¿Los zancudos pueden transmitir el COVID?

¿Los zancudos pueden transmitir el Covid-19? Estos mosquitos pueden propagar enfermedades como el dengue y el virus del zika. Esto dicen los especialistas. 

Avatar del

Por: Fabiola Rodríguez

¿Los zancudos pueden transmitir el COVID?. (Imagen de ilustración).

¿Los zancudos pueden transmitir el COVID?. (Imagen de ilustración).

Ciudad de México.- Los zancudos pueden propagar enfermedades como el dengue y el virus del zika, sin embargo, ¿estos mosquitos pueden transmitir el Covid-19?

Según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), hasta el momento no se han registrado datos de que estos animales puedan propagar este virus. 

Así mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en un comunicado su propia investigación descartando la transmisión por esta vía. 

Hasta la fecha no ha habido información ni evidencia que sugiera que el nuevo coronavirus podría ser transmitido por mosquitos”, se puede leer en el informe. 

La revista de salud Healthline, entrevistó al profesor John Frean, subdirector de microbiología del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD, por sus siglas en inglés), quien mencionó que esta misma pregunta se realizó cuando apareció por primera vez el virus del VIH. 

Para la transmisión mecánica por mosquitos, se necesitaría tanto una cantidad suficiente de virus en la sangre como un volumen suficiente de sangre transferido en sus partes bucales cuando un mosquito que se alimenta de una persona infectada se interrumpe y se mueve para picar a otra persona. La transmisión biológica tampoco puede ocurrir porque el SARS-CoV-2 no se multiplica dentro de un mosquito, a diferencia del Zika o los virus de la fiebre amarilla, por ejemplo”, expresó el especialista. 

FRG

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?