Encienden focos rojos en Rusia, registran más de 20 mil contagios de COVID en un día

Autoridades de Salud se encuentran en alerta tras un nuevo récord al detectarse casos nuevos de contagios. Temen de una nueva ola.
 

Por: AP .

En Rusia, millones de ciudadanos han relajado las medidas sanitarias y temen lo que podría ser una nueva ola de contagios de COVID./FOTO: AP

En Rusia, millones de ciudadanos han relajado las medidas sanitarias y temen lo que podría ser una nueva ola de contagios de COVID./FOTO: AP

Una vez más, autoridades del Gobierno y de Salud en Rusia se encuentran en alerta por un preocupante incremento en los casos nuevos de COVID impulsada por la variante ómicron que ha ganado terreno en todo el mundo.

Ante ello, también han dado a conocer que en los próximos días podría aplicarse nuevas restricciones en zonas comerciales y espacios públicos.

La agencia estatal para el coronavirus reportó 21.155 nuevos casos el jueves, un 18% más que los confirmados en la víspera y un 33% más que los del lunes. Además, se registraron 740 decesos.

El nuevo repunte de las infecciones se produce tras un descenso constante en las infecciones en las últimas semanas, luego de una ola previa que batió récords.

La variante ómicron se propaga más rápido que sus predecesoras, y ya es la dominante en muchos países. Además, infecta con más facilidad a las personas vacunadas o que ya pasaron el COVID con otra cepa. Sin embargo, los primeros estudios apuntan a que es hay menos probabilidades de que cause cuadros graves de la enfermedad que la anterior, la delta.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el miércoles que la situación del virus en el país es “muy difícil” e instó al gobierno a prepararse. La viceprimera ministra, Tatyana Golikova, prometió presentar nuevas medidas de respuesta a finales de semana, pero no ofreció más detalles.

África analiza comprar píldoras para evitar más contagios de COVID

Los Centros Africanos de Control de Enfermedades están en conversaciones con Pfizer para llevar su píldora de tratamiento contra el COVID al continente, que acaba de rebasar los 10 millones de casos, según dijo el jueves el director de la organización.

El doctor John Nkengasong ha instado a gobiernos y ciudadanos a no remitir en sus esfuerzos de vacunación y medidas preventivas, mientras varios países registraban olas de contagios impulsadas por la variante ómicron del virus.

Trabajamos mano a mano”, dijo Nkengasong el jueves en una conferencia de prensa. Estamos en estrechas conversaciones con Pfizer para ver qué se puede hacer para poner los medicamentos disponibles en el continente”.

El responsable expresó su esperanza en que el tratamiento alivie la presión sobre los sistemas de salud del continente y forme parte de su estrategia en 2022, que incluye escalar las campañas de vacunación y hacer más pruebas diagnósticas para ayudar a combatir la pandemia.

En África los contagios de COVID no bajan.

Al menos 39 países han identificado la nueva variante y los casos han crecido de media un 11% en África, señaló.

...Y Estados Unidos analizan imponer otra vez el uso de cubrebocas

Funcionarios de todo Estados Unidos están ponderando si impondrán de nuevo el uso de mascarillas en un momento de gran cantidad de contagios de COVID y creciente hastío del público por las restricciones frente a la pandemia.

Gran parte del debate gira en torno a las escuelas de la nación, algunas de las cuales han estado cerradas debido a escasez de personal por infecciones. En diversos lugares, las órdenes para portar mascarillas están siendo suspendidas o rechazadas en votaciones.

A la vez, el gobierno federal está evaluando los suministros de mascarillas de alta eficacia para médicos, como las N95 y KN95. En un encuentro con la prensa el miércoles, el coordinador de la respuesta de la Casa Blanca al COVID, Jeff Zients, dijo que las autoridades estaban “ponderando seriamente opciones para hacer que más mascarillas de alta calidad estén disponibles para todos los estadounidenses”, e hizo notar que el gobierno tiene una reserva de más de 750 millones de mascarillas N95.

Analizan las autoridades obligar el uso de cubrebocas nuevamente.

La mejor mascarilla “es la que usarás y la que puedes portar todo el día, que puedes tolerar en interiores públicos”, dijo la doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades.

China aplicará pruebas de COVID a 14 millones de habitantes

Asimismo, autoridades en la ciudad china de Tianjin reportaron 41 casos nuevos de COVID-19 tras aplicarle la prueba a 3,4 millones de habitantes desde el descubrimiento de dos casos locales de la variante ómicron.

Las autoridades afirman que aplicarán la prueba a los 14 millones de habitantes de la enorme ciudad portuaria cerca de la capital Beijing.

Las autoridades municipales indicaron que 41 personas dieron positivo hasta las 6 p.m. hora local, según la emisora estatal CCTV. De esas 41 personas, 31 tenían síntomas de la enfermedad y 10 no.

El brote, aunque pequeño, ha causado alarma porque es la primera vez que se detecta la variante ómicron en China y surge poco antes de que Beijing será anfitrión de las olimpiadas de invierno. Tianjin es además un centro industrial donde hay fábricas de Volkswagen y Airbus.

Los habitantes de partes afectadas de Tianjin han estado bajo orden de confinamiento colectivo, pero hasta ahora eso no aplica para toda la ciudad. Están cerradas partes del tren subterráneo, el zoológico, los museos y las bibliotecas. Las pruebas fueron aplicadas en dos fases: una el domingo y otra el lunes.


 

NLD 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?