Confirma EU efectividad de píldora antiCOVID, pero hay dudas en embarazadas

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) informó que la píldora antiCOVID de Merck es efectiva, pero faltan estudios sobre efectos en mujeres embarazadas.
 

Por: Horacio López Lobato

La FDA informa que la píldora antiCOVID de Merck es efectiva. Foto: AP

La FDA informa que la píldora antiCOVID de Merck es efectiva. Foto: AP

La primer píldora antiCOVID de Merck es efectiva, aunque faltan estudios sobre los posibles efectos en mujeres embarazadas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) publicó un análisis de la píldora que señala es eficaz contra el COVID, pero solicitará opinión de expertos externos ante los posibles riesgos que hay para mujeres embarazadas.

Además, en común acuerdo con la farmacéutica, no se ha aprobó el uso para menores ante posibles efectos; en Reino Unido ya había sido aprobado su uso de emergencia.

Píldora antiCOVID eficaz, pero con dudas en embarazadas y niños

Aunque la píldora antiCOVID de Merck es eficaz, porque inserta pequeñas mutaciones en el código genético del Coronavirus hasta que no pueda reproducirse, habría riesgos en niños y embarazadas.

Por ejemplo, el fármaco podría causar defectos de nacimiento o tumores, por ello la FDA preguntará a sus asesores si el medicamento debe evitarse para embarazadas y niños si estará disponible para ciertos casos.

Los estudios de la propia farmacéutica señalan que la píldora reduce un 50% el riesgo de hospitalización o de morir de COVID-19, según pruebas realizadas a 775 pacientes.

HLL
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?