Detecta la NASA tres sismos en Marte de grande magnitudes

Da a conocer la NASA el registro de tres sismos en Marte de grande magnitudes con una duración de más de una hora

Por: AP .

Confirma la NASA tres sismos en Marte con duración de hasta una hora y media. /FOTO: NASA

Sin duda, la NASA se encuentra investigando un gran descubrimiento, ya que el módulo de aterrizaje InSight, ha registrado tres sismos en Marte de grandes magnitudes y los cuales presentan una duración de hasta una hora y media.

El 25 de agosto pasado, se detectaron dos movimientos de 4.2 y 4.1 de magnitud. El 18 de septiembre, cuando se completaba el día mil del módulo en la superficie, se sintió un temblor de magnitud 4.2 durante una hora y media, según reporta la agencia.

El 'sismómetro' del InSight está recubierto de un escudo térmico y contra el viento, y tiene el nombre de Experimento sísmico para estructura interior (SEIS, por sus siglas en inglés).

El objetivo de la misión es estudiar las ondas sísmicas para tener evidencia de lo que ocurre en el llamado 'planeta rojo'. Las ondas cambian en su viaje a través de la corteza, manto y núcleo del planeta, lo que le da una mirada profunda a los investigadores de lo que acontece en el lugar.

El reto de la NASA de medir los sismos en Marte

Si no se hubieran tomado medidas a comienzos de este año, no hubiera sido posible detectar los sismos en Marte, pues la órbita del planeta alejó del Sol al planeta. Las temperaturas bajas obligaron a la nave a depender de sus calentadores.

Los hallazgos tras los sismos en Marte

La agencia espacial dijo que el temblor del pasado 18 de septiembre se está estudiando. Sin embargo, la NASA dio detalles de los ocurridos en el mes pasado: el de magnitud 4.2 ocurrido el 25 de agosto se registró a unos 8 mil 500 kilómetros del InSight y se convirtió en el movimiento más distante que se ha detectado hasta el momento.

Respecto al segundo movimiento, la NASA asegura que tuvo como característica principal vibraciones rápidas y de alta frecuencia, contrario al otro sismo que estuvo dominado por vibraciones lentas y de baja frecuencia.

Pese a esta diferencia, ambos tienen algo en común: ocurrieron durante el día, que es el momento más ventoso y más ruidoso para el módulo.

El equipo de la NASA logró mantener encendido el 'sismómetro' utilizando el brazo robótico del InSight para hacer escurrir arena cerca de un panel solar y así lograr que con las ráfagas de viento, se barriera parte del polvo. Con esto, los investigadores vieron que los niveles de energía se mantenían estables. Ahora que el planeta se está acercando al sol, la energía está aumentando.

Si no hubiéramos actuado rápidamente a principios de este año, es posible que nos hubiéramos perdido un gran descubrimiento", dijo el investigador principal de InSight, Bruce Banerdt, de la NASA.

NLD