Celaya obras: Sancionará Jumapa a empresas incumplidas

Las empresas que no han cumplido con las obras que realiza la Jumapa serán sancionadas económicamente o terminarán su contrato con anticipación

Por: Francisco Mancera Figueroa

Celaya obras: Sancionará Jumapa a empresas incumplidas

Celaya obras: Sancionará Jumapa a empresas incumplidas

Celaya.- Las empresas que no han cumplido con las obras que realiza la Jumapa serán sancionadas económicamente o terminarán su contrato con anticipación.

El director de la Jumapa, Roberto Castañeda Tejeda, explicó que durante el año pasado se contrataron 43 obras de las cuales 24 están terminadas y hay 19 obras en proceso de ejecución.

“De estas 19 obras, en varias de ellas, aunque se concursaron desde septiembre, en la realidad la ejecución apenas ha iniciado y tiene que ver con las obras que estamos contribuyendo en el Distribuidor Celanese”, afirmó. 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

El funcionario detalló que el 30 por ciento de las empresas han tenido problemas en algunas obras pero solo tres presentan retrasos en la ejecución 

“Nos hemos reunido varías veces con las empresas y hemos estado resolviendo los problemas que traían de ejecución. Estas empresas no han trabajado de forma impecable sus procesos constructivos, la realidad es que básicamente todas están cumpliendo con tiempos, tenemos tres obras, con un par de empresas, que traen cierto nivel de atraso”, aseguró.

Las obras que tienen retrasos son la rehabilitación de la red de agua potable de la calle Francisco Ortega que a pesar de que lleva un 85 por ciento de avance, debió concluirse desde septiembre y el compromiso es que termine en febrero. 

Las otras obras son la línea de conducción de agua potable del pozo Praderas de la Hacienda que debió terminarse desde hace dos meses y la rehabilitación de la red de agua potable de la calle Rafael Suárez Pereda, que tiene un avance del 75 por ciento.

“En este caso o termina en la primera semana de febrero o ya lo acordamos con la empresa y lo permite la norma, haremos una terminación anticipada de obra”, señaló. 

En el caso de la obra de Francisco Juárez que ha generado molestias en la ciudadanía lleva un avance superior al 85 por ciento y se espera concluya a principios de febrero.

Mientras que las obras de la Alameda y Leandro Valle están prácticamente terminadas, afirmó el funcionario. 

Además: Celaya: Albergues están abiertos, anuncian autoridades 

Roberto Castañeda admitió que las obras que dejaron en curso la administración anterior provocaron molestias por lo que ahora se buscará tener una mejor planeación como utilizar tecnología de perforación direccional o de cracking, solicitar a las empresas que trabajen 12 horas en lugar de solo ocho horas y exigir que cumplan con los tiempos de ejecución y limpieza en obras. 

“Fue un proceso complejo donde tuvimos varias obras al mismo tiempo en el Centro y en la Alameda que estamos ya por concluir, y derivado de esta experiencia estamos fortaleciendo nuestros procesos tanto de planeación, ya que además de hacer planeación hídrica vamos a hacer planeación urbana considerando el flujo vehicular que tiene la ciudad para que vayamos ejecutando obras que generen la menor cantidad de molestias posibles”, indicó.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar