Celaya.- El proyecto ejecutivo para construir un paso inferior en el bulevar Adolfo López Mateos y habilitar una gran plaza pública en la zona centro de Celaya quedará terminado este año, mientras que el Gobierno Municipal buscará gestionar alrededor de 300 millones de pesos para ejecutar la obra en 2027.
La directora del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), Alejandra Ojeda Sampson, informó que un despacho externo trabaja actualmente en el proyecto arquitectónico, que registra un avance aproximado de 80 %.
Una vez concluida esta etapa comenzará la elaboración del proyecto ejecutivo, que se prevé esté terminado a finales de este año. Ambos trabajos tendrán un costo aproximado de 1.2 millones de pesos.
“Esperamos que este año el proyecto ejecutivo esté totalmente terminado. Es un paso inferior para el tránsito vehicular y, en la parte superior, habría una gran plaza que conectaría la zona, sin dejar de lado que también se confinará un carril para el transporte público y servicios como basura, vigilancia y ambulancias”, explicó.
La propuesta contempla que los vehículos circulen por la parte baja, mientras que en la superficie se habilite una plaza peatonal que conecte el Mercado Hidalgo con el templo de San Agustín.
También se plantea intervenir los locales comerciales del entorno para integrarlos con la nueva plaza, retirar el actual puente peatonal y mejorar la imagen urbana a lo largo de casi un kilómetro del bulevar, desde Antonio Plaza hasta Emeteria Valencia.
“Hay un proyecto que se está trabajando para hacer una parte deprimida y generar una gran plaza en la parte superior que conecte el Mercado Hidalgo con el templo de San Agustín. Al ser una de las zonas más céntricas de Celaya, la imagen urbana está muy deteriorada”, señaló Ojeda Sampson.
El IMIPE mantiene reuniones con la Secretaría de Obra Pública del Estado (SOP) para revisar y validar los alcances de la propuesta.
“Hemos tenido reuniones técnicas para que después sea validado por la SOP. Vamos con la colaboración entre Estado y Municipio. Ya hubo una presentación en el IMIPE para revisar avances y trabajar no solamente en la vialidad, sino también en la imagen urbana que queremos para esta zona”, explicó.
Uno de los cambios respecto a la propuesta original fue mantener el transporte público en la superficie. Inicialmente también se contemplaba enviarlo por el paso inferior.
“Originalmente el transporte público también bajaba; sin embargo, se comentó que los elevadores públicos pueden dejar de funcionar por vandalismo y falta de mantenimiento. La sugerencia fue que el transporte público se mantuviera a nivel de superficie y ese fue uno de los cambios”, explicó.
Piden analizar viabilidad del proyecto
El presidente del Colegio de Arquitectos de Celaya, Emmanuel Maldonado Martínez, consideró que existen obras más prioritarias y que, aunque el paso inferior puede ofrecer beneficios urbanos, es necesario analizar a fondo su costo, operación y viabilidad.
Mencionó como ejemplo el puente del acceso oriente de la ciudad, un proyecto que continúa pendiente por falta de recursos estatales o federales.
“Tenemos muchos otros proyectos prioritarios que han quedado relegados por no tener la inversión que requieren, como el puente en el acceso oriente de la ciudad. Hoy sigue sobre la mesa porque no se le han asignado recursos del Estado o la Federación, ya que los municipios carecen de suficiencia presupuestal para afrontar obras de gran magnitud”, indicó.
Maldonado Martínez señaló que un paso inferior permitiría recuperar espacio público y mejorar la movilidad peatonal y la conexión entre ambos lados del bulevar, pero advirtió que requiere estudios que justifiquen que es la mejor alternativa.
“El reto es analizar el costo-beneficio del proyecto. Son obras que representan un alto costo de construcción y mantenimiento, más en Celaya, donde tenemos una topografía plana y tendría que estar acompañado de un cárcamo lo suficientemente amplio para soportar lluvias intensas”, mencionó.
También consideró necesario contar con estudios de movilidad, operación y mantenimiento, ya que durante la construcción tendrían que desviarse los flujos vehiculares de una de las principales vialidades de la ciudad hacia otras arterias.
“Puede ser una gran oportunidad en materia urbana, pero hay que realizarla correctamente, porque si no se ejecuta bien técnicamente y no resuelve necesidades reales de la ciudad, se puede convertir en un problema”, señaló.
Por ello, insistió en que antes de concretar la obra deben evaluarse sus alcances.
“Hay que evaluar los criterios, determinar si realmente es necesario y qué tanto beneficio habrá”, dijo.
Comerciantes piden ser escuchados
Aunque la mayoría de los comerciantes del Mercado Hidalgo desconoce el proyecto, algunos señalaron que esperan ser tomados en cuenta antes de iniciar una eventual construcción y evitar afectaciones económicas.
AM realizó un sondeo entre locatarios y vendedores de la zona, algunos de los cuales expresaron dudas por los posibles cambios en la circulación de vehículos y personas.
“Si construyen un puente aquí nos va a afectar a todos porque es la pasada de la gente y se pararía todo”, señaló una vendedora de fruta.
Otra comerciante consideró que modificar el tránsito podría reducir el número de personas que llegan directamente al mercado y al primer cuadro de la ciudad.
“Siempre han pasado los carros aquí y mucha gente se baja de los camiones solo para ir al mercado y al centro. Luego mucha gente no va a querer venir porque se va a ir de paso”, dijo.
Numeralia
- 80 % de avance lleva el proyecto arquitectónico.
- 1.2 mdp costarán los proyectos arquitectónico y ejecutivo.
- 300 mdp se buscarán gestionar para construir la obra.
- 2027 es el año previsto para su ejecución.
- Casi 1 km abarcaría la intervención de imagen urbana, de Antonio Plaza a Emeteria Valencia.
AM