COVID: Aumentan restricciones en el mundo por nueva variante ómicron

COVID: Ante la aparición de la nueva variante sudafricana de nombre ómicron, Holanda y Australia reportan casos de contagios. Aplican restricciones en sus fronteras.

Por: AP .

COVID: Holanda y Australia, también reportaron casos de contagios de la variante de COVID Ómicron. Intensifican medidas de seguridad./FOTO: AP

COVID: Holanda y Australia, también reportaron casos de contagios de la variante de COVID Ómicron. Intensifican medidas de seguridad./FOTO: AP

COVID: Varios países en el mundo se encuentran en alerta tras la aparición de la nueva variante sudafricana de nombre ómicron, Holanda y Australia confirmaron la aparición de contagios de 13 y 2 respectivamente. Encienden autoridades de salud los focos rojos.

Naciones de todo el mundo están imponiendo restricciones para frenar la propagación de la variante. Israel decidió el domingo prohibir la entrada a ciudadanos extranjeros, la medida más radical hasta ahora.

Ya han surgido casos confirmados o sospechosos de la nueva variante en varios países europeos, en Israel y en Hong Kong, pocos días después de que fuera identificada por investigadores en Sudáfrica. El enfoque de “actuar primero, preguntar después” reflejó una alarma creciente sobre la aparición de una variante potencialmente más contagiosa casi dos años después del estallido de la pandemia de COVID que ha matado a más de 5 millones de personas, trastornado vidas y economías en todo el mundo.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Si bien queda mucho por aprender sobre la nueva variante, a los investigadores les preocupa que pueda ser más resistente a la protección proporcionada por las vacunas y podría significar que la pandemia durará más de lo previsto.

En Holanda, las autoridades de salud confirmaron que hasta ahora 13 personas que llegaron en vuelos desde Sudáfrica el viernes dieron positivo a ómicron. Ellos se encontraban entre las 61 personas que dieron positivo al virus el viernes después de llegar en los dos últimos vuelos al aeropuerto Schiphol de Ámsterdam antes de que se estableciera una prohibición de vuelos para países del sur de África. Los aislaron de inmediato, la mayoría en un hotel cercano, mientras se realizaba la secuenciación.

COVID: Científicos pronostican repunte de casos de Ómicron en Sudáfrica

Mientras el mundo se enfrenta a la aparición de una nueva variante del coronavirus altamente transmisible, los preocupados científicos de Sudáfrica, donde se identificó por primera vez la ómicron, tratan de combatir su fulgurante propagación por el país.

En varias zonas de Sudáfrica se complica el salir del país.

En apenas dos semanas, la variante ómicron ha hecho que Sudáfrica deje atrás un periodo de baja transmisión para pasar a otro de rápido aumento de los nuevos casos confirmados. Las cifras en el país siguen siendo relativamente bajas, con 2.828 nuevas infecciones reportadas el viernes, pero la velocidad con la que la nueva variante contagia a los más jóvenes ha alarmado a los profesionales de la salud.

Estamos viendo un marcado cambio en el perfil demográfico de los pacientes con COVID-19”, afirmó Rudo Mathivha, directora de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Baragwanath de Soweto, en una conferencia de prensa online.

“Los jóvenes, desde los 20 años y hasta casi los 40, vienen con un cuadro de moderado a grave, y algunos necesitan cuidados intensivos. Alrededor del 65% no están vacunados y de los demás, la mayoría tienen solo una dosis”, agregó Mathivha. “Me preocupa que a medida que aumenten esas cifras los centros de salud públicos se desborden”.

NLD

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar