Buscar

COVID en Hong Kong. Gana terreno ómicron, alarman aumento de contagios

Autoridades de Salud han nuevamente implementado fuertes medidas ante la variante ómicron. Registran aumento de casos en pocas horas.

Escrito en Coronavirus el
COVID en Hong Kong. Gana terreno ómicron, alarman aumento de contagios

Hong Kong.  Lo que parecía haber sido un éxito el controlar y aislar el virus por caso dos años, ahora las autoridades de Salud han encendido los focos rojos, ya que la variante ómicron ha ocasionado que se reporten nuevos casos en las últimas horas.

Esta variante del coronavirus, que se contagia con rapidez, traspasó las medidas de defensa adoptadas por Hong Kong y se ha extendido vertiginosamente por uno de los lugares más densamente poblados del mundo. La situación ha saturado los hospitales y los pabellones de aislamiento, y ha obligado a las autoridades a tomar otras medidas para realizar pruebas de detección a los 7,4 millones de habitantes, y a crear apresuradamente seis centros de aislamiento y tratamiento.

El brote muestra lo que ocurre cuando el COVID-19 ataca a una población desprotegida por la inmunidad de contagios anteriores y pone de manifiesto la baja tasa de vacunación entre los ciudadanos de edad avanzada, que son los más afectados por la nueva ola.

Sólo cerca de 30% de los habitantes de Hong Kong mayores de 80 años y alrededor del 58% de quienes tienen entre 70 y 79 años están completamente vacunados, lo que supone un gran retraso con respecto a las poblaciones más jóvenes.

Esto ocurre a pesar de que las vacunas están ampliamente disponibles en Hong Kong desde principios de 2021.

En los últimos tres días, la ciudad ha registrado unas 150 muertes, muchas de ellas entre personas mayores no vacunadas.

Las autoridades sanitarias afirman que la reticencia a la vacuna entre los ancianos es un desafortunado efecto secundario derivado del éxito alcanzado por Hong Kong a la hora de alejar de sus fronteras el virus durante meses.

Muchas personas pensaban que el riesgo de contraer el COVID-19 era prácticamente nulo, ya que no había casos, y se hizo creer a los ancianos que el riesgo de vacunarse era mayor que el de no hacerlo, dijo Karen Grépin, experta en salud pública de la Universidad de Hong Kong.

En Corea del Sur aumentan decesos por COVID, baten récord los casos 

Corea del Sur registró su jornada más letal desde el inicio de la pandemia del coronavirus, con 112 decesos confirmados en las últimas 24 horas, mientras trata de hacer frente a la ola de contagios impulsada por la variante ómicron.

Los trabajadores sanitarios diagnosticaron 166.209 nuevos positivos, que se acercaron al peor registro surcoreano diario, los 171.451 positivos del pasado miércoles, 37 veces más que las cifras de mediados de enero, cuando ómicron empezó a ser la variante dominante en el país.

Hasta ahora, parecía menos probable que esta versión del coronavirus causase cuadros graves de la enfermedad o decesos que la delta, que azotó el país en diciembre y principios de enero. Pero las hospitalizaciones y decesos están empezando a aumentar en medio de un brote que está poniendo a prueba a unos trabajadores sanitarios ya agotados.

Más de 640 contagiados están en estado grave o crítico, dijo la Agencia de Control y Prevención de Enfermedades del país, frente a los alrededor de 200-300 de mediados de febrero. Según el Ministerio de Salud, alrededor del 44% de las unidades de cuidados intensivos del país reservadas para pacientes con COVID-19 están ocupadas.

 

NLD 



 

Escrito en Coronavirus el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24