Guanajuato.- La instalación de juegos mecánicos en Guanajuato capital desató una nueva polémica entre ciudadanos y autoridades. El conflicto inició en la Plaza de las Ranas y la zona de Pastitos, donde el municipio autorizó la colocación de las estructuras. Sin embargo, apenas unos días después, el gobierno local ordenó suspender los trabajos. Esta contradicción ha sido calificada en redes sociales como un “autogol” de la autoridad municipal.

Pese a la colocación de sellos de clausura, en el lugar se constató que los trabajos no se detuvieron. Los encargados continúan con el montaje de los juegos mecánicos en Guanajuato capital ignorando la orden oficial. Este hecho recuerda incidentes previos, como cuando la administración ignoró sellos del INAH en el árbol navideño del Jardín Unión. Esta situación refuerza la percepción ciudadana de una falta de control por parte del gobierno.

Impacto ambiental en áreas verdes

La inconformidad no es nueva. En años anteriores, organizaciones ambientalistas señalaron daños severos por los juegos mecánicos en Guanajuato capital. Las estructuras se colocan sobre las áreas verdes de Pastitos, lo que afecta directamente al pasto y a los árboles de la zona.

“Apenas comenzaba a recuperarse con las lluvias que hubo y vienen de nuevo con los juegos”, expresó una usuaria en redes sociales. Los vecinos reprochan que la zona ya estaba impactada por obras previas e instalaciones de eventos pasados que no han terminado de sanar.

Juegos mecánicos que se instalan en Guanajuato capital. Foto: Javier Huerta

Críticas a la autoridad municipal

Las voces críticas apuntan a que las autoridades ignoran las recomendaciones de los colectivos. Los ambientalistas advierten desde hace años sobre el impacto negativo de estos eventos en espacios públicos.

Por ello, los residentes lamentan que el municipio repita decisiones que dañan el patrimonio ambiental y urbano. Según los afectados, la autoridad actúa sin escuchar a la comunidad y privilegia intereses ajenos al cuidado del espacio público en esta zona de los juegos mecánicos en Guanajuato capital.

Juegos mecánicos en Guanajuato capital. Foto: Javier Huerta

INAH denuncia desacato del gobierno de Samantha Smith ante la FGR

El 16 de diciembre se publicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR). Esto, por hechos que podrían constituir delitos federales.

Entre ellos el presunto ejercicio ilícito del servicio público y desacato a un mandato de autoridad federal. Esto, por parte de la administración municipal de la capital.

Esta acción derivó del polémico árbol patrocinado por Coca-Cola. Y del requerimiento que dirigió a la presidenta municipal Samantha Smith, en el que solicitó retirar la publicidad del árbol. Contrario a lo solicitado por la autoridad federal, la decoración de la famosa refresquera continuó en su lugar e incluso se instaló un árbol más en la Plaza de la Paz, con publicidad de la tequilera Corralejo.

La denuncia fue interpuesta por el Departamento de Trámites y Servicios Legales del INAH en el estado. Se abrió la carpeta de investigación por posibles irregularidades cometidas, en agravio del instituto. La denuncia es en contra de la administración municipal encabezada por la panista Samantha Smith Gutiérrez. Así como contra quienes resulten responsables, para que se investiguen los hechos y, en su caso, se determinen responsabilidades penales.

Los encontronazos del INAH Guanajuato con el Municipio

Encontronazos que quedarán marcados por la falta de diplomacia municipal y que acabaron en violencia de género. Esto, luego de una disputa por la falta de permisos sobre la instalación de una Rueda de la fortuna en la Plaza de la Paz, en 2022. Durante un concierto por las fiesta de la presa, el exalcalde pidió una rechifla para “quienes” pidieron quitar la rueda de la fortuna, mensaje para la funcionaria federal.

De dicho caso, se admitió por parte del entonces director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate. Se estaba infringiendo la normativa, al no haber solicitado los permisos pertinentes.

Olga Hernández fue señalada de ir en contra de las costumbres que según Navarro, son parte del patrimonio de Guanajuato, por solicitar que se desmantelará la rueda de la fortuna en cuestión.

Otro de los casos más sonados de esta larga historia de llamadas de atención del INAH fue, la intervención sin permiso en un inmueble histórico propiedad de la familia Navarro-Smith. Hernández Flores advirtió que el exalcalde debía de dar ejemplo en protección patrimonial.

Las momias de la discordia

También está todo el tema de las momias que va desde la falta de cuidado en esa administración, llevar de viaje a las momias sin permiso, hasta no seguir las recomendación de Instituto para la protección y dignificación de los cuerpos áridos de la capital.

En 2025, continuando con la tradición de desacato, recién llegada al puesto, la alcaldesa y esposa de Alejandro Navarro, Samantha Smith Gutiérrez, pasó por alto la autoridad del INAH e instaló un carrusel en el mismo sitio donde años antes se mandó quitar la rueda de la fortuna por la misma causa.

Y hace apenas unos días, los polémicos árboles publicitarios de Coca-Cola y tequila Corralejo, que no contaban con el visto bueno del INAH.

Se va y llega director proveniente de Oaxaca

Pese a estos conflictos, se mantuvieron los canales de comunicación abiertos, para un trabajo en conjunto con el municipio, para la protección de Guanajuato capital, Patrimonio de la Humanidad, afirmó la propia Olga Hernández Flores.

Compartió que este lunes fue su último día al frente del Instituto en Guanajuato. No dio a conocer el motivo de su salida, simplemente señaló que este miércoles el nuevo titular, que al parecer viene del estado de Oaxaca, será presentado.

Tras la entrevista trascendió, que al parecer el nuevo titular del INAH en el estado, será Guillermo González León, arquitecto de profesión y con una maestría en Restauración de Inmuebles Históricos, con gran currículum en zonas protegidas.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.