Horario de invierno: ¿Cuándo cambia? ¿Se adelanta o atrasa el reloj? Te contamos los detalles

Por: Cynthia Esmeralda Mares Palacios

El horario de invierno llega con el otoño(istock)

El horario de invierno llega con el otoño | istock

Se aproxima el cambio de horario en México, entonces surgen las preguntas ¿Cuándo cambia el horario? ¿Se atrasa o adelanta el reloj en horario de invierno? Aquí te contamos los detalles para que no se te pase.

El horario de verano, en casi todo el territorio nacional, a excepción de los estados de la franja fronteriza con los Estados Unidos de América, Quintana Roo y Sonora, inició el pasado 4 de abril y concluirá el próximo 31 de octubre.

Para los estados fronterizos, el horario de verano comenzó el 14 de marzo y terminará el 7 de noviembre. Mientras que Quintana Roo y Sonora no aplican el horario de verano por lo que, si vives en estos estados, no es necesario que cambies tu reloj.

¿Cuándo inicia el horario de invierno en México?

En México, exceptuando los estados ya mencionados, el horario de invierno iniciará el domingo 31 de octubre de 2021 y terminará el domingo 3 de abril de 2022 a las 03:00 horas cuando inicie nuevamente el horario de verano.


 

¿Se adelanta o atrasa el reloj en el horario de invierno?

Para el horario de invierno el reloj se atrasa una hora, por lo que los días parecerán más cortos y las noches más largas pues oscurecerá entre las 18:00 y 19:00 horas.

Se aconseja que desde la noche del 30 de octubre atrases la hora en tu reloj para que al amanecer ya tengas el nuevo horario. Una ventaja de la tecnología es que los smartphones, tablets, iPad y demás dispositivos inteligentes, automáticamente cambiará el horario de verano por el de invierno, solamente asegúrate de tener activada la opción en automático.

¿Por qué se cambia el horario?

El horario de verano se instauró en México en el año de 1996, con el propósito de ahorrar energía eléctrica aprovechando una hora más de luz natural en el día 

Entérate cuándo entra el equinoccio de otoño y algunos rituales para recibirlo.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?