Celaya.- Las obras del tren de pasajeros en su paso por Celaya comenzarán a finales de septiembre en la mancha urbana. De manera paralela, se contempla la construcción de pasos a desnivel para evitar problemas viales, aseguró la delegada de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Guanajuato, Irma Leticia González Sánchez.
“Muy probablemente, a finales de septiembre, esperamos que inicien. Las obras ya se están realizando, aunque no son las que se observan directamente sobre la vía”, dijo en entrevista.
La directora del Centro SICT Guanajuato participó en una reunión en Celaya para exponer los avances del proyecto, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En el encuentro también estuvieron integrantes de cámaras empresariales, colegios de profesionistas y funcionarios federales, como Pavel López Medina, director de Verificación, Supervisión y Registro de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, así como el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona.
Durante la reunión se confirmó que el tren de pasajeros Querétaro-Irapuato, en los 16.43 kilómetros de su paso por Celaya, contará con cuatro configuraciones de vía.
Al oriente, entrando por los Apaseos, cruzará por un terraplén; posteriormente irá a nivel, después pasará por un falso túnel y finalmente subirá por un viaducto al poniente de la ciudad.
También se informó que el Gobierno Federal concluye la adquisición del derecho de vía en 9.6 kilómetros del segmento correspondiente a Celaya, de los cuales casi dos kilómetros corresponden al viaducto que se construirá para que el tren de pasajeros cruce por arriba.
La estación del tren de pasajeros en Celaya se construirá sobre la calle Héroes de Nacozari, a unos 400 metros de la antigua estación, a un costado de un parque. Se proyecta que diariamente sea utilizada por 5 mil 76 usuarios, de los cuales 57% serían descensos y 43% ascensos.
El tren de pasajeros atravesará 28 cruces viales. La propuesta contempla que 14 permanezcan a nivel, debido a que el tren circulará por el viaducto o por el falso túnel. En seis habrá redirección de flujos vehiculares y, además, se proyecta la construcción de cuatro pasos a desnivel.
El tren tiene que ir confinado, es decir, las vías estarán cubiertas para evitar cruces de automovilistas, personas y ganado, debido a que puede alcanzar velocidades de hasta 160 kilómetros por hora. Existía el temor del sector empresarial de que Celaya se dividiera en dos partes, pero eso no va a ocurrir porque precisamente se construirán pasos a desnivel y viaductos. Todo eso ya está contemplado en el trazo”, señaló.
La funcionaria federal destacó que en Guanajuato los trabajos en Apaseo el Grande han sido permanentes desde el inicio del proyecto.
“Todo va por etapas, pero eso no significa que no se esté trabajando. Incluso ya hay labores en Irapuato y las estaciones ya fueron licitadas; también ya se dio el fallo para que una empresa mexicana se encargue de construir las cinco estaciones contempladas, independientemente de los avances del tren”, agregó.
Hay más claridad
Tras la reunión con autoridades federales, el sector empresarial se dijo más tranquilo y con disposición de colaborar, destacó el presidente del CCE Celaya, Jorge Gámez Campos.
Hay mayor claridad; sin embargo, como lo reconocen las propias autoridades, todavía existen algunos puntos que no están al 100% en términos de proyectos ejecutivos, especialmente en pasos a desnivel, puentes vehiculares y la infraestructura complementaria. La intención es incluir a colegios de profesionistas y especialistas celayenses que conocen las realidades locales y pueden aportar mucho en la elaboración de estos proyectos”, señaló.
El líder empresarial destacó que esta reunión se realizó en seguimiento a un compromiso con la directora del Centro SICT, con el objetivo de conocer más detalles del proyecto, principalmente en el tramo urbano, y mantener mesas de trabajo periódicas.
Necesario mejorar la movilidad

El pasado AM publicó que con la inminente construcción del tren de pasajeros, el hospital del IMSS y las nuevas oficinas de Jumapa, empresarios y colegios de profesionistas solicitaron mejorar la movilidad en la zona norponiente de Celaya y diseñar un plan que incluya conexiones viales como el Camino a San José de Guanajuato con la alterna a Villagrán.
Así lo informó el presidente del Colegio de Arquitectos, Emmanuel Maldonado Martínez, quien explicó que ante el crecimiento que tendrá esta zona buscan consolidar proyectos de movilidad y servicios públicos.
Integrantes de colegios de profesionistas y cámaras empresariales expusieron sus propuestas en una reunión en la que estuvieron el alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez y la directora del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), Alejandra Ojeda Sampson.
El líder del gremio señaló que la reubicación de las oficinas de Jumapa a las antiguas instalaciones de la Prepa Tec sobre el Camino a San José de Guanajuato, la construcción del nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social justo enfrente y la conclusión del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (Infospe), en los límites con Villagrán, traerán desarrollo al poniente de la ciudad y mayor flujo de visitantes diariamente.
JB