Celaya.- Las denuncias por extorsión en Celaya aumentaron 13 % durante los primeros cuatro meses del año, al registrarse 71 casos, la cifra más alta para un primer cuatrimestre desde que existe registro oficial.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y abril se presentaron ocho denuncias más que en el mismo periodo del año pasado.
Con este repunte, Celaya se ubicó como el sexto municipio del país con más denuncias acumuladas en ese lapso, empatado con Monterrey, Nuevo León, de acuerdo con un ranking elaborado por AM con datos oficiales.
Tan solo en abril se interpusieron 22 denuncias por este delito; en enero se iniciaron 13 carpetas de investigación, en febrero otras 10 y marzo continúa como el mes con más casos en lo que va del año, con 26 denuncias.
A partir de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública realizó cambios en la metodología, con base en el nuevo Registro Nacional de Incidencia Delictiva, lo que permitió establecer que también se interpusieron otras dos denuncias por intentos de extorsión en Celaya.
En 2025, Celaya fue el tercer municipio del país con más denuncias por extorsión, al cerrar el año con 239 casos, un incremento del 15 % en comparación con 2024.
Cierran negocios y persiste el miedo
Algunas empresas afiliadas a la delegación de la Canacintra en Celaya han tenido que cerrar sus puertas debido a que fueron víctimas de extorsión, reconoció su presidente, Martín Bejarano Ferreyra.
“Algunos compañeros sí han cerrado, sí hay mucha gente que ha cerrado; nada más hay que ver el bulevar, qué tristeza da”, aseguró en entrevista.
Martín Bejarano señaló que persiste el miedo entre los agremiados para externar si han sido víctimas de este delito.
“La mayoría son mensajes o llamadas telefónicas. En lo personal también me han llegado, pero el consejo es que no contesten y corten la llamada.
“La verdad es que sí da miedo y pasan cosas donde dices: caray, no hay privacidad, y tenemos que confiar en la autoridad, que es la encargada de este tema”, compartió.
El líder empresarial señaló que hace un par de semanas sostuvieron una reunión con integrantes del Escuadrón Antiextorsión, donde les compartieron recomendaciones para evitar ser víctimas de este delito.
“Es un tema muy álgido y muy complicado, pero esa vinculación que tuvimos con ellos funcionó. Hay un ejemplo de un compañero que yo creo que fue víctima de un secuestro virtual, donde encontraron a un joven y lo rescataron, y como esos hay muchos”, afirmó.
Niega cierres
El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, rechazó que continúen presentándose cierres de negocios por inseguridad.
“No, al contrario, todos los días están abriendo nuevos negocios, nos invitan a estar en sus negocios y, cuando podemos, estamos ahí con ellos. Si ven, hay muchísimos más negocios que hace un año y siete meses”, indicó.
Sin embargo, el alcalde reconoció que no ha logrado acabar con los problemas de inseguridad, aunque aseguró que se ha avanzado mucho porque “la seguridad en Celaya es mejor en todos los aspectos”.
“No hemos acabado con los daños patrimoniales ni con los asesinatos, pero hemos avanzado mucho. Hoy podemos invitar a la ciudadanía, no solo regional sino estatal y nacional, a que venga a Celaya porque es una ciudad más segura y con mayor paz.
“Sería una mentira decir que en Celaya no pasa nada; pasan cosas, pero la mayoría de esas situaciones están más controladas y son menos”, destacó.
Juan Miguel Ramírez afirmó que su gobierno ha visibilizado este delito y aseguró que “Celaya no está peor que en los años pasados”.
“Antes no se denunciaba. Se nos olvida cómo vivíamos antes: nadie podía denunciar porque los mismos policías intimidaban y la gente de los ministerios públicos les pedía que retiraran las denuncias. Llegó un momento en que ya no denunciaban”, comentó.
Promueven la denuncia
El aumento de denuncias por extorsión es positivo porque permite visibilizar el delito y dar seguimiento a los casos, afirmó el secretario de Seguridad, Pablo Muñoz Huitrón.
“Son carpetas de investigación que nos gustaría que fueran más, en el sentido de que son denuncias abiertas, y es el trabajo que se ha desarrollado.
“Nos gustaría que hubiera más porque son carpetas que nos permiten trabajar, detener personas y que las extorsiones queden solo en intentos no consumados. Entre más denuncias haya, más acciones podemos realizar las autoridades y la Fiscalía”, mencionó.
El jefe de la seguridad pública destacó que han recibido reportes de extorsión y se les da seguimiento para que las víctimas interpongan sus denuncias.
Los detienen por extorsionar a comerciante

Por el delito de extorsión a un comerciante, dos hombres fueron detenidos y vinculados a proceso por hechos ocurridos en Celaya.
Se trata de César Octavio “N” y Noé Antonio “N”, quienes permanecen en prisión preventiva como medida cautelar.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, los detenidos ya fueron vinculados a proceso penal como probables responsables del delito de extorsión agravada en agravio de un comerciante de la ciudad de Celaya.
Se informó que, durante la audiencia, el agente del Ministerio Público expuso ante la autoridad judicial los datos de prueba integrados en la investigación, los cuales permitieron sustentar la probable participación de ambos imputados en conductas relacionadas con actos de presión e intimidación contra el propietario de un negocio de comida, con el fin de obtener un beneficio económico.
Ante esta situación, se indicó que la jueza resolvió vincular a proceso a los imputados por el delito de extorsión agravada, al considerar que existen elementos suficientes para continuar el procedimiento penal en su contra.
AAK


