información precargada que incluye los pagos provisionales realizados durante el ejercicio, así como los CFDI de devoluciones, descuentos y bonificaciones correspondientes al año anterior.
También se encuentran precargados los remanentes de ejercicios previos, tales como pérdidas fiscales, pagos realizados al extranjero, dividendos y el subsidio para el empleado, optimizando el tiempo de llenado para los contribuyentes.
La autoridad recordó que para el envío de la declaración es indispensable contar con la e-firma vigente y tener activa la banca electrónica, ya que los saldos a cargo deben liquidarse mediante transferencia bancaria en instituciones autorizadas.
En caso de que los contribuyentes detecten abusos o la exigencia ilegal de la Constancia de Situación Fiscal, el SAT mantiene habilitada la línea MarcaSAT (55 627 22 728) y su portal oficial para presentar quejas y denuncias contra establecimientos.
Finalmente, se reiteró que estas medidas buscan agilizar la actividad económica en México y eliminar barreras burocráticas que solo entorpecen la relación entre proveedores, clientes y la propia autoridad hacendaria en este inicio de año.
AAK