¿Dónde, cuándo y cómo ver el eclipse solar anular que ocurrirá este 14 de octubre?

Prepárense para presenciar el eclipse solar anular que se verá este 14 de octubre. Es uno de los fenómenos astronómicos que no te puedes perder, y menos porque es de los pocos que se logran presenciar en nuestro país
jueves, 12 de octubre de 2023 · 12:13

Los eclipses solares son unos de los fenómenos astronómicos que se logran observar en la tierra sin necesidad de tanto equipo y uno de los pocos que se han logrado ver en nuestro país.

Por esta razón, varias personas se están preparando para lograr apreciar este fenómeno y vivir la experiencia de lo que es un eclipse solar.

El eclipse solar que presenciaremos este próximo sábado 14 de octubre, será un eclipse solar anular que se caracteriza por el distintivo “anillo de fuego” que se hace alrededor de la luna y no habrá oscuridad total.

Este anillo de fuego es a causa de que la luna no cubre completamente al sol, y esta es la principal característica que tiene un eclipse solar anular para poder diferenciarlo de un eclipse solar total, en donde la luna sí cubre completamente al sol y en los lugares donde es visible, se oscurecen por completo.

Se verá un anillo de fuego durante el eclipse solar anular. Foto: iStock.

¿Dónde y cómo podemos ver el eclipse solar anular?

Para poder apreciar el anillo de fuego que se formará durante el eclipse solar anular, es necesario estar dentro de la franja anular que, según información de Ciencia UNAM, tendrá alrededor de 189 km de ancho.

Este fenómeno se podrá observar en América del norte, centro y en ciertas partes de América del sur. Hablando de México, los estados que no estén dentro de la franja anular, solo observarán un eclipse parcial. En cambio, los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, son los que apreciarán el anillo de fuego.

 

Este suceso tendrá una duración aproximada de cinco minutos y tendrá inicio alrededor de las 11:00 en México.

El horario de inicio de este fenómeno será dependiendo del país.

 

Efectos que causa un eclipse solar anular en la naturaleza

 

Aunque no nos percatamos, durante un eclipse solar ocurren cambios en la naturaleza, como por ejemplo:

  • Es menor la radiación solar que nos llega a la tierra
  • Cambia el comportamiento de los animales y de los insectos. Algunos animales adoptan actitudes nocturnas y otros solo dejan de producir sonidos, como serían los pájaros, entre otros.

 

¿Cómo ver el eclipse solar anular?

Hay que usar lentes con un filtro especial para ver el eclipse. Foto: Especial. 

Los eclipses solares no se pueden ver sin tener protección en nuestra vista. Si se llegara a ver sin protección, puede causar daño en nuestros ojos.

Según recomendaciones de Ciencia UNAM, para ver el eclipse solar se pueden usar los vidrios que se usan en las máscaras de soldadura que sean del número 12 o 14, también se puede ver a través de los telescopios siempre y cuando se tenga un filtro como se mencionó anteriormente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am