Encuentra a AM más fácil en Google
Añádenos como fuente preferida y aparece más seguido en tus resultados de búsqueda
Añadir como preferido

León.- Más de cien niñas y niños participaron en los talleres impartidos en el marco de La Mujer y La Niña en la Ciencia 2026, organizados por el Departamento de Ciencias Médicas en el auditorio de la Ex-Escuela de Medicina, en León.

Los participantes llegaron con sus batas blancas y mucha ilusión por conocer el mundo de la ciencia. El acto inaugural estuvo a cargo del doctor Rubén Rangel Salazar, coordinador del evento, quien tras dar un mensaje a los asistentes cedió la palabra a la doctora Claudia Luévano Contreras, directora del Departamento de Ciencias Médicas.

Doctora Claudia Luévano Contreras, Directora del Departamento de Ciencias Médicas. Foto: Leopoldo Medina

Curiosidad y neuronas: El inicio del camino

La doctora Luévano, antes de dar a conocer el programa de talleres del día, hizo algunas preguntas a los pequeños: ¿Alguien sabe qué parte de nuestro cuerpo nos sirve para pensar?, respondieron: ¡El cerebro!, ¿Cómo se llaman las pequeñas células con las que funciona el cerebro?, la respuesta fue rápida: ¡Neuronas!.

Así interactuó con los asistentes, quienes estaban interesados por saber qué hace un investigador y por resolver muchas de sus dudas en esta edición de La Mujer y La Niña en la Ciencia 2026.

“Entre más dudas resuelves, aparecen otras nuevas, es un camino sin fin”, advirtió una de las panelistas. A los aprendices se les dieron a conocer tres reglas fundamentales: Tener mucha curiosidad, hacer muchas preguntas y obedecer a sus instructores.

Talleres: Del ADN a los ratones de laboratorio

Los talleres fueron de temáticas diversas dentro de las actividades de La Mujer y La Niña en la Ciencia 2026, entre los que destacaron “Inmersión a un mundo microscópico”, impartido por la doctora Gloria Barbosa Sabanero y “¿Cómo se forma una neurona?”, a cargo de la investigadora Martha Silvia Solís Ortiz.

Además de “¿Cómo extraer el ADN?”, impartido por el doctor Rubén Rangel Salazar. Además, realizaron una maqueta sobre ADN con gomitas, guiados por la doctora Carmen.

En otros talleres abordaron temas como la composición corporal, los músculos, la circulación de la sangre y las enzimas. También hubo asistentes que acudieron al taller titulado “Ratones de laboratorio”, así como al “Hospital de ositos”.

DMG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.