COVID: ¿es posible contagiarse de dos variantes a la vez?

En México se informó la detección de las variantes COVID Delta y Mu en un paciente, un “hecho inédito". 

Por: Fabiola Rodríguez

¿Por qué una persona se puede contagiar de 2 variantes COVID a la vez? (Imagen de ilustración/AP).

¿Por qué una persona se puede contagiar de 2 variantes COVID a la vez? (Imagen de ilustración/AP).

Ciudad de México.- ¿Es posible contagiarse de dos variantes COVID a la vez?, un estudio señala que sí es posible, incluso en Brasil se registraron los primeros casos. 

Este sábado, en México, se informó la detección de las variantes COVID Delta y Mu en un paciente.

Este caso fue confirmado por el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, quien detalló que es un “hecho inédito hasta el momento en México”, y que la Secretaría de Salud está trabajando en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La Secretaría de Salud de Hidalgo ha detectado la presencia de las cepas Delta y Mu en el estado. Derivado de diferentes análisis a través del #INDRE de la Secretaría de Salud y un tercer laboratorio se detectaron ambas variantes en 1 mismo paciente, hecho inédito hasta el momento en México”, escribió Fayad en Twitter. 

Te puede interesar: Científicos identifican una posible causa de 'Long COVID'

¿Es posible contagiarse de dos variantes COVID a la vez?

En Brasil fueron detectados en el mes de marzo los dos primeros casos de detección de dos variantes de COVID en un solo paciente.

Según el estudio presentado por la Universidad de Montfort, los científicos han observado infecciones con múltiples cepas de otros virus respiratorios, como por ejemplo, la influenza. 

Esto se debe a que los ARN generan errores que provoca que se repliquen creando una ‘cuasi-especie’ de un enjambre de virus, cada uno con secuencias relacionadas pero no idénticas.

Las interacciones con las células huésped y el sistema inmunológico determinan las frecuencias relativas de las variantes individuales, y estas variantes coexistentes pueden afectar como progresa la enfermedad o que tan bien funcionan los tratamientos”, expresó Maitreyi Shivkumar, profesora titular de Biología Molecular de la Universidad de Montfort.  

La especialista detalló que la detección de múltiples variantes en una persona podría ser el resultado de la ‘coinfección’ por las diferentes variantes que nunca se mezclan entre sí. 

Te puede interesar: Medicamento experimental de Merck defiende contra todas las variantes, incluyendo Delta

¿Aumenta la gravedad de la enfermedad si me contagio de dos variantes COVID a la vez?

Según el estudio, los dos pacientes a los que les fueron detectadas las dos variantes de COVID pudieron recuperarse sin necesidad de ser hospitalizados. 

Sin embargo, la especialista señaló que es importante mantener en observación estos casos de contagio múltiple. 

Te puede interesar: Personas vacunadas contra influenza desarrollan blindaje contra COVID

La mayoría de estas mutaciones no tendrán un efecto significativo sobre el virus. Pero las que dan una ventaja al virus, por ejemplo, al aumentar su capacidad para replicarse o evadir el sistema inmunológico, son motivo de preocupación y deben ser monitorizadas de cerca”, destacó. 

FRG

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?