Celaya.- El alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez aseguró que su gobierno no adquirirá la licencia de los derechos de transmisión de los partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 debido a la falta de recursos económicos, aunque aseguró que continúan las gestiones para proyectar los encuentros en espacios públicos.

A unos días de que comience el mundial, el Presidente Municipal afirmó que, pese a las limitaciones presupuestales, el gobierno local mantiene prácticamente garantizada la transmisión de partidos en las pantallas que recientemente fueron autorizadas para su compra.

“No tenemos dinero para comprar los derechos, con trabajos compramos las pantallas, pero vamos a buscarle, tenemos un montón de negociaciones con distintos sectores y vamos muy adelantados. Vamos a hacer este mundial. Las negociaciones van viento en popa y tenemos el 99.5% de que sí va a haber futbol en pantallas en Celaya”, declaró en su conferencia de prensa diaria.

Ramírez Sánchez señaló que la intención del Municipio es habilitar espacios para que la población pueda seguir los partidos del Mundial en sitios públicos como el Parque Morelos, además de las comunidades de San Miguel Octopan, Rincón de Tamayo y San Juan de la Vega.

“Nosotros vamos a hacer hasta lo imposible porque las cuestiones jurídicas, económicas y sociales casi las tenemos resueltas y vamos a ver el partido en nuestras pantallas seguramente el jueves 11. Vamos a tener Mundial en Celaya”, afirmó.

El Alcalde reconoció que el gobierno municipal continúa revisando las implicaciones legales relacionadas con la transmisión pública de los encuentros, particularmente ante la falta de una licencia formal para la exhibición de los partidos.

Explicó que las negociaciones se realizan de manera conjunta con el área jurídica del municipio y que, en caso de no obtener las autorizaciones correspondientes, evitarán utilizar elementos protegidos por la organización del torneo.

“Estamos viendo las posibles sanciones y algunos convenios no completos. Seguramente vamos a tener nuestras pantallas funcionando para el primer juego de este Mundial”, indicó.

Ramírez Sánchez informó que las conversaciones con Grupo Televisa siguen en curso, debido a que la empresa posee los derechos de transmisión y señaló que su administración analiza distintas alternativas legales y operativas, incluyendo esquemas similares a los que han sido explorados por otros gobiernos estatales.

Critican y dudan de licitación

La fracción del PAN en el Ayuntamiento de Celaya se manifestó en contra de la compra de cinco pantallas para la transmisión de partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026, al considerar que existen necesidades más urgentes en el municipio y expresar dudas sobre la forma en que se realizará el proceso de adquisición.

La regidora Fátima González Reyna señaló que los recursos destinados a este proyecto deberían orientarse a obras y servicios con un impacto directo para la ciudadanía.

“Nos queda claro que Celaya tiene otras prioridades. Mucho nos han hablado de ahorros y economías que no ven los ciudadanos y este es un claro ejemplo de a dónde se van los famosos ahorros que nos dicen en esta administración, en caprichos”, afirmó.

Durante la más reciente sesión de la Comisión de Hacienda se aprobó un traspaso presupuestal de 750 mil pesos a la Dirección de Comunicación Social y Eventos para la adquisición de cinco pantallas que serían utilizadas durante el Mundial de 2026 y en futuros eventos organizados por el Municipio.

Este lunes, en sesión de Ayuntamiento la propuesta fue avalada por mayoría de votos, aunque contó con el rechazo de los regidores panistas Carlos Ruiz León, Fátima González Reyna, Isabel Herrejón, Alejandro Cuevas Molinas, así como del regidor de Morena, Miguel Villanueva Floresvillar.

La edil consideró que, además del costo de las pantallas, el Municipio analiza destinar recursos para obtener los derechos y permisos necesarios para realizar transmisiones públicas de los partidos de la Selección Mexicana, lo que incrementaría el gasto.

“Son necesidades que vemos los ciudadanos día con día y hoy vemos que se están gastando en algo que parece innecesario”, opinó.

González Reyna explicó que durante la discusión en la Comisión de Hacienda se argumentó que la compra de los equipos generaría ahorros a largo plazo, debido a los elevados costos que representa la renta de pantallas para eventos masivos.

Sin embargo, la regidora consideró que no se está contemplando el gasto que implicará el mantenimiento de estos equipos una vez que sean adquiridos.

“La justificación fue que se trata de un ahorro porque las rentas son costosas, pero también habrá que considerar el mantenimiento y los gastos que generarán estas pantallas en el futuro”, señaló.

La integrante del Ayuntamiento también expresó incertidumbre sobre el procedimiento mediante el cual se concretará la compra de los equipos.

Indicó que, aunque este martes sesionará el Comité de Adquisiciones, en cuyo órgano participa, el tema de las pantallas no aparece en el orden del día.

Además, señaló que varias adquisiciones recientes del gobierno municipal se han realizado mediante procedimientos abreviados o por invitación restringida.

“No sería la primera vez. El evento de los maestros se licitó el mismo día en que se estaban colocando las mesas para el evento, prácticamente un día antes. Es algo que hemos visto de manera constante en el tema de las compras; varias han surgido de la nada. Seguramente será un proceso abreviado que únicamente se dé por invitación”, agregó.

AM

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.