Buscar

Que pasa en el cerebro de los perros cuando le hablas: expertos de UNAM lo explican

Para realizar esta investigación reclutaron a 17 perros de las razas border collie, golden retriever y un pastor alemán 

Escrito en Ciencia el
Que pasa en el cerebro de los perros cuando le hablas: expertos de UNAM lo explican

Cuando tenemos una mascota en especial un perrito, se tiene la costumbre de hablarle por el nombre que escogemos para él, pero, ¿te haz preguntado que pasa por el cerebro del perro cuando le hablamos por su nombre? Fausto Reyes Delgado, director médico del Hospital Veterinario UNAM Banfield, explicó qué pasa en el cerebro de un perro al oír voces humanas. 

Según compartió con la UNAM Global, mediante su estudio, la neurocientífica Anna Bálint llegó a la conclusión de que los canes pueden distinguir el sonido que produce la voz de un ser humano, al ladrido de los demás perritos. Para determinar esto, la especialista recurrió a los electroencefalogramas, que son estudios mediante los cuales se pueden medir las ondas cerebrales.

Para realizar esta investigación reclutaron a 17 perros de las razas border collie, golden retriever y un pastor alemán, previamente se les enseñó a permanecer quietos durante varios minutos a la vez.

A cada perro se les reprodujeron audios con expresiones lingüísticas y otros sonidos como balbuceos, risas y toses de bebés, así como ladridos, olfateo y jadeo caninos. Esto para comparar las reacciones de los perros en cada caso, con lo cual se demostró que las ondas cerebrales responden eléctricamente de manera más positiva a los sonidos humanos que a los producidos por otros canes.

Para cada uno de los ruidos, los perros experimentaron un cambio en las ondas cerebrales dentro de los primeros 250 o 650 milisegundos; en los cerebros humanos, la diferencia de señal en este lapso se asocia con la motivación y la toma de decisiones.  Así, las ondas eran más positivas eléctricamente en respuesta a las vocalizaciones humanas, y más negativas eléctricamente en respuesta a los sonidos caninos.

Con esto ha quedado comprobado que los perros saben diferenciar entre la gente que se dirige a ellos; de acuerdo con el experto de la UNAM, este artículo demuestra de forma científica lo que ya sabíamos, porque el perro siempre responde de manera diferente a los sonidos humanos y de otros canes.

Todos los que tenemos un perro sabemos que éste se relaciona con todos los integrantes de la familia de forma muy importante para interactuar con todos, pero generalmente con quién interactúa mucho más es con quien se va a entender fácilmente", añadió Fausto Reyes Delgado director médico del Hospital Veterinario UNAM Banfield

Cuando estamos en el núcleo familiar junto con la mascota y éste escucha la voz en crisis de la persona que más sigue, se dirige a ella;  por supuesto que pueden determinar tonos, pausas y diferenciar entre las personas.

Es por ello que cuando llamamos a la mascota responde ya que su cerebro sabe diferenciar entre varios sonidos y reconocer la voz de su dueño así como a las personas alrededor.

Escrito en Ciencia el

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24