Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum rechazó que México necesite ser juzgado desde el exterior, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al Gobierno mexicano exponer, detener y procesar a funcionarios públicos corruptos que hayan ayudado a los cárteles.
En respuesta a la determinación anual del Gobierno estadounidense sobre los principales países de tránsito o producción de drogas, la Presidenta sostuvo que su Administración actúa contra servidores públicos cuando existen pruebas de que están vinculados con actividades ilícitas, independientemente de su filiación política.
“Nosotros no necesitamos que nos juzguen desde afuera. Sabemos cuáles son los problemas de México y actuamos todos los días y lo informamos”, sostuvo.
Trump pidió a México exponer, detener y procesar a funcionarios públicos corruptos que hayan colaborado con los cárteles. También consideró insuficientes las inversiones mexicanas en fuerzas de seguridad para sostener y ampliar las operaciones contra las organizaciones criminales.
Sheinbaum aseguró que su Gobierno actuará cuando existan pruebas contra funcionarios relacionados con actividades ilícitas.
“Vamos a actuar nosotros en otros casos cuando haya pruebas de funcionarios que están vinculados (al crimen), independientemente del partido político, con ilícitos”, dijo.
“Nosotros rendimos cuentas todos los días y estamos sujetos al escrutinio público todos los días y todos los días damos resultados”.
La Presidenta también cuestionó al Gobierno estadounidense sobre sus propios resultados en el combate al consumo y distribución de drogas, el lavado de dinero y el tráfico ilegal de armas hacia México.
“Me gustaría escuchar, poder ver un reporte de lo que hace el Gobierno de Estados Unidos en Estados Unidos”, expresó.
“¿Qué pasa allá? Me gustaría ver un reporte del propio Gobierno de los resultados allá y qué se está haciendo”.
Sheinbaum cuestionó las acciones frente al consumo de opioides y recordó que la crisis en ese país estuvo precedida por la autorización de medicamentos contra el dolor que provocaron adicción.
También preguntó qué ocurre con los distribuidores de drogas y el lavado de dinero en territorio estadounidense.
“¿Qué pasa con las armas que vienen de Estados Unidos a México? Que sí ha habido detenciones, sí hay incautaciones, pero no se podría explicar el poder de fuego que tiene la delincuencia organizada en nuestro País sin el paso de las armas de Estados Unidos a México de manera ilegal”, señaló.
Rechaza intervención extranjera
Antes de ser cuestionada sobre el reporte estadounidense, Claudia Sheinbaum había rechazado cualquier posibilidad de intervención extranjera y sostuvo que la mayoría de los mexicanos comparte esa posición.
“Es imposible que el pueblo de México, por nuestra historia, acepte que haya una injerencia extranjera. La gran mayoría. Habrá quienes piensen lo contrario, pero la gran mayoría del pueblo reconoce la importancia de defender la independencia”, afirmó.
La Mandataria diferenció la cooperación con otros países de una intervención en decisiones que, sostuvo, corresponden exclusivamente a México.
“Cualquier pretexto para injerencia o intervención debe ser rechazado porque viola nuestra soberanía, nuestra independencia. Siempre podemos cooperar, pueden ayudar, podemos colaborar, pero las decisiones las toma el pueblo, las decisiones las toma el Gobierno, que es la representación del pueblo de México, no las puede tomar un país extranjero”, expresó.
‘Apoyar a narcoterroristas tiene consecuencias’: Embajada de EU
Por separado, la Embajada de Estados Unidos en México advirtió que “apoyar a los narcoterroristas tiene consecuencias”, luego de darse a conocer una acusación contra un ciudadano mexicano señalado por presuntamente proporcionar apoyo material al Cártel del Golfo.
La representación diplomática encabezada por Ronald Johnson señaló que la Administración de Donald Trump “está utilizando todas las herramientas disponibles para combatir a los cárteles y exigir cuentas a quienes los apoyen”.
“Seguiremos colaborando con México para enfrentar al crimen organizado y fortalecer la seguridad de ambos países.
“Apoyar a los narcoterroristas tiene consecuencias”, señaló la Embajada en sus redes sociales.
La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Texas informó que el acusado es uno de los procesados por presunto apoyo a organizaciones criminales.
“Pero bajo el liderazgo del presidente Trump y el fiscal general Blanche, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Texas está en la vanguardia absoluta de ‘hacer a América segura de nuevo’ mediante la destrucción y el desmantelamiento de estos cárteles terroristas”, señaló.
HLL