Encuentra a AM más fácil en Google
Añádenos como fuente preferida y aparece más seguido en tus resultados de búsqueda
Añadir como preferido

Celaya.- El alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez confirmó que se registró para buscar la coordinación municipal de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional de Morena, proceso que podría abrirle el camino a la reelección en 2027, aunque aseguró que estaría dispuesto a ceder su lugar si considera que existe un perfil mejor.

También participan en el proceso interno los diputados locales Antonio Chaurand Sorzano y Martha Edith Moreno Valencia; Gerardo Sierra Ríos, quien renunció a la Dirección Regional de Programas para el Bienestar; y los regidores Liliana Celedón Serrano y Miguel Villanueva Floresvillar, entre otros perfiles.

Ramírez Sánchez detalló que completó su registro el sábado a las cinco de la tarde y aseguró que no considera este proceso una campaña electoral, sino un mecanismo interno mediante el cual Morena definirá quién encabezará la coordinación municipal.

“No sé si son candidaturas, lo que sí sé es que yo no voy a hacer campaña, es una encuesta donde encuestan a máximo mil personas y esa encuesta determinará quién va a ser hasta enero o febrero donde empiezan los registros de los candidatos”, señaló.

El alcalde afirmó que su intención de continuar al frente de Celaya responde al interés de consolidar su estrategia de seguridad y los proyectos emprendidos durante su administración, entre ellos la plantación de 100 mil árboles anuales y los programas Esperanzarte y La Esperanza nos Liga.

También mencionó la importancia de dar seguimiento a proyectos federales como el tren de pasajeros, el hospital del IMSS y el Polo de Desarrollo del Bienestar.

“Yo creo que podré contribuir a la paz de Celaya, posicionar los proyectos que hemos hecho. Varios de estos proyectos se pueden consolidar y meter otros proyectos más que permitan que Celaya continúe como vamos, vamos bajando las incidencias delictivas, vamos aumentando la producción y la construcción de nuevos negocios”, sostuvo.

Ramírez Sánchez insistió en que no está aferrado a buscar un segundo periodo de gobierno y aseguró que podría hacerse a un lado si identifica a algún compañero o compañera con mejores cualidades para encabezar el proyecto.

“Yo no vine para ganar dinero o ganar prestigio”, afirmó al recordar que antes de llegar a la Presidencia Municipal había ocupado cargos directivos en la Universidad de Guanajuato.

El alcalde dijo desconocer cuántas personas se registraron y estimó que la definición podría darse a finales de noviembre o incluso hasta el 31 de diciembre.

Otros aspirantes por Celaya

Gerardo Sierra Ríos, renunció a la Dirección Regional de Programas para el Bienestar después de casi ocho años en el cargo para participar en el proceso interno de Morena.

Gerardo Sierra Ríos, quien renunció a la Dirección Regional de Programas para el Bienestar. Foto: Archivo AM.

El exfuncionario federal aseguró que su experiencia en la administración pública y el conocimiento de las comunidades y colonias de Celaya son sus principales fortalezas para buscar la coordinación municipal.

Sierra Ríos señaló que la convocatoria establece condiciones distintas para quienes desempeñan funciones administrativas y para los representantes populares, pues mientras él tuvo que separarse del cargo, otros aspirantes pueden continuar con sus responsabilidades públicas.

El exfuncionario reconoció que dejar el puesto fue una decisión que analizó durante un tiempo y sostuvo que los recorridos realizados durante los últimos ocho años le permitieron conocer las necesidades del municipio.

Por su parte, el diputado local Antonio Chaurand Sorzano confirmó que también se registró para buscar la coordinación municipal, aunque aseguró que respaldaría a Juan Miguel Ramírez Sánchez si Morena decide postularlo para un segundo periodo al frente del Ayuntamiento.

Chaurand explicó que desde tiempo atrás había conversado con el alcalde sobre la posibilidad de participar en el proceso interno, debido a que todavía se desconoce quién será seleccionado.

“Esta es la segunda ocasión que realmente podría tener una oportunidad como candidato y creo que las condiciones son totalmente diferentes”, compartió.

Aseguró que respetará la decisión de su partido y descartó realizar actividades de promoción que lo distraigan de sus responsabilidades legislativas.

Otra aspirante es la regidora morenista Liliana Celedón Serrano también confirmó su participación en el proceso interno, al registrarse para buscar tanto la coordinación municipal como la correspondiente al Distrito 12.

La regidora morenista Liliana Celedón Serrano. Foto: Archivo AM.

Celedón Serrano señaló que su intención es contribuir a la continuidad del proyecto político de Morena, aunque reconoció que todavía deben definirse las condiciones de selección, entre ellas el género de quienes encabezarán las futuras candidaturas.

La regidora descartó solicitar licencia a su cargo y aseguró que continuará con sus responsabilidades en el Ayuntamiento mientras participa en el procedimiento partidista.

“Yo estoy con el alcalde también y al final de cuentas si le dan la reelección al alcalde por supuesto que estoy en su proyecto para seguir apoyando y no nada más a él sino a cualquier integrante del partido”, puntualizó.

Además de los perfiles que han expuesto públicamente sus aspiraciones, entre los nombres reportados en el proceso interno figuran la diputada local Martha Edith Moreno Valencia, el regidor Miguel Villanueva Floresvillar y la activista Eme Quevedo.

La relación definitiva de participantes está pendiente de la revisión y validación de los registros por parte de los órganos internos de Morena.

JRL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.