Lluvias de estrellas y luna llena los eventos astronómicos de octubre

Lluvia de estrellas, luna llena y otros eventos astronómicos se podrán apreciar durante todo el mes de octubre para deleite de los amantes de este tipo de fenómenos naturales

Por: Marcela Aguiñaga Rodríguez

La conocida como Luna del cazador, será la primera luna llena del otoño.

La conocida como Luna del cazador, será la primera luna llena del otoño.

León, Guanajuato.- Con la llegada del otoño llegan las noches más largas que invitan a alzar los ojos al cielo para apreciar los diversos eventos astronómicos que conforme avanzan los meses se tornan más espectaculares. 

Este mes habrá dos lluvias de meteoros que iluminarán el firmamento. La primera, que será la lluvia de estrellas dracónidas, tendrá lugar el viernes 8 de octubre cuando los restos de polvo y hielo del cometa 21P/Giacobini-Zinner coinciden con la órbita terrestre.

De acuerdo al portal astronómico Ecoosfera,  con tan solo 10 destellos por hora, la lluvia de estrellas Dracónidas será un evento inusual que difiere de las demás lluvias del año y su característica principal es que la mejor vista es al atardecer en lugar de en la madrugada, como la mayoría de las otras lluvias.

Este evento anual se produce del 6 al 10 de octubre y este año alcanzará su punto máximo en la noche del 7 de octubre por lo que los aficionados a la astronomía deben preparar sus telescopios para observar este acontecimiento.

Cabe destacar que el radiante de esta lluvia de estrellas se ubica en la constelación de Draco y aunque no es una lluvia tan popular como las perseidas o gemínidas, debido a que su grado de intensidad es medio-bajo, lo cierto es que la luna llena puede hacer más interesante el fenómeno, que puede variar su intensidad impredeciblemente.

Es importante mencionar que hace una década se presentó la mayor lluvia de estrellas dracónidas de este siglo, en 2011 se llegaron a reportar 700 meteoros por hora, más del doble de las mayores dos tormentas del siglo XX, en las que se produjeron hasta 345 meteoros por minuto.

Otro fenómeno que llama la atención de los aficionados de la astronomía es la conjunción de la Luna con Venus, la cual ocurrirá el 9 de octubre durante la noche, cuando Venus acompañe el camino de la Luna hacia el oeste, desde que empiece a caer el sol y hasta que ambos dejen de ser observables en el horizonte.

Para ver este fenómeno natural no es necesario un gran equipo de astronomía, con un par de binoculares será suficiente para ver a la Luna en el mismo campo que Venus. Ambos aparecerán en la constelación de Escorpio y se ocultarán aproximadamente a las 9:30 de la noche.

El 20 de octubre se podrá observar la primera luna llena del otoño que es cuando está programada la aparición del único satélite natural de la Tierra en su pleno esplendor. Este acontecimiento era conocido por los antiguos indígenas en Estados Unidos como la Luna del cazador, ya que avisaba a las tribus el momento de cazar para reunir provisiones antes de la llegada del invierno.

Las Oriónidas, será la otra lluvia de estrellas cuyo pico máximo será la noche del 21 al 22 de octubre y que proviene del polvo vertido por el cometa Halley y son algo más intensas, con unos 20 meteoros por hora. El problema es que  ocurrirá justo después del inicio de la Luna llena, que aportará demasiada luz para verlas con claridad por lo que se deberá buscar un sitio alejado de la contaminación lumínica para poderla disfrutar.

Además de las dos lluvias de estrellas de este mes, en el amanecer del 25 de octubre se podrá ver a Mercurio y en el atardecer del 25 a Venus.


 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?