Basura provoca incendio en el Buen Tono

El año pasado, el gobierno estatal adquirió el edificio El Buen Tono por 40 millones de pesos para convertirlo en un Hub de la Competitividad

Por: Francisco Mancera Figueroa

El incendio ocurrido la tarde del martes se originó en la parte posterior del edificio. Foto: Especial

El incendio ocurrido la tarde del martes se originó en la parte posterior del edificio. Foto: Especial

Celaya, Guanajuato.- La quema de basura fue la causa del incendio en el histórico edificio El Buen Tono, el cual no presentó daños en su estructura. 

El director de Protección Civil, Marco Antonio Villa Corral, explicó que el incendio ocurrido la tarde del martes se originó en la parte posterior del edificio, en la zona que anteriormente estaba habilitada como baños. 

Para sofocar el incendio, que se extendió 40 metros cuadrados, participaron 14 bomberos quienes tardaron casi dos horas y media en apagarlo por completo luego de utilizar alrededor de 30 mil litros de agua

El foco principal es la fosa séptica en desuso que la llenaron de basura y alguien le prendió para limpiar y se salió de control, pero cuando llegó el cuerpo de bomberos no había nadie en la zona y atacamos el incendio”, explicó. 

Marco Antonio Villa Corral indicó que a pesar de que el incendio alcanzó algunas viguerías, la estructura no presentó daños.

“Si presenta daños por el abandono y la cuestión de filtración de humedad a las bardas, pero no fue a causa del incendio”, mencionó. 

Para sofocar el incendio, que se extendió 40 metros cuadrados, participaron 14 bomberos. Foto: Especial

Más incendios en El Buen Tono

El histórico inmueble que albergó la cigarrera El Buen Tono ya había registrado un incendio el 29 de enero de 2020 aparentemente por la misma causa. 

El titular de Protección Civil explicó que, de acuerdo con versiones de los vecinos, el edificio es utilizado por personas que no tienen domicilio, quienes rompen la malla de protección para tirar basura o drogarse. 

Ante esta situación, Marco Antonio Villa aseguró que la Policía Municipal realiza rondines en la zona para verificar que las personas no rompan las mallas al ingresar al edificio. 

Hub de Competitividad en el Buen Tono

El año pasado, el gobierno estatal adquirió el inmueble por 40 millones de pesos para convertirlo en un Hub de la Competitividad que estará enfocado al sector alimenticio y de logística. 

En las próximas semanas se espera que comience la primera etapa de construcción que consistirá en la rehabilitación de la cubierta del edificio central con una inversión estatal de 17.1 millones de pesos

fmancera@am.com.mx 

DAR

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?