COVID en Corea del Norte: Viven situación alarmante ante miles de contagios

El líder del Corea del norte, Kim Jong-un admite que el brote de Covid-19 "es un gran desastre".

domingo, 15 de mayo de 2022 · 00:00

Corea del Norte. El brote de Covid-19 que se propaga rápidamente en Corea del Norte es un "gran desastre" para el país, dijo su líder, Kim Jong-un, según los medios estatales.

Kim anunció una batalla total para abordar la propagación del virus durante una reunión de emergencia.

La medida se produce después de que se confirmaran los primeros casos, aunque los expertos creen que el virus probablemente ha estado circulando durante algún tiempo.

Se teme que un brote importante pueda tener consecuencias nefastas en Corea del Norte.

Su población, de 25 millones, es vulnerable debido a la falta de un programa de vacunación y un sistema de salud deficiente.

Y el sábado, los medios estatales informaron que ha habido medio millón de casos de fiebre inexplicable en las últimas semanas. El país tiene una capacidad limitada para hacer test de covid-19, por lo que la mayoría de los casos no están confirmados.

La cifra marcó un aumento importante en los números dados unos días antes, lo que podría proporcionar alguna indicación de la escala del brote en el país.

La propagación de la epidemia maligna es [la mayor] agitación que ha caído sobre nuestro país desde su fundación", dijo Kim, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

Culpó de la crisis a la incompetencia burocrática y médica, y sugirió que se pueden aprender lecciones de la respuesta de países como China.

Los medios estatales informan que 27 personas han muerto desde abril después de sufrir fiebre.

Los informes no dicen si dieron positivo por covid, aparte de una muerte en la capital, Pyongyang, que se confirmó que era un caso de la variante ómicron.

El reconocimiento sin precedentes marcó el final de dos años de afirmaciones de Corea del Norte sobre estar libre de covid-19.

Shanghái relaja medidas contra el COVID, pese a alta de contagios

Por su parte, los supermercados, los centros comerciales y los restaurantes de Shanghái reabrirán con limitaciones a partir del lunes, anunciaron autoridades, aunque no queda claro si los habitantes podrán salir de sus casas.

El vicealcalde Chen Tong anunció el domingo que reabrirán los supermercados, los centros comerciales y las farmacias aunque con medidas para "reducir el flujo de personas".

También podrán reabrir los mercados agrícolas aunque con medidas para que las transacciones se hagan "sin contacto humano". Los restaurantes podrán reabrir pero solo para ofrecer comida para llevar.

 

Las medidas contra el virus han ido a la baja.

Sin embargo, el departamento de transporte de Shanghái avisó que el tren subterráneo quedará cerrado. No se sabe cuándo se reanudará ese servicio.

Los habitantes de Shanghái esperan tensos para saber cómo se aplicarán las nuevas medidas. Si bien el confinamiento colectivo oficialmente comenzó en marzo, hay habitantes que llevan encerrados desde hace mucho antes.




NLD